04 de Abril de 2020 | 02:24
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

JORGE CAMPMANY VILASECA, SOCIO DIRECTOR DE ABOGADOS CAMPMANY

“En Abogados Campmany hemos convertido la transformación digital en una revolución”

21 de Enero de 2020

El director de Abogados Campmany, uno de los bufetes más reconocidos por su especialidad en incapacidades permanentes, habla en esta entrevista de las novedades normativas en materia de incapacidad. Este despacho se distingue, además, por haber realizado una revolucionaria transformación digital completa de sus procesos. Y así nos lo cuenta Jorge Campmany, junto a cómo afronta su bufete este recién estrenado 2020.

LegalToday

Comencemos analizando una de las novedades normativas de 2019 respecto a la incapacidad permanente, especialidad de su despacho: la relativa a los nuevos requisitos para que el INSS recurra una sentencia de incapacidad ganada por un trabajador.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha clarificado un punto respecto a los requisitos que tiene cumplir el INSS para recurrir un caso que ha perdido ante la justicia. Esta resolución advierte a la Seguridad Social ha de presentar un certificado que demuestre que ya ha comenzado a pagar la prestación al demandante -y que continuará haciéndolo hasta que llegue el final del recurso-. Y recuerda a la entidad que el trabajador no tendrá que devolver los importes cobrados mientras se tramita el recurso, incluso aunque acabe ganándolo la Seguridad Social.

También hace poco, el TJUE ha declarado que el complemento por maternidad en la pensión de las mujeres es discriminatorio. ¿Cómo afecta este cambio a las incapacidades permanentes?

Antes de esta resolución judicial, solo las madres con dos o más hijos podían cobrar un porcentaje extra en su pensión de incapacidad -aspecto que también se aplica a las pensiones de jubilación-. Ahora los magistrados europeos han dictado que este complemento también tendría que poder reclamarlo los hombres que se encuentren en idéntica situación, porque si no se trataría de una discriminación. De manera que el Estado tendrá que reformar esta ley, o extendiéndola a los padres o eliminando directamente el complemento, cosa que también puede llegar a suceder.

Recordemos también que hace poco se procedió a la derogación del coeficiente de parcialidad. Ahora esta medida de momento solo afecta a la jubilación, ¿cree que hay posibilidad de que en un futuro próximo se derogue de cara a la incapacidad permanente?

En mi opinión, pienso que se ha dejado una puerta abierta si algún particular comienza un proceso judicial por considerar que es una injusticia que se le aplique el coeficiente de parcialidad en su pensión de incapacidad permanente. En ese escenario, y si el caso llega hasta el Tribunal Constitucional, podría producirse también la derogación de este coeficiente en materia de incapacidad permanente -teniendo en cuenta la postura que han mostrado los jueces en el antecedente relativo a la jubilación-.

¿Cómo afronta 2020 el despacho?

Nuestro primer objetivo es consolidar nuestra posición a escala nacional. Y lo conseguiremos de la misma manera que lo hemos hecho en Barcelona y Madrid, con el compromiso natural que define a nuestro despacho de ayudar a las personas que lo necesitan. Siempre ofreciendo recursos y asesoramiento sin ningún compromiso. Además, durante 2020 decidiremos la ubicación de nuestra siguiente oficina.

Usted que es especialista en asuntos labores, ¿cree que nos encontramos a las puertas de una reforma laboral?

Creo que con la nueva formación de Gobierno tendrá lugar, sin duda, una reforma laboral. La cuestión es qué alcance tendrá, aunque no se llegará a la situación previa a la reforma de 2012. Entre las medidas que volverían a equilibrar la fuerza entre trabajador y empresa se debería incluir el restablecimiento de los salarios de tramitación. En cualquier caso, estaremos atentos a los próximos cambios para informar de los efectos prácticos que conlleven para los trabajadores.

¿De qué manera se está adaptando a la transformación digital en su firma?

Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y que, además, nos caracteriza: nuestra filosofía de trabajo mediante el uso de las últimas tecnologías. Y no hablamos solo a nivel interno, sino también de usuarios. Esta dinámica nos permite llegar a más personas, y de forma mucho más eficiente. No solo damos la bienvenida a la transformación digital, sino que la hemos convertido en una revolución que, incluso, no paramos de potenciar constantemente. E innovamos junto a ella para continuar optimizando nuestro trabajo día tras día.

  • Comparte esta noticia en linkedin


 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar