15 de Diciembre de 2019 | 07:11
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

María Cabodevilla, socia de Mazars

“El 5G supone un importante salto tecnológico que va a tener un impacto en todos los sectores de actividad”

28 de Octubre de 2019

MAZARS es una firma internacional, integrada e independiente, especializada en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, outsourcing y consultoría, que cuenta con más de 40.000 profesionales a través de sus oficinas en 89 países. María Cabodevilla se incorporó a la firma en 1996 en la división de auditoría y fue nombrada socia en 2009. Hasta la fecha ha asumido la responsabilidad de numerosos trabajos de auditoría para grupos cotizados internacionales del sector industria y servicios, formando parte del IFRS Task Force de la firma a nivel internacional. María es vocal de la Agrupación de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) y, desde 2017, miembro del Comité de dirección de Mazars.

  • “Este nuevo entorno tecnológico exigirá un importante desarrollo regulatorio por parte de las administraciones”
  • “El asesoramiento jurídico en ámbitos como la seguridad o la gestión de datos van a convertirse en un elemento clave
LegalToday

Mazars es todo un referente en asesoramiento en materia de tecnología 5 G. Por su potencial disruptivo, ¿cómo cree que influirá en la transformación tecnológica de las firmas de abogados?

El 5G supone un importante salto tecnológico que va a tener un impacto en todos los sectores de actividad: desde la producción industrial, pasando por la administración pública y los servicios. El gran avance técnico del 5G no es tanto el que podamos transmitir datos a mucha más velocidad, que también, y es lo primero que nos viene a la cabeza como usuarios de una conexión a internet, sino el cambio en la latencia. Esto quiere decir que va a disminuir drásticamente el tiempo de respuesta al enviar o recibir datos. Gracias a este cambio, se abren las puertas a nuevas posibilidades como cadenas de producción de coches fabricando modelos a demanda en tiempo real, médicos haciendo intervenciones complicadas bajo la supervisión remota de expertos, etc.

La incorporación de la tecnología 5G en el día a día del sector de los servicios profesionales, contribuirá de manera muy destacada a que alcancemos mayores niveles de productividad y eficiencia en nuestros procesos internos, lo que se traducirá en el incremento de la calidad de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Qué oportunidades de negocio ofrece esta nueva tecnología a los asesores jurídicos por su impacto en ámbitos como la ciberseguridad en general y la gestión de datos, en particular? 

Si el 3G y 4G fueron el punto de partida de los smartphones, lo que supuso un significativo cambio en nuestra vida desde un punto de vista personal, se espera que el 5G afecte especialmente a los actores económicos, es decir, a las empresas, a la Administración y la gestión de los servicios públicos. La Comisión Europea, entre sus objetivos para la Europa conectada, ha establecido que las áreas urbanas, así como las principales carreteras y líneas de ferrocarril, cuenten con conectividad 5G ininterrumpida antes de 2025. Como objetivo a corto plazo, ha marcado que al menos una ciudad importante de cada país de la Unión lo tenga en 2020.

Por primera vez, una tecnología móvil no estará destinada a servir solamente al usuario, sino que podrá abrir nuevas oportunidades de negocio para diferentes sectores públicos y privados: telemedicina, universidades y centros de investigación, plataformas de transporte, logística, todo lo que tiene que ver con la gestión inteligente de las ciudades como el uso más eficiente de la energía, el control del tráfico, la gestión de residuos urbanos...

Todo ello conllevará un incremento en la circulación de datos sensibles y privados por la red. El asesoramiento jurídico en ámbitos como la seguridad o la gestión de datos van a convertirse en un elemento clave a la hora de evaluar los riesgos que puede suponer, no solo para el usuario sino también para las organizaciones, una masiva conexión en red de dispositivos sin más requerimiento que disponer de conectividad 5G en redes virtualizadas.

Por otro lado, este nuevo entorno tecnológico exigirá un importante desarrollo regulatorio por parte de las administraciones para, por ejemplo, adecuar o desplegar nuevas infraestructuras (small cells) capaces de sacar el máximo partido a la tecnología 5G. Estoy segura de que las firmas de servicios profesionales en general, y los despachos de abogados en particular, podremos jugar un papel importante en ese contexto.

La firma a la que usted representa está especializada en el campo de la auditoría. Unido a la pregunta anterior, ¿en qué medida el nuevo marco regulatorio en materia de compliance se ve reflejado a la hora de auditar?

El auditor, como parte del análisis de riesgos corporativos que debe realizarse durante la auditoría, debe evaluar la eficacia del sistema de prevención y detección de delitos que tenga implantado la entidad. El objetivo es analizar el impacto de las posibles deficiencias de dicho sistema en los riesgos que puedan afectar a la entidad. Para esto, contamos con expertos en buen gobierno corporativo, riesgos y cumplimiento que forman parte del equipo de auditoría y complementan el trabajo de los auditores financieros. Por otro lado, como personal especializado en sistemas de control interno y procedimientos organizativos, y siempre que sus actuaciones sean compatibles, puede ser una pieza fundamental en el análisis e implantación de sistemas de compliance.

Aunque en cierta forma siempre ha existido, en los últimos meses ha irrumpido con fuerza el concepto de compliance tributario (UNE 19602). ¿Cree que supone un avance cualitativo para una mejor evaluación de los riesgos? 

Efectivamente, el compliance tributario puede ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar de forma más eficaz los riesgos tributarios. Es decir, aquellos riesgos asociados al grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales que pueden afectar a todas las organizaciones con independencia de su tamaño, sector y con presencia nacional o internacional. Por lo tanto, el compliance tributario puede facilitar la identificación, prevención y detección de riesgos fiscales, con el fin de evitar liquidaciones complementarias, sanciones o delitos contra la Hacienda Pública.

Mazars cuenta en España con más de 550 profesionales y está presente en siete ciudades. ¿Cuál ha sido la evolución de la firma en la última década?

La evolución y el crecimiento de la actividad y rentabilidad han sido constantes y sostenidos en los últimos ejercicios, por lo que hemos sido capaces de duplicar la cifra de negocios en la última década. Somos una de las principales firmas de servicios profesionales en España y la quinta firma de auditoría, atendiendo al número de entidades de interés público auditadas. Aunque la auditoría sigue siendo muy significativa a nivel global en la firma, en los últimos ejercicios hemos crecido sustancialmente en otras líneas de servicios como Tax, Law y Outsourcing al tiempo que hemos reforzado enormemente los servicios de Financial Advisory Services y Consultoría. Este crecimiento ha traído una gran diversidad a la firma, ya no somos todos abogados, economistas o actuarios de seguros, sino que tenemos con nosotros a ingenieros, matemáticos y físicos en los equipos de trabajo. También han sido y continúan siendo muy importantes los cambios acometidos en nuestra propia organización interna, hemos puesto un gran esfuerzo y recursos para contar con los mejores equipos en las funciones de recursos humanos, sistemas de información, marketing y comunicación, finanzas y control de gestión.

¿Cuáles son sus principales planes de futuro?

Nuestro principal objetivo es el de perseverar en la senda de crecimiento orgánico de los últimos ejercicios, pero también estamos atentos a todas las posibilidades de crecimiento externo, incluyendo a profesionales o grupos de profesionales capaces de dar servicios de elevado valor añadido y en sectores clave, tanto para incorporarlos a la firma como para concertar alianzas. En el medio plazo, queremos que Mazars se sitúe de manera indubitada como la quinta firma de servicios profesionales en España. Nuestras responsabilidades como socios son muchas, pero, en mi opinión, la principal es la de liderar a los profesionales de la firma, haciendo crecer a los equipos, formándolos más y mejor no sólo en aspectos técnicos sino en capacidades diferentes, para lograr un crecimiento sólido, tangible y sostenible.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

 
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar