17 de Noviembre de 2019 | 08:30
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

JOSÉ ANTONIO MUÑOZ-ZAFRILLA, CEO DE J.A. MUÑOZ-ZAFRILLA ABOGADOS

“El Internet de las Cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial están revolucionando los modelos de gestión de los despachos”

29 de Mayo de 2019

Profesional con más de cuarenta años de ejercicio, José Antonio Muñoz-Zafrilla es especialista en áreas de Derecho concursal, mercantil, civil, societario y penal económico. Miembro de la agrupación de interés económico europea LEGALLIANCE, fundó la sección de Derecho Concursal del Colegio de Abogados de Alicante y es miembro del Foro Germán Bernácer. Legal Today ha querido conversar con este abogado, para tomarle el pulso a la profesión.

LegalToday

Usted lidera un despacho con más de setenta años de trayectoria. ¿Cómo ha sido la evolución de J.A. Muñoz-Zafrilla Abogados?

Setenta años dan para mucho, pero sobre todo para aprender. Ha sido un largo tiempo de trabajo profesional en el que hemos evolucionado con una mejora constante de la calidad jurídica, pero también en el nivel profesional y personal de los miembros de mi equipo. Continuamente estamos inmersos en procesos de perfeccionamiento de nuestro sistema de trabajo en equipo en búsqueda de incrementar nuestra capacidad para atender de forma cada vez más eficiente a nuestros clientes y obtener los mejores resultados posibles.

Tenemos unos profesionales muy preparados y comprometidos que han acogido esta nueva etapa de nuestra sociedad con ilusión porque somos conscientes de que con este entorno diferente vamos a dar un salto cualitativo muy importante para que nuestro despacho siga siendo un referente, no sólo en la provincia de Alicante, sino a nivel nacional. Gracias a este espíritu estoy convencido de que mantendremos nuestra posición en un mercado jurídico tan complejo como el actual. Estoy convencido de que nuestros valores y profesionalidad nos han convertido en un despacho de referencia en la provincia de Alicante desde su nacimiento.

El fundador del despacho fue mi padre. Yo me incorporé en el año 1976, cuando sufrió un infarto, y empezamos a formar un despacho colectivo y multidisciplinar con la incorporación de otros familiares, también profesionales muy cualificados, porque siempre hemos buscado contar con los mejores especialistas y grandes profesionales. Esa ha sido la tónica general a lo largo de siete décadas de actividad constante del despacho.

En este largo proceso hemos tenido momentos clave, como el traslado del despacho desde Elda, ciudad con la que mantenemos unos fuertes lazos profesionales y personales, a Alicante. Otro gran cambio fue la decisión de dejar de trabajar en buena medida para cuatro entidades bancarias de primera línea, para acercarnos a las empresas y empresarios y acompañarlos en su día a día.

Más recientemente la incorporación de mis dos hijos al despacho también ha supuesto un nuevo avance, que me recuerda el momento de mi llegada al despacho en el que mi padre se convirtió en mi mejor asesor y consejero.

En este largo camino el mundo jurídico ha sufrido numerosos cambios, a los que hemos sabido adaptarnos, pero lo que ha permanecido inmutable son los principios que nos transmitió el fundador del despacho, mi padre.

¿Consideran la digitalización como uno de los mayores hitos a los que se enfrente la profesión?

La abogacía se enfrenta a muchas incertidumbres, pero estoy convencido de que la digitalización está siendo el reto más relevante de las próximas décadas. Es un proceso imparable en el que tenemos que ver un mundo de oportunidades en un escenario que cambia a un ritmo vertiginoso. La capacidad de innovación y de adaptación a los nuevos escenarios de los despachos, no sólo va a depender de las herramientas que incorporemos, sino también del talento que seamos capaces de captar y de las posibilidades de que todo el equipo crezca en conocimiento y capacidad tecnológica. Solo habrá disrupciones que se traduzcan en mejoras de productividad y en la aproximación a la excelencia. Estas circunstancias nos obligarán a introducir nuevos matices en los procesos de selección de personas para incorporar perfiles diversos, al tiempo que será imprescindible un plan de formación continua de todo el equipo.

El internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial están revolucionando los modelos de gestión de los despachos. Hay procesos y servicios automatizados que hasta hace muy pocas fechas necesitaban de personas que los realizasen, en principio se trata de rutinas muy sencillas (como la resolución de consultas jurídicas on-line o la elaboración de contratos) pero que poco a poco se irán haciendo más complejas y esto nos obligan a centrar nuestra atención en servicios más sofisticados o innovadores. 

Vivimos en un entorno muy competitivo y por ello tenemos que incorporar todas las herramientas a nuestro alcance para impactar en los grupos de interés y en los clientes presentes y futuros. La comunicación se convierte en una pieza clave para todos los despachos que quieran tener una posición en el mercado porque incide directamente en la reputación y nuestro servicio, nuestro principal activo si queremos contar con una posición diferenciada en el mercado.

Según ha manifestado en algunas ocasiones, su firma asume asuntos de cierta complejidad. ¿Dónde radican las dificultades de estos casos?

Es muy habitual que nos lleguen procesos muy complejos y multidisciplinares, casos que nos motivan y que se convierten en un reto que nos obliga a un gran esfuerzo, estudio profundo y a mucha dedicación. Es cierto que un periodo tan largo gestionando situaciones plagadas de dificultades nos han diferenciado de los competidores y han generado una confianza en los clientes que se va difundiendo de forma natural.

Su estrategia les ha hecho optar por la especialización. ¿Por qué decidieron enmarcarse como una boutique?

Ha sido precisamente la resolución de problemas jurídicos complejos lo que nos ha situado como un despacho en el que prima la calidad sobre la cantidad y en el que la especialización de los letrados permite afrontar estos retos con garantías de éxito.  Estos procesos, que suelen ser largos y dificultosos generan una relación de confianza con los clientes. Es nuestro deber que cada persona o empresa que requiere nuestros servicios sienta la satisfacción de que se le ha dado un trato exquisito y que se ha trabajado y defendido su caso de forma intensa y profesional. Como decía el fundador del despacho, un cliente puede descontento se convierte en un foco de descrédito y de mala imagen pero sobre todo es un gran oportunidad de que se convierta en tu mejor activo.

Por este motivo, en estos años hemos incorporado profesionales muy cualificados al despacho para garantizar un buen servicio a los clientes. Esta será la línea a seguir en el proceso de cambio generacional: incorporar gente joven con talento que permita consolidar el proceso de crecimiento del despacho en los próximos años.

¿Podría afirmarse que las ramas Societaria y Administrativa son las piedras angulares de J.A. Muñoz-Zafrilla Abogados?

A lo largo de las décadas hemos ido ampliando nuestra oferta de servicios, pero sobre todo estamos muy especializados en Derecho Administrativo, derecho internacional privado, en Derecho Societario y Derecho Concursal, pero muy especialmente en Derecho Penal-Económico, en el que hemos tenido importantes actuaciones. Creemos que el mundo de la empresa va a necesitar cada vez con más intensidad servicios que le resuelvan cuestiones relacionadas con los mercados, con las tecnologías, con los clientes, pero también cuestiones vinculadas a la tecnología y a los nuevos canales de información y comercio.

¿En qué han notado que trabajan en la actualidad para una sociedad y una economía más globalizadas?

La proyección internacional de las empresas de nuestro territorio supone un incremento de los servicios que nos demandan para la planificación, desarrollo y defensa de sus estrategias societarias, comerciales, fiscales, de propiedad industrial e intelectual, en otros países. 

Esto nos obliga a tener una visión global de los problemas, pero también a crear una red mundial de socios capaces de dar un servicio tan especializado y esmerado como el que nosotros ofrecemos en nuestro despacho.

¿Han puesto los ojos en otras ciudades, mediante la apertura de nuevas sedes o bien a través de alianzas?

Desde el nacimiento del despacho contamos con clientes de toda España que atendemos con atención permanente, sin que nos hayamos planteado la necesidad de abrir oficinas propias en otras ciudades o países. Para nuestro despacho el modelo del futuro es el de alianzas aprovechando las tecnologías de la comunicación y la posibilidad de tener contacto personal en cualquier parte del mundo.

  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar