17 de Agosto de 2017 | 07:17
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto

“Aquel profesional del Derecho que no se adapte al conocimiento digital estará prácticamente fuera del mercado”

21 de Febrero de 2017

La Universidad de Deusto, en colaboración con Thomson Reuters, ha lanzado el Experto en Derecho Digital, un titulo propio que ofrece una panorámica completa del Derecho Digital con una atención especial a estrategias digitales del asesoramiento jurídico. El objetivo de este programa es dar respuesta a los retos que plantea este profundo cambio, a los nuevos desafíos de la Abogacía, al asesoramiento contractual, a las estrategias legales procesales, al marco probatorio y al entorno jurisdiccional de la Administración de Justicia. La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto, Gema Tomás, explica esta nueva titulación.

  • "La alianza Deusto-Thomson Reuters ofrece un sello de calidad y de especialización que es lo que buscamos ambas instituciones"
Legal Today

¿Qué vacío viene a cubrir el Título Experto en Derecho Digital?

El gap entre el jurista que entiende la realidad tecnológica y el que no la conoce o comprende es cada vez mayor. En pocos años aquel profesional del Derecho que no se adapte al conocimiento digital  estará prácticamente fuera del mercado porque no será capaz de dar un buen servicio profesional a sus clientes.

El Derecho Digital ha supuesto de facto el nacimiento de una nueva Área del Derecho. ¿Cuáles son las principales oportunidades que ofrece al profesional?

Distinguiría tres grandes ámbitos de oportunidad profesional: primero, optimizar los recursos de gestión organizativa mediante estrategias digitales que el abogado tiene a su alcance; segundo, adentrarse en el nuevo conocimiento tecnológico que es transversal a las diferentes áreas del ordenamiento ya existente; y tercero, nuevas oportunidades de negocio jurídico que generan a diario nichos de mercado novedosos que se encuentran en la frontera entre el Derecho y la Tecnología.

¿Considera que las Facultades están formando de forma adecuada en esta materia?

La docencia oficial ha supuesto un cierto encorsetamiento del Derecho en los grados y másters universitarios dentro del sistema Bolonia; por ello las Facultades tienen que crear cursos de especialización que se adapten rápidamente a las necesidades reales y que aporten formación especializada a cargo, las más de las veces, de profesionales del sector tecnológico (no necesariamente juristas). Esto es lo que aporta este Experto en Derecho Digital.

Otro ámbito de interés para el profesional es su propia transformación digital para ser más competitivo. ¿En qué medida están aprovechando los abogados las nuevas tecnologías?

Deberían hacerlo aprovechando sobre todo sinergias con expertos en tecnología, seguridad de la información, informáticos, ingenieros, especialistas en telecomunicaciones, ciberdelincuencia, etc... porque todo ello les aportará un valor diferencial en su trabajo.

Sin embargo, hay profesionales expertos en esta materia que siguen usando herramientas de otras épocas... 

Puede ser, pero dejarse llevar por la inercia no casa con los nuevos tiempos. La realidad tecnológica nos está cambiando a todos en todos los ámbitos y lo más inteligente es adaptarnos a ella.

Como empresa líder en soluciones tecnológicas, Thomson Reuters va a promocionar el curso de la prestigiosa Universidad a la que representa. ¿Qué supone para ustedes este apoyo?

Tenemos muy claro que las Universidades no pueden aislarse en el entorno académico y que deben estar en contacto constante con el mundo real para ofrecer la mejor formación. En este caso la alianza Deusto-Thomson Reuters ofrece un sello de calidad y de especialización que es lo que buscamos ambas instituciones.

El título incorpora el módulo ‘Estrategias digitales para el asesoramiento jurídico'. Suena interesante pero, ¿en qué consiste este tipo de estrategias?

Se trabajarán en ese módulo estrategias de emprendimiento empresarial en el sector TIC, marketing digital en ámbitos clave del Derecho, herramientas digitales para la abogacía digital y cuestiones deontológicas derivadas del uso de tecnologías y dispositivos móviles por los profesionales del Derecho.

Como es lógico, el Derecho siempre ha ido por detrás de los cambios. ¿Cree que la distancia es aún mayor en esta materia por la velocidad a la que se transforma?

El jurista siempre necesita acudir al conocimiento especializado de otras materias (arquitectura, medicina,...), lo que ocurre ahora no es sólo que la realidad vaya por delante del Derecho, sino que el nuevo entorno tecnológico está en una dinámica de cambio permanente, es extraordinariamente técnico y de difícil aprehensión por quien se dedica al Derecho. Se están reinterpretando conceptos, principios e instituciones en entornos globalizados como lo que está ocurriendo con la robótica, la inteligencia artificial, el big data, etc.

De hecho, una de las materias más controvertidas es la propiedad intelectual e industrial en Internet. ¿Hasta qué punto reciben respuesta del marco regulatorio vigente?

Esta es una de las materias en las que la realidad tecnológica está desbordando los principios jurídicos más elementales, por ejemplo la protección a los derechos de autor. Es difícil que a largo plazo ese marco regulatorio en un contexto global se pueda mantener tal y como lo conocemos hasta ahora.

Más información del Título Experto en Derecho Digital

Solicita información de Aranzadi Fusión

Vote:
|| || || || |
Resultado:
93 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar