26 de Junio de 2019 | 10:09
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Fernando Moreno, director de legal de AstraZeneca España

“Creo que es imprescindible que Legal y Compliance tengan una estrecha colaboración”

28 de Marzo de 2019
LegalToday

Fernando Moreno es director Legal de AstraZeneca España, un área clave para garantizar el cumplimiento de la normativa y legislación aplicable en todos los proyectos, operaciones y actividades que desarrolla esta compañía.  Moreno se incorporó a AstraZeneca en 2011 como Senior Legal Counsel y forma parte del equipo directivo de la compañía desde 2012. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria farmacéutica, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el área de legal y compliance de compañías del sector.

¿Cómo es el día a día en el departamento Legal de una farmacéutica?

El Departamento Legal de AstraZeneca es claramente un ejemplo de trabajo en equipo. Es el reflejo de coordinación de todos sus miembros, proporcionando un servicio a todos los departamentos de la compañía de alto nivel y excelencia. En AstraZeneca fomentamos un modelo de estructura horizontal que nos ayuda a mejorar la productividad, fomentar la responsabilidad y favorecer la comunicación con otros equipos. Damos asesoramiento legal integral a todas las áreas que forman la compañía, con una clara orientación a resultados que guía nuestro trabajo diario. Apoyamos de forma específica al negocio en nuestras tres áreas terapéuticas prioritarias donde trabajamos para ser líderes y aportar la mayor diferencia a los pacientes: Oncología, Cardiovascular, Renal y Metabólico, y Respiratorio.

¿Qué supone para una compañía que su director Legal forme parte del equipo directivo?

Supone una oportunidad magnífica de contar con un sólido contribuidor tanto para la toma de decisiones estratégicas como para la creación y puesta en marcha de los planes de negocio presentes y futuros de la compañía. El Departamento Legal juega un papel clave dentro del Comité de Dirección de la compañía en el desarrollo de la actividad propia de una compañía como AstraZeneca. Todo ello se cimienta sobre nuestra dedicación a realizar un trabajo excelente, con un equipo diverso y de gran talento que cree firmemente en el valor que aporta nuestra compañía a la sociedad. En AstraZeneca fomentamos una cultura emprendedora, colaborativa y abierta a las nuevas ideas, más aún, en un marco y entorno tan cambiante como es el sector farmacéutico.

¿Deben estar bajo el mismo paraguas las áreas Legal y de Compliance?

En la actualidad, en AstraZeneca, el Departamento Legal y el Área de Compliance están separados. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad y el reto de poder ser el responsable de ambas áreas estando unidas bajo un mismo departamento en una compañía del sector farmacéutico.  Pero más allá de las diferentes posibilidades organizativas en el seno de las empresas de nuestro sector, creo que es imprescindible que Legal y Compliance tengan una estrecha colaboración, que interactúen constantemente y que aprovechen las sinergias, que claramente existen entre ambas funciones. No me imagino un área de Compliance que no busque constante y estructuradamente el asesoramiento, la dirección, el apoyo e incluso, la comprensión, del Departamento Legal. Ambas funciones tienen que ir de la mano en el aseguramiento del cumplimiento normativo y el desarrollo del programa de cumplimiento.  Además, somos un departamento que trabaja transversalmente con todos los departamentos de la compañía y que contribuye, junto a ellos, a que seamos una compañía 100% centrada en el paciente. Ejemplo claro de nuestro trabajo común con Compliance es el desarrollo, implantación y revisión del programa de prevención de riesgos penales como resultado de la modificación del Código Penal español que introdujo por primera vez en nuestro país un régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La norma UNE 19602 se publicó el pasado 27 de febrero. ¿Cuál es la política fiscal de su compañía al respecto?

El compliance tributario en AstraZeneca forma parte del programa de cumplimiento de la compañía. En ese sentido, AstraZeneca ha establecido desde hace ya años medidas y controles para prevenir riesgos tributarios y mecanismos de detección de incumplimientos. Lo que nos hace estar plenamente alineados con los objetivos de la norma UNE 19602. Sin lugar a dudas, esta norma nos ayudará a revisar las políticas y procedimientos internos que en este momento están vigentes en nuestra compañía y lo que es más importante, a encontrar e identificar áreas de mejora para mitigar y neutralizar los potenciales riesgos fiscales que afrontamos en nuestra actividad económica. Forma parte de nuestro espíritu como compañía: trabajamos para alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos y utilizamos todas las herramientas a nuestro alcance para lograrlo desde un punto de vista ético y transparente.

  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Compliance tributario

    Curso ‘Cómo elaborar un Compliance Tributario’

    Dado que el compliance penal no resulta suficiente para cubrir los riesgos fiscales de la empresa, será necesario estudiar las características y las medidas efectivas del compliance tributario con carácter previo a su desarrollo e implementación en la organización.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar