21 de Julio de 2018 | 07:22
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Natalia Bódalo Lozano, Head of legal - Exploration & Production en CEPSA

“En los últimos años el papel del in-house ha ido cogiendo un papel cada vez más activo y relevante”

15 de Junio de 2018

En esta ocasión, hablamos con Natalia Bódalo, responsable por la Asesoría Jurídica de Exploración y Producción de CEPSA, área que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos. Conversamos sobre la necesidad de que los despachos se adapten a la realidad del negocio de sus clientes, la importancia del rol del abogado de empresa y que es lo que se tiene en cuenta a la hora de elegir entre un despacho u otro.

Sara Santos,
colaboradora en David Muro Consultores y Directora de marketing y desarrollo de negocio en Ventura Garcés & López Ibor Abogados.

¿Crees que los despachos se adaptan realmente en tiempo y forma a las necesidades de los abogados de empresa? ¿En qué aspectos crees que deberían mejorar?

Generalmente los despachos sí lo suelen hacer. Mi experiencia es que suelen cumplir con los plazos fijados y, si han recibido instrucciones concretas de parte del cliente, suelen también ajustarse al asesoramiento solicitado.

Para mí el aspecto fundamental a mejorar es el tema de los honorarios, por un lado ajustarse a los presupuestos que han dado y, por otro, ser razonables a la hora de facturar (número de horas, transparencia, no duplicando con horas de abogados juniors,...).

Otro aspecto importante de mejora es que a la hora de dar un asesoramiento no consideren solo la mejor opción legal teórica posible, sino que traten de entender la necesidad del negocio, la viabilidad y practicidad de la opción y el impacto económico de la misma.

¿Cómo ves el futuro del sector in-house en los próximos años?

En los últimos años el papel del in-house ha ido cogiendo un papel cada vez más activo y relevante y mi opinión es que esta evolución va a continuar.

El abogado in-house ya no es solo el abogado que viene a solucionar los problemas cuando surgen, sino que se le involucra desde el comienzo de los proyectos y participa activamente en la toma de decisiones.

Las empresas se han dado cuenta del valor añadido de tener en su equipo a un abogado que conozca bien el negocio, esté alineado con los intereses corporativos y sea capaz de dar un asesoramiento resolutivo y comercial.

Asimismo, el hecho que el marco legal esté en continuo cambio y volviéndose cada vez más complejo hace necesario que las empresas cuenten con un abogado interno.

Mi previsión es que en los próximos años las asesorías jurídicas van a crecer, no solo en tamaño sino también en relevancia, consolidándose como un elemento clave en la empresa.

¿Qué características son las que primas en un despacho de abogados a la hora de contratarle?

Principalmente que den un asesoramiento legal de calidad, al tiempo que conozcan el sector, muestren cercanía, disponibilidad y aporten soluciones prácticas adecuadas a la necesidad del negocio.

Personalmente valoro además bastante que el despacho trabaje en plena coordinación con el equipo de abogados in-house, facilitándole la labor.

¿Qué importancia tienen para ti los sellos de calidad o pertenencia a directorios en los despachos? ¿Cuáles son para ti los directorios de abogados de referencia? 

A los sellos de calidad no les he dado mucha importancia hasta el momento, pero sí a la inclusión en los directorios de abogados. Personalmente me parecen muy útiles y los tengo muy en cuenta a la hora de buscar despachos en nuevas áreas o jurisdicciones.

Los directorios de abogados de referencia para mí son Chambers y Legal 500.

¿Qué tienes en cuenta a la hora de acudir a las distintas jornadas y talleres formativos que se organizan en el seno de un despacho?

Que sea sobre un tema novedoso y actual o de utilidad en mi sector, la calidad de los ponentes y un horario fácil de compaginar con el trabajo.

¿Qué importancia le das a la reputación de un despacho y su marca a la hora de contar con sus servicios?

Considero que la reputación y la marca juegan un papel muy importante a la hora de elegir un despacho, pero creo que priman más otros aspectos como la calidad técnica y la experiencia en el sector.

Otros aspectos también relevantes para elegir un despacho son la existencia de una relación de confianza con algún socio o abogado del despacho, experiencias previas positivas o la buena referencia de algún cliente que haya solicitado sus servicios anteriormente.

Conclusión.

Los abogados de empresa priman la aportación de soluciones prácticas a la hora de escoger un despacho u otro, además de contar con cierta flexibilidad a la hora de adaptarse a los requerimientos de las empresas en relación a sus presupuestos y la forma de facturar. Entender bien el negocio resulta primordial para cualquier empresa. Menos teoría y más práctica y conocimiento empresarial, se antojan aspectos vitales para los despachos.

Los directorios de abogados, como Chambers & Partners y Legal 500, son instrumentos muy útiles a la hora de poder decidir entre un despacho u otro, teniendo en cuenta otros factores determinantes, como la experiencia en el sector, la calidad técnica o la reputación y marca del despacho. 

Vote:
|| || || || |
Resultado:
29 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

  • Practicum Social 2018

    Practicum Social 2018

    Un exhaustivo análisis práctico y global de todas las instituciones, figuras jurídicas, principios, normativa y documentación propia del ámbito laboral y de la Seguridad Social, en una obra única totalmente actualizada.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar