24 de Mayo de 2017 | 09:32
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

IGNACIO GORDILLO ÁLVAREZ-VALDÉS, EXFISCAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL, ABOGADO Y DIPUTADO EN LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

“El compliance es el futuro de la Abogacía”

29 de Septiembre de 2016

Son variados y ricos los temas que se pueden afrontar con Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés acerca de la Justicia y el Derecho, tanto por los caminos que ha recorrido en su biografía, como por su lucidez personal y predisposición al diálogo. Nuestro entrevistado, exfiscal de la Audiencia Nacional, abogado y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, nos ofrece su visión acerca de aspectos de actualidad como el panorama general de la Administración de Justicia, el acceso a la Abogacía y los esfuerzos del Colegio para optimizar su ejercicio, y las vicisitudes reales a las que se enfrentan las empresas cuando afrontan el diseño de sus planes de cumplimento normativo.

  • “Aún es necesario que los alumnos de máster tengan más presencia en los tribunales”
  • “El trabajo de jueces, fiscales y abogados, salvo alguna excepción, es impecable”
Legal Today

Desde la amplia óptica que ha adquirido de la Justicia española, ¿cómo valora su funcionamiento?

El trabajo de jueces, fiscales y abogados, salvo alguna excepción que puede existir, es impecable. Con los pocos medios de trabajo que cuentan, y a pesar de los constantes cambios legislativos, los colaboradores de la Administración de Justicia realizan un trabajo extraordinario en asuntos de toda índole, algunos de enorme complejidad.

Empezó su andadura en la Abogacía ocupándose de penal, así que es una materia que ha visto desde los dos lados: la de fiscal y la de abogado. Desde esta doble vertiente, ¿qué opina del  cumplimiento normativo o compliance?

El compliance es el futuro de la Abogacía. Todos los abogados sabemos que hay que cumplir el ordenamiento jurídico y así se lo tenemos que transmitir a nuestros clientes, sobre todo cuando se trata de empresarios o responsables de personas jurídicas.

¿Cree que están siendo realmente eficaces los planes que se han llevado a cabo hasta ahora para promover el compliance a partir de la reforma penal?

En lo que respecta a la efectividad de los planes de cumplimiento en las empresas hay que hacer referencia a varios aspectos: en primer lugar, es necesario considerar la corta vida de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ya que ésta se incorporó a nuestra legislación en la reforma del Código Penal operada en el año 2010, es decir, hace apenas 6 años.

Por otro lado, quiero resaltar que la eximente consistente en disponer, por parte de la persona jurídica, de un programa de cumplimiento penal es aún más reciente que la responsabilidad penal de la persona jurídica en sí. Por ello, aún no se conocen exactamente los requisitos que debe cumplir tal programa, pero tampoco existe jurisprudencia a la que nos podamos agarrar. Sí es cierto que disponemos de una circular de la Fiscalía General del Estado, que no es vinculante para los tribunales. De tal manera, hasta que no dispongamos de resoluciones que delimiten los extremos de los programas de compliance, no se puede garantizar que un programa concreto sea eficaz.

Por último, y relacionado con lo anterior, siendo este tema tan reciente, muchas de las personas jurídicas aún desconocen qué son los programas de cumplimiento, algo normal cuando en España prima la Pequeña y Mediana Empresa. Por eso las grandes empresas sí cuentan con estos programas, pero la mayoría de las medianas y las pequeñas aún están en proceso de instauración de los mismos, tanto por desconocimiento en sí, como por los medios que han de emplearse para su elaborar los planes e implantarlos.

Usted es diputado del Colegio de Abogados de Madrid y responsable de formación. ¿Puede resumir cuáles son los planes que se han llevado a cabo hasta ahora y los que se van a desarrollar?

La Formación permanente de los abogados es la principal preocupación de la actual Junta de Gobierno. Dicha formación consiste en la constante actualización jurídica, incluida la jurisprudencial; así como la transmisión de valores éticos, imprescindibles en la sociedad actual.

¿Cómo se ve la profesión desde el Colegio?

El ejercicio de la Abogacía es la profesión más apasionante que puede existir. El defender los derechos de todos, principalmente los de los más desfavorecidos, es una tarea extraordinaria que es muy gratificante a niveles profesionales y por supuesto, también personales.

¿De qué hito se siente más orgulloso hasta ahora en lo que respecta a su papel en el Colegio?

De la implicación de muchos abogados en la tarea que tiene el Colegio. El Colegio es algo que afecta a todos los letrados, no sólo a la Junta de Gobierno, y en Madrid somos más de 76.000 abogados.

¿Qué mejoras cree que podrían implementarse en este nuevo sistema de acceso a la Abogacía?

Aunque ya es bastante práctico, aún es necesario que los alumnos de máster tengan más presencia en los tribunales. Es decir, estos alumnos que se están preparando para ejercer esta profesión, necesitan ponerse la toga en prácticas, algo que sí hacen los Jueces y Fiscales en prácticas. ¿De qué nos sirve exigir a los graduados en derecho un máster que les habilite para el ejercicio, si cuando lo terminan no saben realizar los trámites en los juzgados? En muchas ocasiones, esta carencia no se debe atribuir a las prácticas obligatorias que realizan en los despachos, sino al propio actuar de la Administración, que exige que los letrados estén colegiados para poder asistir a determinadas diligencias.

Como abogado, ¿qué requisito que no aparece en los CV exige a los jóvenes para entrar a trabajar en su despacho?

Además de los conocimientos jurídicos, es muy importante la formación ética. Tener valores como la tolerancia, responsabilidad, solidaridad, libertad... es algo imprescindible en el ejercicio de la Abogacía.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
140 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.