20 de Julio de 2018 | 10:26
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

ÓSCAR GARCÍA DE ANDOIN, DIRECTOR DE ALIANZAS Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS ONESOURCE EN THOMSON REUTERS

“Desde Thomson Reuters apostamos por impulsar estrategias de digitalización de la función fiscal apoyadas por soluciones tecnológicas”

12 de Marzo de 2018

Óscar García de Andoin, director de Alianzas y Soluciones Tecnológicas en Thomson Reuters, cuenta con una experiencia profesional de más de 19 años en empresas de tecnología. Licenciado en Ciencias Empresariales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en SAP, Software AG y ahora en Thomson Reuters, siempre en funciones de comerciales y de Alianzas. Actualmente combina la dirección de Alianzas y la de soluciones tecnológicas ONESOURCE. Su objetivo consiste en ayudar a las grandes empresas en sus procesos de Transformación Digital de la Función Fiscal y a desarrollar distintas alianzas interempresariales.

  • "El Plan BEPS ha supuesto un cambio de rumbo en la evolución de las políticas fiscales”
  • “El principal desafío consiste en establecer una política tributaria totalmente nueva y orientada a un mundo digital, que ya es una realidad”
  • La plataforma tecnológica fiscal ONESOURCE de Thomson Reuters integra información fiscal actualizada con la mejor tecnología orientada a la automatización de procesos
Legal Today

La globalización lleva consigo la internacionalización de las, cada vez mayores, obligaciones tributarias y por tanto de carga burocrática y administrativa. ¿Cómo lo están afrontando las multinacionales y a qué riesgos se exponen?

Sí, desde luego. La globalización ha supuesto un incremento exponencial en la transmisión de información de forma más sofisticada y estructurada a las distintas administraciones tributarias cada día más digitalizadas y demandantes.

Así, se han constituido grupos de trabajo, como en la OCDE, para combatir las ineficiencias derivadas de las tan distintas normativas fiscales regionales, combatiendo tanto el abuso de la tributación internacional como la doble imposición.

La forma de afrontarlo es muy diversa, aunque podemos identificar tres estrategias más comunes en el mercado: (i) intensificación en la subcontratación u outsourcing, (ii) incremento de recursos humanos y (iii) implantación de soluciones tecnológicas.

Desde Thomson Reuters apostamos por impulsar estrategias de digitalización de la función fiscal  apoyadas por soluciones tecnológicas. Creemos firmemente que es la opción ganadora a largo plazo ya que ayuda, entre otros aspectos, a abordar con un enfoque holístico el incremento de requisitos de cumplimiento normativo, dinamizar la función fiscal para adaptarla a los nuevos tiempos y aportar valor a un negocio en constante cambio impactado por obligaciones tributarias.

El pasado 31 de diciembre concluía el plazo para la presentación de la Declaración país por país (Country by Country Report) - modelo 231, referida al ejercicio 2016. ¿Quién está obligado a la presentación de esta declaración? ¿Qué información debe suministrarse? ¿Cuándo debe presentarse la declaración?

La obligación de presentación del Country by Country Report (informe país por país, en España modelo 231) lo presentarán las multinacionales con una facturación global superior a los 750 millones de euros.

La información se suministrará en tres tablas, en las que se debe incluir un detalle de información financiera del grupo así como otra información cualitativa a efectos de suministrar una fotografía general de su política de precios de transferencia a nivel global.

En concreto, en la tabla 1 se suministrarán los ingresos brutos del grupo, distinguiendo entre los obtenidos con entidades vinculadas o con terceros; los resultados antes de impuestos así como los impuestos pagados o devengados, incluyendo retenciones; importe de la cifra de capital y otros resultados no distribuidos en la fecha de conclusión del período impositivo; plantilla media, activos materiales e inversiones inmobiliarias distintos de los relacionados con caja o equivalentes. En la tabla 2 se detallará la lista de entidades pertenecientes al grupo, su residencia y actividades principales realizadas por cada una de ellas, incluyendo los establecimientos permanentes. Finalmente, en la tabla 3 se detalla otra información que pueda ser de relevancia acompañada de una explicación de los datos incluidos en la información.

Desde Thomson Reuters hemos visto en esta nueva obligación de cumplimiento normativo una oportunidad para analizar la exposición al riesgo fiscal de las multinacionales utilizando ratios y KPIs tal y como lo están haciendo las agencias tributarias. De este modo, hemos impulsado soluciones tecnológicas para sacar el máximo partido a la recolección de esta información a través de técnicas de análisis de datos que aporten valor estratégico al mero reporting.

¿Ha supuesto el Plan BEPS una revolución de la fiscalidad internacional?

¡Desde luego! Las recomendaciones de la OCDE para la erosión de la base imponible y el desplazamiento de beneficios han derivado en modificaciones normativas locales y supranacionales, de forma que las multinacionales han visto afectada de una u otra manera su forma de lidiar con sus responsabilidades fiscales. Se ha puesto foco en la desaparición de los paraísos fiscales, el secreto bancario y, en definitiva, en armonizar las políticas fiscales de los países con el fin último de proteger los sistemas de financiación de los países de la OCDE en beneficio de sustentar las prestaciones del sistema de bienestar social.

Por otro lado, el Plan BEPS ha supuesto un cambio de rumbo en la evolución de las políticas fiscales, predominando la sustancia económica sobre la formalidad de la norma. Así, estas compañías han de atender no sólo a las cuestiones formales en su política tributaria, sino también a la sustancia económica que subyace bajo las decisiones que se toman en materia fiscal. Un caso reciente y muy sonado es el de Apple contra la UE. La compañía de la manzana ha cumplido con sus obligaciones formales locales pero, en conjunto, ha podido erosionar la base imponible en países de la UE para aprovecharse de un régimen fiscal favorable en Irlanda, causando un daño global a las arcas públicas de los países europeos en los que tiene presencia.

¿Cuáles son los desafíos fiscales de la economía digital?

Son muchos. Por sintetizar, pondría el foco en saber cómo gravar las operaciones en un mundo en el que las personas son usuarios digitales y el tiempo y la localización son relativos.

La evolución tecnológica y la transformación de los negocios tradicionales así como la irrupción de nuevos modelos nativos digitales rompe con la escuela clásica de imposición basada en el sujeto pasivo, el hecho imponible y el devengo del Impuesto. Hoy más que nunca es muy difícil establecer el quién, dónde, cómo y cuándo se produce un hecho gravable.

Este es un tema de absoluta trascendencia y que se está debatiendo en el seno de la UE. Pascal Saint-Amans, director del Centro para la Política y Administración Tributaria de la OCDE, en la consulta pública de la OCDE en noviembre de 2017 puso el foco del evento en definir nuevas reglas para gravar de forma eficiente la economía digital. Además, Pierre Moscovici, comisionado para asuntos financieros de la UE, declaró en el evento "Masters of Digital 2018" del Big Data Value Association que todas las compañías, sean digitales o no, deben pagar impuestos donde se produzcan sus beneficios.

De este modo, el desafío principal es establecer una política tributaria totalmente nueva y orientada a un mundo digital que ya es una realidad, acompañando y no entorpeciendo esta revolución tecnológica que comenzó hace muchos años y que hoy avanza a velocidades de vértigo, adaptándose a las necesidades de unos mercados nuevos sin apenas fronteras pero preservando los intereses de cada país y, sobre todo, del bienestar de sus ciudadanos.

¿En qué medida están aprovechando las multinacionales las nuevas tecnologías para hacer frente a sus necesidades en materia de cumplimiento tributario internacional?

Como comentábamos antes, la normativa fiscal internacional va a remolque de la actividad económica global y digital cada vez más disruptiva. Por otro lado, las relaciones con las administraciones se han digitalizado a distintos niveles (en España somos pioneros con el certificado digital o el SII, por ejemplo) y las organizaciones reclaman una gestión de los datos más dinámica debido al mayor grado de control de la información.

Si bien es cierto que el desarrollo digital de la función fiscal está algo olvidado dentro de estas organizaciones, observamos que la tendencia está cambiando y que algunas multinacionales están incorporando tecnologías más sofisticadas como ventaja competitiva.

En este sentido, desde Thomson Reuters entendemos que la función debería impulsar la utilización de las nuevas tecnologías y establecer una estrategia digital que permita responder, a las obligaciones tributarias y los retos de un negocio cada vez más global y cambiante.

La plataforma tecnológica fiscal ONESOURCE de Thomson Reuters integra, con un enfoque holístico y global, información fiscal actualizada con la mejor tecnología orientada a la automatización de procesos. Esto permite gestionar de manera ágil y eficiente las necesidades fiscales corporativas y obligaciones tributarias, establecer controles y utilizar la información de forma preventiva y estratégica.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
16 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ONESOURCE Indirect Tax Software

    ONESOURCE Indirect Tax Software

    Tax departments need to focus on achieving maximum compliance and determine, calculate and record taxes with the highest levels of accuracy. ONESOURCE Indirect Tax empowers companies of all sizes with both U.S. and global tax expertise so they can better manage the complexity of tax.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar