18 de Noviembre de 2017 | 06:49
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

James Moliterno, profesor de Derecho en Washington and Lee University School of Law

"La visión generalizada es que la enseñanza del Derecho debería ser más práctica"

30 de Julio de 2014

James Moliterno es profesor de Derecho en Washington and Lee University School of Law. Es experto en el área de metodologías de enseñanza y formación clínica para abogados. Ha formado abogados y jueces en Estados Unidos, Europa y Asia. Es autor, entre otras muchas publicaciones, del prólogo del libro “Enseñar Derecho. ¿Puede servirnos el modelo de Estados Unidos? de la profesora Soledad Atienza.

Legal Today

¿Cómo describiría la situación actual de la enseñanza del Derecho en Estados Unidos? ¿Qué retos deben afrontar?

La enseñanza del Derecho en Estados Unidos tiene muchos puntos fuertes, incluida una larga experiencia involucrando activamente a los estudiantes en su formación. Pero también nos encontramos ahora ante ciertas incertidumbres y el modelo económico que ha sustentado la enseñanza del Derecho tradicionalmente, está ahora amenazado.  El estancamiento de la contratación de nuevos abogados por parte del mercado jurídico,  hace que las escuelas de Derecho vean reducido su número de solicitudes y las universidades están ajustando sus presupuestos a medida que las matrículas caen.  El gran reto es poner en valor la enseñanza del Derecho en un tiempo de cambios, y al mismo tiempo llevar a cabo reformas que permitan reducir los costes.

¿Considera que la enseñanza del Derecho en Estados Unidos se está volviendo más internacional o más local?

Sin duda alguna la enseñanza del Derecho en Estados Unidos se está volviendo más internacional en su orientación. Ahora es frecuente encontrar libros de texto en las asignaturas tradicionales que incorporan materiales de Derecho Comparado o de Derecho Internacional. Los programas clínicos se han expandido hacia los Derechos Humanos a nivel internacional y hacia transacciones multijurisdiccionales. Algunas escuelas de Derecho, incluida Washington and Lee University School of Law, incluyen una asignatura de Derecho Internacional obligatoria en el primer año del programa.  Los estudiantes demandan que su formación jurídica tenga un componente internacional y las escuelas de Derecho han dado respuesta a esta necesidad.

¿Están las escuelas de Derecho de Estados Unidos orientadas a formar abogados para la práctica profesional?             

La visión generalizada es que la enseñanza del Derecho debería ser más práctica.  Muchas escuelas de Derecho han aumentado el elemento de enseñanza basada en la experiencia "experiential education", formación orientada a la profesión de la abogacía basada en la representación de las tareas propias de un abogado bajo la guía de un profesor con experiencia o de un abogado en ejercicio. Cada vez más libros de texto incluyen ejercicios que ponen a estudiantes en el papel de un abogado.

Es muy relevante, que algunos de los Colegios de Abogados más importantes (California y Nueva York) están considerando que la admisión a la colegiación exija a los candidatos un número determinado de horas de formación basada en la experiencia.  Esto incluiría clínicas legales, simulaciones y prácticas profesionales.  Si estos Estados llevan a cabo estos cambios, todas las escuelas de Derecho tendrán que incluir cursos basados en la experiencia en sus programas.

En su experiencia como profesor visitante en Escuelas de Derecho de todo el mundo, incluido Asia y Europa ¿qué pueden aprender el sistema de enseñanza del Derecho en Europa y en particular en España de aquel de Estados Unidos?

En muchas de las universidades en las que he sido profesor visitante, he recibido indicaciones de que los estudiantes no participarían en clase, porque están acostumbrados a la lección magistral y que quedaría decepcionado sin intentaba establecer un diálogo con ellos.  La realidad es que no ha sido así en ninguna de estas universidades. En cualquier sitio, los estudiantes aprecian la oportunidad de una enseñanza activa y quieren participar y estar involucrados en su formación. Los buenos profesores de todos los lugares pueden impartir sus clases con un método activo que despierten el interés de sus estudiantes y todos se beneficiarían.

¿Cree que el método Socrático se puede usar para enseñar Derecho en un sistema de Derecho Civil?             

En cierto sentido sí. Si se considera método Socrático aquel basado en preguntas y respuestas que supone un método de enseñanza activo, en ese caso sí. Obviamente, para los estudiantes de sistemas de Common Law, la enseñanza se basa en la lectura de resoluciones judiciales y el método Socrático se basa en preguntas y respuestas sobre esas resoluciones.  A excepción del Derecho de la UE y las  sentencias de los tribunales de Justicia de la UE, que usan el precedente en una forma similar, el uso del método de preguntas y respuestas en un sistema de Derecho Civil debería basarse principalmente en debatir sobre situaciones hipotéticas.

¿Qué otros métodos de enseñanza del Derecho usados en Estados Unidos creé que se pueden adaptar a la enseñanza del Derecho en Europa?

Las escuelas de Derecho en Estados Unidos usan actualmente una gran variedad de métodos basados en la experiencia, incluidos elaborados sistemas de simulaciones de práctica profesional mediante los cuales los estudiantes pueden aprender a través de la experiencia.  También el uso de la clase como un foro de debate activo sobre situaciones hipotéticas es utilizado con frecuencia.  Estos dos métodos de enseñanza pueden ser adaptados fácilmente a sistemas de Derecho Civil para alcanzar una mayor involucración de los alumnos.

El antiguo dicho de los profesores es: Cuéntamelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, pídeme que lo haga y lo entenderé. El abogado eficaz del futuro debe entender los conceptos.  Muchas escuelas de Derecho han basado la totalidad de su enseñanza en "contarlo" a través del método de la conferencia, y esto ya no es efectivo para el estudiante actual.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
7 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar