23 de Abril de 2017 | 02:02
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

JOAN BUADES FELIU, DIRECTOR DEL BUFETE BUADES

“Darse a conocer se ha convertido en un imperativo para los abogados”

26 de Abril de 2016

En 1979, Joan Buades Feliu fundó el Bufete Buades. Desde entonces, este despacho mallorquín asesora particularmente a empresas en Derecho Mercantil, Derecho Penal-Económico y Derecho Procesal. También orienta con frecuencia a medios de comunicación. Además, el Bufete Buades destaca por su firme apuesta en el marketing jurídico, por la que este año ha sido reconocido con el premio Legal & Marketing Communications Awards 2016.

Legal Today

Recientemente su bufete ha recibido el premio Legal & Marketing Communications Awards 2016 por la "Mejor campaña de marketing jurídico Innovación en Marketing y Comunicación. Con este galardón se reconoce  el esfuerzo del despacho por diferenciarse en el mercado a través de acciones de Marketing Jurídico y Comunicación. ¿Cuál es la importancia del Marketing Jurídico para los despachos de hoy en día?

Nadie cuestiona los vertiginosos cambios que ha experimentado el ejercicio de la abogacía en los últimos años. La sociedad demanda de los abogados que, sin perder la esencia y los principios deontológicos propios de la profesión, adecuen la prestación de sus servicios a los tiempos actuales. En este contexto, el «darse a conocer» se convierte en un imperativo, de ahí la importancia de un marketing que, manteniendo la coherencia con la filosofía del bufete, permita una mayor visibilidad. En ese sentido la campaña programada con nuestro equipo de comunicación, C3POUSALAFUERZA, ha sido totalmente satisfactoria al conseguir el objetivo proyectado.

En los últimos días se está publicando el contenido de los conocidos como papeles de Panamá, en los que aparecen nombres de personalidades y empresas con participación en sociedades offshore. ¿Cree que los medios deben publicar estos contenidos?

Sin duda la proyección pública de algunos de los implicados, ciudadanos en nada anónimos, justifica que los medios de comunicación se hagan eco de esa noticia. La clave está en explicarlo correctamente y situar esa participación en el tiempo y en el contexto adecuado.

La implicación en casos como estos conlleva a quien ve su nombre publicado en estas noticias un grave perjuicio en su imagen. ¿Dónde está el límite entre el derecho de información y el derecho a la intimidad?

Han transcurrido casi cuarenta años desde la promulgación de la Constitución de 1978. Durante este tiempo, los tribunales y, en especial el Tribunal Constitucional, han conformado una sólida y, desde mi punto de vista, muy acertada, doctrina sobre los límites entre esos derechos fundamentales, ambos susceptibles de la máxima protección. Al ser derechos que mantienen un permanente conflicto puesto que el límite de uno lo es del otro, los criterios de ponderación permiten determinar cuál debe ser preeminente en cada caso. Concretamente y por lo que respecta a la información, si la misma es de interés, su tratamiento riguroso y el llamado lenguaje periodístico adecuado, es prevalente y así lo vienen reiterando los tribunales.

En octubre del año pasado se aprobó la Ley de Enjuiciamiento Criminal que incluye la regulación de la protección de la imagen y la intimidad de los detenidos para evitar lo que se conoce como 'pena de telediario'. También en esta legislatura se ha aprobado la Ley de Seguridad Ciudadana conocida como "Ley Mordaza", ¿cómo afectan estas reformas a los periodistas en su trabajo?

Siempre he mantenido que la llamada "pena de telediario" era muy injusta y perniciosa. Corresponde a los jueces y, en su caso, a los fiscales, velar por los derechos de los detenidos, imputados o investigados (el "nomen" que se les dé no importa). Se trata, sencillamente, de aplicar de manera efectiva lo previsto en el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Ese precepto ordena a quienes acuerden medidas de detención, y quienes las ejecuten, que sean especialmente escrupulosos en la protección de los derechos de la personalidad de los afectados. Quizás ello suponga una limitación en el quehacer informativo, si bien no creo que ello debiera condicionar la calidad de la información y el cumplimiento de su cometido.

Ustedes asesoran a medios de comunicación ¿cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan los medios a la hora de ejercer la libertad de prensa?

Me resulta difícil dar una opinión sobre las dificultades "ex ante" o sea aquellas que se plantean a los periodistas en el ejercicio de su profesión (presiones, instrucciones, silencios, instrumentación, etcétera). En lo referente a la defensa de los periodistas y los medios, lo más llamativo sigue siendo la contumacia de los afectados en no entender el cometido de los medios de comunicación. Una comunicación fluida y transparente se convierte en quehacer indeclinable de aquellas personas que se ven implicadas en un hecho noticiable.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
278 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.