17 de Diciembre de 2017 | 09:02
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

José María Trabada Sánchez de Toca, ‘Premio Jóvenes Juristas 2017’ impulsado por Thomson Reuters, el Centro de Estudios Garrigues y la Fundación Garrigues

“El prestigio de este premio resulta un complemento muy valioso para el currículum de cualquier joven”

21 de Agosto de 2017

El alumno de último curso de Grado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y becario en Baker Mckenzie José María Trabada Sánchez de Toca, ha sido el ganador del Premio Jóvenes Juristas 2017, impulsado por Thomson Reuters, el Centro de Estudios Garrigues y la Fundación Garrigues. Este galardón busca fomentar la excelencia en el conocimiento y ejercicio del Derecho de Empresa. Para José María, “casi tan importante como la formación universitaria lo ha sido también mi experiencia en despachos de abogados, así como la formación y lectura realizadas voluntariamente más allá de las exigencias estrictamente universitarias”. El Premio, entregado el pasado día 6 de junio por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, supone un espaldarazo al inicio de la carrera de un joven que ya ha demostrado su talento en una prueba competitiva de gran calibre como es el Jóvenes Juristas.

  • "Para captar la amplitud de los matices del caso práctico, son de inestimable ayuda las prácticas en despachos de abogados"
  • "Considero un lujo poder acceder a libros y revistas actualizados digitalmente a través de las herramientas de Thomson Reuters"
  • "Las TIC son una gran ayuda que nos abre las puertas de innumerables alternativas"
Legal Today

Usted recibió el ‘Premio Jóvenes Juristas 2017' de manos del titular de Justicia. ¿Cómo le hizo sentir la ceremonia?

Recibir el Premio Jóvenes Juristas de manos de Don Rafael Catalá ha sido sin duda el mayor honor académico que he recibido. Además, poder estrechar la mano y recibir las enhorabuenas de juristas tan insignes como Don Javier Moscoso del Prado o Don Fernando Vives fue un momento de mi vida que nunca olvidaré.

¿Han cambiado sus perspectivas para el futuro?

En lo esencial, no. Mis perspectivas han cambiado por cuanto respecta a la institución educativa en la que cursaré el máster. Antes mi idea era cursar el Máster de Acceso a la Abogacía a distancia y compaginarlo con un Máster en Asesoría Jurídica de Empresas presencial, ahora podré cursar simultáneamente ambos estudios en un mismo programa. A este respecto, sólo puedo decir que la beca de estudios que implica ganar el Premio Jóvenes Juristas es una oportunidad única para cualquier estudiante de Derecho.

¿Qué le diría usted a un joven que duda entre concursar o no el año que viene?

Le recomendaría que se presentase sin dudarlo un segundo. Participar en el Premio Jóvenes Juristas es probablemente la mejor experiencia que puede vivir un estudiante de Grado en Derecho antes de finalizar su etapa universitaria. Además,  el prestigio que Thomson Reuters y la Fundación y el Centro de Estudios Garrigues aportan al Premio resulta un complemento muy valioso para el currículum de cualquier joven.

Las pruebas que le han llevado a ganar el ‘Premio Jóvenes Juristas 2017' son de tipo práctico. ¿La preparación universitaria le ha bastado para afrontarlas?

Sin duda ninguna, la base para afrontar las pruebas del Premio Jóvenes Juristas se la debo a mi formación universitaria, aunque casi tan importante como la formación universitaria lo ha sido también mi experiencia en despachos de abogados, así como la formación y lectura realizadas voluntariamente más allá de las exigencias estrictamente universitarias. Podría decirse que a la formación universitaria le debo el conocimiento primario de las instituciones jurídicas, pero para captar la amplitud de los matices del caso práctico, son de inestimable ayuda las prácticas en despachos de abogados.

¿Qué dificultades especiales plantea a un universitario el método del caso?

Pese a que para la resolución del caso se cuenta con cinco horas, el tiempo es sumamente limitado. Por ello, las principales dificultades son la necesaria síntesis que se ha de realizar y una importante labor de inducción, para llegar a través de un supuesto de hecho a conclusiones generales. Aunque, seguramente la principal dificultad respecto de un examen meramente teórico sea el esfuerzo argumentativo que el método del caso implica, ya que muchas de las preguntas no tienen una respuesta correcta -a diferencia de cuanto ocurre en un examen teórico- sino que diferentes respuestas pueden ser correctas en función de la fundamentación que se les de a las mismas. En estas preguntas, se requiere un esfuerzo a la hora de argumentar al que seguramente no esté habituado un universitario, especialmente, partiendo de la premisa de que ambas respuestas pueden ser correctas y la complejidad que presenta preponderar una respuesta sobre la otra.

¿Ha realizado prácticas profesionales. ¿Considera que las pruebas del Premio se asemejan a la realidad de la abogacía que usted conoce?

Sí, a lo largo de mis años como estudiante de grado he podido realizar hasta tres periodos de prácticas. La primera oportunidad vino de mano del catedrático don Gabriel Casado Ollero, con quien colaboré en su despacho profesional. Posteriormente realicé las prácticas curriculares en el Departamento de Derecho Mercantil de GTA Villamagna y, desde enero, me encuentro realizando un periodo de prácticas extracurriculares en el Departamento de Litigación y Arbitraje de Baker McKenzie. Por supuesto, las pruebas del Premio Jóvenes Juristas se asemejan mucho a la realidad cotidiana de los operadores jurídicos y, más concretamente, a la labor de los abogados y asesores. Mis tres experiencias en despachos de abogados me han sido de una gran ayuda a la hora de afrontar las diversas pruebas. Concretamente, la experiencia en Baker Mckenzie me ha resultado especialmente útil, tanto por los conocimientos técnicos adquiridos estos últimos meses, como, sobre todo, por la capacidad de reflexión y argumentación adquirida gracias a trabajar diariamente con los profesionales de la firma.

¿Cómo está viviendo su periodo de becario en una firma de prestigio como Baker McKenzie?

Realizar un periodo de prácticas en un despacho como Baker Mckenzie me sirve para conocer el funcionamiento interno de un despacho de abogados internacional, especialmente por cuanto respecta a la colaboración entre los diferentes departamentos y entre las oficinas de las diferentes jurisdicciones. Además, desde un punto de vista práctico, me resulta de gran utilidad para saber cómo afrontar los diferentes problemas jurídicos desde una perspectiva transversal, atendiendo a todos los aspectos que los supuestos de hecho presentan desde una perspectiva jurídica.

Usted es un joven abogado, que habrá usado la tecnología para trabajar. ¿Qué experiencia está adquiriendo en este sentido?

Bueno, abogado seré cuando me colegie, para lo que todavía me quedan casi dos años, de momento sólo soy becario en un despacho de abogados. En este aspecto, estoy adquiriendo bastante experiencia tanto en lo que respecta al uso de procesadores de textos y tablas dinámicas, como sobre todo en cuanto a las herramientas de correo electrónico y sistemas de almacenamiento global.

¿Ha utilizado las herramientas de Thomson Reuters?

Por supuesto, tanto en el ámbito profesional como en el académico, las herramientas de Thomson Reuters son las que más he utilizado y utilizo. Especialmente he utilizado las bases de datos jurisprudenciales y doctrinales, pero también los textos legales comentados, así como el acceso a publicaciones gracias a la herramienta Proview. Como alumno de la Universidad Complutense de Madrid, considero un lujo poder acceder a libros y revistas actualizados digitalmente a través de las herramientas de Thomson Reuters.

¿Cree que se está aprovechando todo el potencial de las TIC aplicadas a la profesión?

Sí. A pesar de ello, y aunque considero que las TIC son el futuro de nuestra profesión, nunca terminarán de sustituir el papel de un jurista. No las veo, ni mucho menos, como una amenaza para el factor humano de nuestra profesión. Creo que son una gran ayuda que nos abre las puertas de innumerables alternativas.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
22 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Practicum Ejercicio de la Abogacia 2017

    Practicum Ejercicio de la Abogacia 2017

    El practicum contiene tres grandes grupos de materiales. El usuario puede encontrar la primera y fundada información de todos los ámbitos en los que se va a desarrollar su función así como los materiales necesarios para superar con éxito el Master y el examen de acceso.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar