24 de Mayo de 2018 | 11:34
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

ÓSCAR FERNÁNDEZ LEÓN, ABOGADO EXPERTO EN HABILIDADES PROFESIONALES Y AUTOR DE ‘ARTE Y TÉCNICA DEL ALEGATO EN JUICIO’ (THOMSON REUTERS ARANZADI)

“El informe oral es un trámite procesal de enorme importancia”

20 de Febrero de 2018
Legal Today

Abogado, escritor, ponente y formador, Óscar Fernández León desafía al tiempo para sacar todo el jugo de las 24 horas de día. Colaborador activo y muy seguido en Legal Today, cuenta con un blog en este portal jurídico con más de trescientas colaboraciones, por cierto, todas ellas seguidas muy de cerca por sus incondicionales. Ahora toca libro nuevo, el décimo, que lleva por título Arte y técnica del alegato en juicio (Thomson Reuters Aranzadi).

¿Qué nos vamos a encontrar en Arte y técnica del alegato en juicio?

La obra recoge las conversaciones que mantienen Juan, un abogado veterano, y Alicia, una joven abogada, en el contexto del proceso de aprendizaje de esta última. A través de un total de doce reuniones semanales, profesor y alumna compartirán los aspectos más importantes para la construcción y exposición del alegato en una sala de justicia.

A medida que avanzan las clases, ambos van profundizando en la teoría y en la práctica de este trámite de tanta importancia, y así irán recorriendo aquellos aspectos más controvertidos del mismo, alcanzándose así respuestas a dudas y cuestiones que, hoy más que nunca, necesitan de respuestas claras.

¿Podríamos denominar al informe oral como ‘órgano vital' del abogado?

En mi opinión, basada en mi propia experiencia y en lo que he podido conocer de terceros, el informe oral es un trámite procesal de enorme importancia, y ello debido a factores como la actual tendencia a la oralidad de los procesos, lo que implica que si el legislador ha confiado en dicha oralidad, materializada de modo expreso en el trámite de informe o conclusiones,  será porque este se considera un trámite adecuado, conveniente y útil para la consecución del fin último que es la impartición de Justicia.

Relacionado con lo anterior, el informe oral es el único ejercicio argumentativo que realiza el abogado durante el procedimiento una vez practicada la prueba, de modo que es la única oportunidad de la que dispone para sugerir al juez sus conclusiones sobre la prueba presentada, ensamblando las diversas piezas del resultado probatorio. De hecho, los propios jueces reconocen que incluso teniendo clara la posible decisión del pleito, durante el informe oral han encontrado alguna idea, valoración o argumento que les ha hecho recapacitar y cambiar el sentido de la decisión. En este sentido, nuestra intervención puede apuntalar o modificar el planteamiento por el que inicialmente se inclina el juez.

En su libro alude a la importancia de conocer al juez. ¿Por qué pone el acento en este punto?

Para responder a esta cuestión hemos de partir de afirmar que no hay dos jueces iguales, y ello es así ya que los jueces son seres humanos con sus circunstancias personales que influirán necesariamente en la forma de gestionar el desarrollo del juicio y las interacciones con las personas que intervienen en el mismo (abogados, fiscales, testigos, público, etc.).

Por lo tanto, si la figura del juez juega un papel importante como auditorio de nuestro alegato, es lógico pensar que a mayor conocimiento que disponga el abogado de un perfil completo del juez y de la forma en la que gestiona este trámite, más fluido será el desarrollo del acto judicial, sin perjuicio de disponer de más posibilidades de alcanzar la atención del mismo.

Finalmente, cuando hablamos de conocer al juez nos referimos a la gestión procesal, la personalidad del juez en sala y la experiencia del juez en el objeto del pleito.

¿Presenta solidez la construcción del discurso de los abogados de hoy en día?

En nuestro país tenemos a muy buenos oradores que elaboran y exponen magníficos informes, pero lo cierto es que hay un gran margen de mejora en el colectivo a través del aprendizaje de las técnicas asociadas a la creación de este peculiar discurso.

Creo firmemente que mejorando la técnica de los abogados el informe oral irá progresivamente revitalizándose.

¿Cómo se ha de elaborar un buen informe oral?

Un buen informe oral, es decir, aquel elaborado con el objetivo puesto en la persuasión y convencimiento del juez, debe disponer de diversas características que lo hagan acreedor de una completa atención e interés de éste durante su exposición.  Entre estas pautas podemos incluir que sea técnicamente solvente, estructurado, conciso, claro, breve, flexible o adaptable y atractivo.

¿Qué es más peligroso en sala: improvisar o el llamado miedo escénico?

El miedo escénico es una reacción del organismo que surge como consecuencia de pensamientos limitadores que tenemos acerca de nuestra actuación frente a grupos, o lo que es lo mismo, la respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de hablar en público. Esta situación es muy frecuente cuando los abogados intervienen en sus primeros juicios.

Improvisar es hacer algo llevado de la acción del momento, un hacer de pronto, sin estudio ni preparación alguna, y haciendo uso de los medios que en ese momento tenemos a mano.

En mi opinión el temor escénico es más peligroso, si bien existen técnicas y acciones que pueden ayudarnos a reducirlo, mientras que la improvisación debe ser resuelta con ingenio y habilidad y, sobre todo, con previsión. De hecho, los abogados decimos que la mejor improvisación es la "improvisación preparada".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
52 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Arte y técnica del alegato en juicio

    Arte y técnica del alegato en juicio

    La obra narra las conversaciones entre un abogado senior y una abogada junior en las que aquel explica a ésta todos los aspectos relativos al informe oral o alegato. Cada capítulo abarca un aspecto esencial del alegato, siguiendo los principios de la oratoria práctica.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar