19 de Septiembre de 2018 | 07:25

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Ana Valor, Senior Legal Councel Global Privacy en AVON

“El único abogado experto en un negocio en particular es el abogado in-house”

11 de Septiembre de 2018

En esta ocasión, hablamos con Ana Valor, Senior Legal Councel Global Privacy en AVON, analizando que tiene en cuenta una asesoría jurídica a la hora de externalizar sus servicios. Durante dos años, Ana ha revisado cada uno de los procesos del negocio teniendo que entender las necesidades que la compañía tiene respecto de su principal activo, y cómo conseguirlos con el debido cumplimiento del GDPR.

Sara Santos,
colaboradora en David Muro Consultores y Directora de marketing y desarrollo de negocio en Ventura Garcés & López Ibor Abogados.

¿Crees que los despachos se adaptan realmente en tiempo y forma a las necesidades de los abogados de empresa? ¿En qué aspectos crees que deberían mejorar?

 En la actualizad creo que las estructuras de las Asesorías Jurídicas de empresa se han visto reducidas en aras de conseguir una mayor flexibilidad. Es cierto, que el valor que añadimos los abogados de empresa es adaptar el asesoramiento externo, más teórico y genérico, para su aplicabilidad al negocio concreto. Por eso, para mí es crítico contar con soporte abogados externos con visión comercial y orientados al negocio. Atendiendo al dinamismo y quizá incertidumbre de la situación actual de los mercados, para que los abogados in-house podamos cumplir con este papel de forma efectiva, necesitamos una asesoría externa que haga asesoramientos pragmáticos. Necesitamos una asesoría externa flexible en tiempos, capaces de adaptarse a las cambiantes necesidades que actualmente tienen las empresas y los mercados.

En mi experiencia como abogada de empresa, me he encontrado con diferentes perfiles en despachos de abogados y siempre he priorizado trabajar con asesores externos que se ajustaran a dichas necesidades. En distintas ocasiones hemos conseguido crear un equipo con un gran rendimiento que ha permitido implementar los cambios muy ambiciosos que el negocio necesitaba.

 ¿Cómo ves el futuro del sector in-house en los próximos años?

Personalmente creo que la figura del abogado in-house es fundamental. Una compañía puede acudir abogados expertos en las diferentes disciplinas, pero el único abogado experto en un negocio en particular es el abogado in-house. Solo él o ella tiene una visión global del negocio desde el punto de vista jurídico que permite tomar decisiones equilibradas para el negocio.

Parece que existe una tendencia reducir las estructuras de las asesorías jurídicas internas. Creo que la tendencia es a la externalización de la especialización. No obstante, hay compañías muy importantes que están apostando por los equipos in-house para reducir costes en asesoría externa.  Por ejemplo, en las disciplinas de Compliance y Privacidad.

Creo que las grandes multinacionales están alejándose de programas estándar en materia de cumplimiento y protección de datos y existe una tendencia clara a tener abogados especializados en estas materias en los equipos jurídicos. Desde el punto de vista de Privacidad y Protección de datos, que es el que conozco con más detalle, creo que vivimos en la era de la información y es crítico para las organizaciones proteger su principal activo. Por eso, es necesario establecer un programa ad hoc que atienda a la realizad del negocio y que conduzca y permita cumplir la estrategia de la compañía.

¿Qué características son las que primas en un despacho de abogados a la hora de contratarle?

 Soluciones orientadas a los intereses del negocio y flexibilidad.

¿Qué importancia tienen para ti los sellos de calidad o pertenencia a directorios en los despachos?

 Está demostrado que el 70% de lo que aprendemos a lo largo de nuestra vida proviene de lo que hacen otras personas de nuestro entorno.

 Creo que los sellos de calidad o directorios es materialización del aprendizaje de experiencias de otros. Nos nutren de información y facilitan el aprendizaje que nos permita tomar decisiones más ajustadas.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de acudir a las distintas jornadas y talleres formativos que se organizan en el seno de un despacho?

 El tema objeto de la ponencia y los ponentes. De nuevo, es una fuente de formación.

¿Qué importancia le das a la reputación de un despacho y su marca a la hora de contar con sus servicios?

Todas las compañías tienen una imagen de marca, también los despachos de abogados. Esa imagen de marca representa y garantiza una calidad determinada.

En las decisiones que a lo largo de mi carrera he tenido que tomar en la selección de asesores externos ha sido, por supuesto, muy relevante. Sin embargo, hay una gran variedad de despachos que garantizan un alto nivel de calidad. Para decidir entre ellos, tengo en cuenta al equipo de abogados con el que voy a trabajar y, de nuevo, a su orientación al negocio y flexibilidad.

CONCLUSIÓN

Aunque la tendencia sea la de reducir la estructura de las asesorías jurídicas, no debemos olvidar que es el abogado in-house el que realmente conoce los entresijos del negocio, y, por lo tanto, una pieza fundamental a la hora de solucionar cualquier adversidad, aunque la empresa se vea obligada a externalizar los servicios cuando requiera una mayor especialización.

Dentro de este contexto, la flexibilidad sigue siendo una cualidad fundamental que la asesoría jurídica valora a la hora de realizar la contratación de un despacho, al igual que el conocimiento del negocio y las soluciones efectivas orientadas a los problemas de la empresa. Estas premisas tienen que ir acompañas de una garantía de calidad que va ligada a la reputación de una firma y por ello es tan importante que los despachos se esfuercen por mejorar su posicionamiento en los directorios así como por llevar a cabo acciones de Marketing y Desarrollo de negocio dirigidas a fidelizar y llegar a potenciales clientes.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
8 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar