15 de Diciembre de 2019 | 05:46
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

ALEJANDRO FUENTES-LOJO RIUS, SOCIO DE FUENTES LOJO ABOGADOS

“Era necesaria y urgente una reforma de la LAU que diera mayor estabilidad y asequibilidad al ciudadano”

31 de Octubre de 2019
LegalToday

Alejandro Fuentes-Lojo Rius es el autor de Nueva Suma de Arrendamientos Urbanos (Thomson Reuters Aranzadi), obra jurídica que se presenta el 6 de noviembre, miércoles, a las 19 horas en el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona, sito en Mallorca, 214, baixos. Esta publicación contiene un análisis crítico y detallado de cada precepto de la LAU y de la normativa procesal aplicable a los arrendamientos urbanos. Socio de FUENTES LOJO ABOGADOS, es especialista en el campo del Derecho Inmobiliario, de la Construcción y Urbanístico, y cuenta con una dilatada experiencia como abogado ejerciente. LegalToday ha querido conversar con él.

¿Qué se va a encontrar el lector cuando abra las páginas de este libro?

Una obra que analiza de forma detallada, artículo por artículo, la Ley de Arrendamientos Urbanos, con toda la jurisprudencia actualizada sobre los aspectos más problemáticos en la práctica, y con la opinión de la doctrina en cada caso.

¿Podemos decir que se trata de un título de carácter práctico?

Es una obra eminentemente práctica de consulta para el profesional que se enfrente a diario con la problemática arrendaticia, ya que en cada artículo que se comenta de la LAU, hay un apartado de "problemática práctica" que incluye las preguntas habituales que hacen los clientes y las respuestas a dichas cuestiones.

¿El valor añadido de esta publicación reside en los comentarios y la jurisprudencia en la materia?

El valor añadido reside en su completud, ya que contiene los comentarios de los autores, la última jurisprudencia sintetizada, las referencias a toda la doctrina, y lo más importante, y como decía antes, un apartado de preguntas y respuestas que es muy útil para el profesional.

Usted es uno de los autores de la última reforma legal de la normativa de arrendamientos urbanos y de propiedad horizontal del Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. ¿Cómo valora la norma?

A mi juicio era necesaria y urgente una reforma de la LAU que diera mayor estabilidad y asequibilidad al ciudadano en el acceso a la vivienda por la vía del arrendamiento, si bien discrepo de algunas medidas que se han adoptado, que responden más a criterios políticos y no jurídicos.

¿Considera que este RD-l pretende revertir la situación generada por la reforma de 2013?

En efecto, la reforma de la LAU de 2013 fue muy desacertada y muy criticada por la doctrina de forma unánime ya que comportó una precarización de los derechos del arrendatario de vivienda y tampoco sirvió para aumentar la oferta arrendaticia como se pretendía; por lo que urgía desmantelarla.

Ha sido nombrado recientemente vocal de la Comisión de Codificación de Cataluña. ¿Cuál va a ser su papel en esta institución?

Mi papel en tanto que abogado ejerciente especializado en Derecho Inmobiliario es aportar una visión práctica del Derecho en la configuración de los textos legales, aportando soluciones legales a la problemática práctica que se genera en los tribunales, tratando de clarificar aquellas cuestiones que en la regulación actual generan mayor conflictividad y dudas interpretativas en los tribunales, todo ello en aras de evitar la litigiosidad.

  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar