18 de Agosto de 2017 | 06:26
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Luis A. García Segura, autor de ‘Diseño, creación y administración de un despacho de abogados’ (Editorial Aranzadi)

“El proceso de profesionalización comenzó con los grandes despachos, pero ya ha llegado a los medianos y pequeños”

14 de Octubre de 2016
Legal Today

Luis A. García Segura acaba de publicar Diseño, creación y administración de un despacho de abogados, una obra de Editorial Aranzadi. Abogado, consultor y profesor de Derecho, coordinador de la Cátedra Nebrija-Santander en Análisis, Gestión y Resolución de Conflictos, García Segura ha trabajado tanto para el sector público como privado en temas de educación y Derecho, tanto en República Dominicana como en España. Es analista e investigador senior de Legalreputation, la primera firma de consultoría de gestión de la reputación y comunicación especializada en el sector legal en España. A través de estas líneas García Segura explica la hoja de ruta necesaria a la hora de abrir con éxito un despacho de abogados.

El proceso de diseño, creación y administración de un despacho de abogados es una labor ardua. ¿Cuál es el itinerario más indicado para abrir un despacho con éxito?

Creo que el itinerario más indicado corresponde a un año aproximadamente de trabajo previo. Es decir, el proceso de investigación, estudio, diseño y creación que envuelve el plan de negocios de un Despacho de abogados pequeño, que es lo que planteamos en el libro, conllevaría este tiempo. Puede realizarse en menos tiempo, pero, según nuestra experiencia, las fundadores del Despacho suelen estar ocupados en otras labores, ya sea estudiando o trabajando a tiempo completo, en el período anterior a abrir el Despacho. De ahí que, este año de trabajo previo sea en realidad a tiempo parcial. Si es a tiempo completo, o sea que los fundadores se dediquen exclusivamente a desarrollar el plan de negocios, podría reducirse a 6 meses.

¿Los abogados están preparados para realizar estas labores de diseño, creación y administración?

La mayoría de los abogados no están preparados adecuadamente para realizar estas labores. Cuando digo que no están preparados "adecuadamente", me refiero a que no han recibido una formación específica sobre el proceso en cuestión. Pueden haber recibido diferentes formaciones a lo largo de la carrera de Derecho que le sean de utilidad a la hora de crear un Despacho (marketing jurídico, comunicación, contabilidad, etc.) pero no en un paquete específico. Luego, aquellos alumnos que realizan un MBA, sí que tienen una formación amplia respecto de la creación de empresas y/o planes de negocios, pero no necesariamente aplicados al entorno de la abogacía.

¿Qué factores y situaciones hay que tener en cuenta a la hora de fundar un despacho?

Podemos resumirlo en los siguientes:

    A.- Factores: políticos, económicos y sociales.

    B.- Situaciones: personales.

En cuanto a las situaciones personales, nos referimos a una serie de actitudes y aptitudes que vienen resumidas en el libro en el test de aptitud personal en relación a abrir un Despacho.

¿Es la gestión del despacho el talón de Aquiles de esta profesión?

Yo diría que sí, pero solamente a partir de los últimos 15 años. Es decir, producto de una serie de factores económicos y sociales, los abogados y por ende los Despachos se han visto en la necesidad de convertirse en unidades productivas más eficientes, dinámicas y eficaces. A partir de técnicas y métodos propios de otras profesiones o áreas del saber, la gestión de los Despachos y en medida también la del propio abogado ha ido adquiriendo más relevancia, al punto de que se habla abiertamente desde hace unos años de la "profesionalización" de la gestión de los Despachos. Este proceso de profesionalización comenzó con los grandes Despachos, pero ya ha llegado a los Despachos medianos y pequeños.

¿Debe tener vocación de emprendedor un abogado?

Creo que hoy más que nunca los abogados deben tener una vocación emprendedora, simplemente por el hecho de que los factores económicos (crisis económicas, falta de oportunidades laborales, cambos de hábitos por parte de los consumidores) obligan al abogado a contemplar seriamente la opción de abir su propio Despacho, ya sea un Despacho unipersonal o asociado a otros compañeros.

Diseño, creación y administración de un despacho de abogados lo prologa Antonio Garrigues. ¿Qué lecciones puede aprender un profesional de la Abogacía de uno de los letrados más relevantes de nuestro país?

Ha sido un inmenso honor y privilegio contar la ayuda y colaboración de Antonio Garrigues Walker para esta obra. Creo que la figura de Antonio sobrepasa ampliamente las fronteras españolas y europeas, tanto en cuanto a lo profesional como a lo personal. En lo profesional, es un abogado ejemplar que ha sabido asumir los retos de la industria de servicios jurídicos durante varias décadas, triunfando rotundamente una y otra vez. La prueba de estos triunfos la tenemos en el Despacho que dirigió tantos años y que hoy día es un modelo a seguir en cuanto a los valores éticos, deontológicos, empresariales y sociales. Del lado personal, quienes hemos tenido la oportunidad de compartir de cerca con Antonio, nos impacta su compañerismo, buena fe y voluntad de ayudar y colaborar en todo lo que pueda a sus colegas de profesión (y a la sociedad en general) a través de los medios a su alcance. Todo abogado joven puede encontrar en Antonio un referente de la abogacía que encarna los mejores ideales del emprendedurismo, los cuales se ponen de relieve en la obra. Por esta razón, el libro empieza con las palabras motivadoras e inspiradoras de Antonio de cara a los retos que el libro ayuda a sortear a la hora de diseñar, crear y administrar nuestro propio Despacho de abogados.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
157 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Diseño, creación y administración de un despacho de abogados

    Diseño, creación y administración de un despacho de abogados

    Los Despachos de abogados son los vehículos paradigmáticos a través de los cuales los abogados crean y aplican su conocimiento. Actualmente ejercen una influencia social, económica y cultural muy importante no solo en la industria de servicios jurídicos de cada país, también en el mundo de los negocios a nivel regional e internacional.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar