18 de Octubre de 2019 | 06:31
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

JOAQUÍN CASTIELLA, socio director de Grupo Lexa

“Con la inteligencia artificial un abogado resolverá en el mismo tiempo el doble de consultas”

6 de Febrero de 2019

Licenciado en Derecho y Diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Navarra, Joaquín Castiella es socio director de Grupo Lexa, empresa constituida con objeto de ofrecer a los Departamentos de RRHH y Asesorías un servicio de Actualización Laboral Personalizada y Consultoría Laboral online. Asimismo, realizó el Máster de Asesoría Jurídico-Laboral en el Centro de Estudios Garrigues (Madrid). Legal Today ha querido conversar con él y analizar el futuro de la profesión, muy ligado al uso de las nuevas tecnologías.

  • Nadie sabe hasta dónde llegará la inteligencia artificial en el sector legal"
  • "En todos los ámbitos de la inteligencia artificial la psicología es clave"
  • El ‘machine learning' y el incremento de las bases de datos generan una mayor probabilidad de acierto en las consultas"
Legal Today

¿Hasta dónde llega la inteligencia artificial en la abogacía?

La inteligencia artificial (IA), afecta, como en muchos sectores, complementando, que no eliminando el trabajo humano. En concreto, hoy la tecnología IA actual es "débil" o "estrecha", es decir, capaz de realizar a una velocidad sobrehumana una tarea única en un dominio concreto. En concreto, en el sector legal, estamos todavía en una fase muy joven, razón por la que la IA que veremos en los próximos años seguramente sea solo inicialmente de aprendizaje automático, basado en predicciones y recomendaciones, pero con la introducción desde el inicio del procesamiento de lenguaje natural. Conforme evolucionen las redes neuronales, con el consiguiente aprendizaje supervisado (inicialmente, por abogados) veremos hasta donde es capaz de llegar la IA en el sector legal. Nadie sabe hasta dónde llegará la IA en el sector legal, pero lo que sí sabemos es que la carrera ha comenzado. Nuestra profesión, la del asesor (en este caso, jurídico), debe acometer supuestos concretos, a los que todavía la IA está muy lejos de llegar a resolver directamente. Lo que sí es claro es que la recurrencia de las consultas jurídicas en determinadas materias, nos hacen pensar que su automatización es perfectamente posible. La experiencia nos dirá hasta dónde llegará dicha automatización. En todo caso, siempre como complemento al asesoramiento, y muchas veces, como complemento al asesor que no tendrá que buscar tanta jurisprudencia. Hay mucho trabajo de búsqueda muy repetitivo en nuestro trabajo.

¿Qué partes del trabajo legal pueden encontrar soluciones de "machine learning"?

Estamos seguros de que las consultas van a ser un campo claro para el "machine learning", ya que muchas veces tenemos las mismas dudas, y los convenios son también muy similares. Por ello, el "machine learning" en materia de consultas recurrentes aprende de forma ágil qué consultas son válidas para cada supuesto y cuáles no.

¿La inteligencia artificial reduce el número de abogados o los complementa?

Inicialmente, como es lógico, tendrá un efecto, no tanto de reducir plantilla como de evitar aumentos de plantilla por incremento de consultas a resolver, pero lo que estoy seguro es que un abogado resolverá en el mismo tiempo el doble de consultas que las que resuelve hoy. Como dice Darío Gil, CEO de IBM RESEARCH y vicepresidente del área de IA en IBM, el "futuro de la especialización profesional pasa por la colaboración entre personas y sistemas de IA". Por eso, es clave que los abogados nos mentalicemos que debemos aprender a trabajar con la IA.

¿Cómo afectará al cliente ese complemento?

Viendo mejorado el servicio, ya que el cliente ganará rapidez en la contestación y a precios más económicos. El abogado rentabiliza más su tiempo y facturación. La cuestión es que todos ganamos siempre que busquemos crecer. En nuestro sector no podemos estar parados, siempre estamos creciendo. Por eso, creciendo a un ritmo sostenido como despacho, todos ganamos (clientes y abogados).

¿Qué papel juega la psicología en la introducción de la IA en el sector legal?

En todos los ámbitos de la IA la psicología es clave. En el sector jurídico, su afectación es máxima, ya que la seguridad jurídica con la que prestamos nuestro servicio de asesoramiento, y la confianza que tiene que tener el cliente en nuestro consejo legal son fundamentos del servicio. Por eso, si cabe más en el sector legal, la IA tendrá un fuerte componente psicológico que debemos prever para que no rompa la barrera de confianza con el cliente.

¿Como integrar una inteligencia artificial con seguridad jurídica?

El "machine learning" y el incremento de las bases de datos generan una mayor probabilidad de acierto en las consultas, incrementando con ello lógicamente la seguridad jurídica. Por ello, el crecimiento de las bases de datos, con el consiguiente aprendizaje supervisado por parte de los abogados, generarán mayor probabilidad de acierto a las consultas de los usuarios, lo cual redundará en seguridad jurídica para ellos. La clave es definir el campo de afectación de la IA en cada materia, de tal forma que la IA vaya entrando en zonas de parametrización real, que normalmente coincidirán con cuestiones de asesoramiento recurrente.

¿Hasta dónde llegará la inteligencia artificial?

Hasta donde la singularidad del supuesto de hecho impida que los brazos de la IA entren. Ahí es donde los abogados seguiremos teniendo nuestro feudo, pero siempre ayudado y complementado con la IA. Y en todo caso, la IA irá avanzando de forma gradual y progresiva en el sector legal, cubriendo primero zonas de mayor automatización por su recurrencia, y conforme sus redes neuronales vayan creciendo, conquistando nuevas áreas. El abogado debe buscar la forma de ir compatibilizando su trabajo con la IA, poniendo valor a lo que la IA nunca podrá suplantarle, que es dando confianza. Cualquier persona con un problema legal, tiene ante todo un problema. La IA avanzará en resolver gran parte de la duda legal, pero el problema seguirá siendo un problema, razón por la que el abogado seguirá siendo abogado.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

  • Aranzadi LegalPrestigia

    Practical Law

    Las principales empresas y despachos más innovadores confían en Practical Law porque ofrece la seguridad que necesitan a la hora de llevar a cabo operaciones jurídicas fuera de su territorio nacional: negocios internacionales, operaciones transfronterizas, acciones corporativas y litigios con un operador extranjero entre otros.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar