19 de Noviembre de 2017 | 05:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

GEMA TOMÁS MARTÍNEZ, DECANA DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO

“Es fundamental que las universidades apoyemos iniciativas que potencien el aprendizaje práctico”

15 de Noviembre de 2016

El 24 de noviembre tendrá lugar la presentación del primer torneo entre estudiantes de Máster de Acceso a la Abogacía, en el que participan 20 universidades españolas de referencia, representadas por 100 estudiantes, que se dividirán entre demandantes y demandados en una simulación de juicio en materia compliance, con magistrados de renombre como jueces que valorarán las aptitudes de los participantes. El Certamen de Actuaciones en Sala, que organiza Thomson Reuters, cuenta con la participación de la Universidad de Deusto, con cuya Decana de la Facultad de Derecho, Gema Tomás Martínez, conversamos hoy.


¿Qué destacaría del Certamen de Actuaciones en sala?

Creo que es una excelente oportunidad para los estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía y una óptima ocasión para ejercitar competencias básicas de la profesión haciendo simulaciones de juicios, trabajando en equipo y conociendo a estudiantes de otras Universidades.

¿Por qué es importante para una universidad apoyar iniciativas con una dimensión práctica?

Es fundamental que las universidades apoyemos iniciativas que potencien el aprendizaje práctico, lo que hoy en día se ha dado en llamar learning by doing. No es cuestión solamente de poner en práctica lo que uno estudia, sino de que se aprenda directamente poniéndose en situación, imbricando la iniciativa individual en equipos de trabajo y potenciando de esta manera la dimensión social de interrelación con otros compañeros. Ese tipo de sinergias aproximan al estudiante al trabajo real de un despacho de abogados.

¿Qué beneficios pueden obtener los alumnos?

Es un estímulo adicional al año y medio de intenso aprendizaje teórico y práctico que supone el Máster. Se trata de una experiencia que convierte su proceso de aprendizaje en un reto activo, de intercambio de experiencias y de acercamiento al mundo laboral. Además se trasladan a Madrid para la realización de simulaciones y desarrollar este tipo de actividades fuera de su centro de estudios siempre es muy estimulante.

¿Qué medidas se están tomando desde el ámbito universitario para mejorar la profesionalización de la figura del abogado?

Desde la regulación de la capacitación profesional de la Abogacía, la Universidad de Deusto ha aumentado sus esfuerzos para que la formación sea verdaderamente útil y práctica para el egresado en Derecho que sale de nuestras aulas. El Máster de Acceso a la Abogacía es un título conjunto que se imparte con el Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia con notable éxito. Es una alianza de hace más de 20 años de dos instituciones que estamos muy comprometidas con una formación de excelencia. Por eso, no se escatiman esfuerzos para poner en marcha actividades de todo orden como simulaciones en la Escuela Judicial participando con otras Escuelas de Práctica jurídica, actividades de tutoría judicial, visitas a instituciones públicas, registros públicos, centros penitenciarios, etc..., aprendizaje de sistemas de organización de despachos, gestión del conocimiento jurídico, oratoria forense; y además intensificamos los medios materiales necesarios con bases de datos, creación de espacios que favorecen el aprendizaje (como un espacio acondicionado como sala de vistas en la propia Facultad), togas a disposición de profesorado y alumnado, etc. Todo ello sin perjuicio de que para nosotros las prácticas durante un periodo amplio de trabajo son la clave de formación jurídica tanto para los estudiantes de grado como los de Máster.

¿Considera que el ámbito del compliance es una buena salida profesional?

Ciertamente lo es. En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto la necesidad de formación en Compliance, que abrirá las puertas en el futuro a no pocos egresados interesados en el cumplimiento normativo de las empresas.  

Vote:
|| || || || |
Resultado:
9 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar