16 de Julio de 2019 | 02:29
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

José Antonio Sanz y Ramón Pérez, coautores de ‘Seguridad y salud en construcción’ (Thomson Reuters Aranzadi)

“Este libro responde a las dudas y problemas del sector bajo el prisma de la normativa vigente o la jurisprudencia aplicable”

9 de Mayo de 2019

José Antonio Sanz y Ramón Pérez son los coautores de Seguridad y salud en construcción (Análisis normativo y Soluciones prácticas, de (Thomson Reuters Aranzadi). La obra realiza un análisis pormenorizado de las obligaciones de gestión preventiva de las empresas del sector de construcción y aporta un gran repertorio gráfico de soluciones técnicas y preventivas que es posible adoptar frente a los riesgos existentes en las obras; y analiza, además, las posibles responsabilidades derivadas de la no adopción de estas.

Legal Today

¿Cuáles son los objetivos que se pretender conseguir con el libro Seguridad y Salud en construcción (Análisis normativo y Soluciones Prácticas, de Thomson Reuters Aranzadi

El libro pretende, desde un punto de vista eminentemente práctico, resolver las dudas y preguntas que plantean los diferentes profesionales del sector y reducir las situaciones de riesgo presentes en nuestras obras. Todo ello con una doble finalidad:

  • La primera, mejorar la formación técnico-jurídica de los sujetos intervinientes en el ámbito de las obras de construcción (trabajadores empresarios, técnicos de prevención, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos, fabricantes, empresas de implantación de seguridad en obra, etc.), teniendo aplicación también para aquellos otros profesionales que tienen relación con el cumplimiento de las obligaciones preventivas en obra; o con las consecuencias derivadas de su posible incumplimiento, como son: Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Subinspectores de Seguridad y Salud Laboral, abogados, graduados Sociales. Sin olvidar que el libro, puede constituir un instrumento de formación jurídico-práctico adecuado y necesario para las diferentes universidades y centro educativos donde se forman los futuros profesionales del sector.
  • La otra finalidad, y quizá la más importante, es aportar herramientas y soluciones para dar cumplimiento a la necesidad de que todos los sujetos intervinientes en las obras de construcción sean conocedores de las obligaciones preventivas que han de cumplir tanto en relación a su empresa, como a cada obra en la que intervienen. Obligaciones en materia de organización preventiva, evaluación de riesgos, formación y vigilancia de la salud de los trabajadores, integración de la prevención en la empresa y en cada obra, implantación de procedimientos de trabajo seguros, utilización adecuada de equipos de trabajo y medios auxiliares; o el uso efectivo de los medios de protección individual o colectiva frente a los riesgos existentes, con el objetivo final de reducir los niveles de siniestralidad existentes.

¿Qué aporta la lectura de esta monografía a los profesionales de la prevención?

Sus más de 2.500 páginas y 3.000 fotografías y esquemas son un fiel ejemplo de la afirmación "una imagen vale más que 1.000 palabras". Desde un punto de vista eminentemente práctico y didáctico, se pretende aportar soluciones y respuestas que permitan tener un mejor conocimiento de la normativa aplicable en el sector y sobre la mejor forma de cumplirla. Y para ello se proponen un conjunto de medidas concretas que es posible adoptar frente a cada uno de los riesgos específicos que nos podemos encontrar en nuestras obras de construcción.

A diferencia de otras publicaciones, trata de aportar una visión completa y no parcial de toda la problemática del sector desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales. Una visión valiente, porque trata de abordar de forma clara y objetiva respuestas y soluciones a problemas que muchas veces se han tratado de ignorar por su complejidad o que no se han resuelto porque no se ha podido o no se ha querido buscar una respuesta o solución a los mismos.

El libro ofrece multitud de respuestas, pero a diferencia de otras publicaciones, se huye de puntos de vista personales u opiniones subjetivas. Se trata de responder a las dudas y problemas del sector, buscando siempre respuestas fundamentadas en la normativa vigente o en la jurisprudencia aplicable (se incorpora a la obra un buen repertorio de sentencias, en especial de los TSJ de las CCAA y del TS). En relación a ésta última, se recopila un gran número de sentencias en materias especialmente complejas de afrontar, como la vigilancia de la salud, las consecuencias del consumo del alcohol y drogas en el trabajo, o las responsabilidades penales o civiles que se puedan derivar del incumplimiento de las medidas de seguridad en obra; o de los accidentes de trabajo que tienen como causa principal el citado incumplimiento.

Además, como gran novedad, el libro incluye un repertorio de pronunciamientos emitidos por la Dirección General de Trabajo o por la Dirección General del Organismo Estatal ITSS, que, aunque no tienen carácter vinculante, si aportan respuestas claras a las dudas que plantean los profesionales del sector.

¿Cómo definirían el actual estado del sector?

Tras la crisis económica vivida a partir del año 2012, el sector ha tratado de reiniciar su actividad en los últimos dos años. Junto con las actividades de edificación, propiamente dichas, cada vez son más frecuentes los trabajos de mantenimientos en cubiertas y fachadas, trabajos en ocasiones de corta duración, sin planificación alguna desde el punto de vista preventivo, y que son realizados por trabajadores sin la suficiente cualificación, y que no cuentan con los medios técnicos y medidas preventivas necesarias para llevarlos a cabo en condiciones de seguridad sin poner en riesgo su integridad física.

Además, junto con la siniestralidad derivada de los riesgos de caída en altura, contactos eléctricos, o atrapamientos con partes móviles accesibles de equipos de trabajo, cada vez resultan más frecuentes otras causas de siniestralidad. Es el caso de la que tiene su origen en los desplazamientos de los trabajadores en especial al ir o volver de la obra a su domicilio.

Sin olvidar la que tiene su origen en los riesgos ergonómicos a los que están expuestos de forma constante los trabajadores en obra (manejo de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos). Riesgos que motivan numerosos accidentes, que, al margen de su calificación, acaban incapacitando en muchos casos a los trabajadores para realizar las tareas propias de su puesto de trabajo. O las patologías que tienen su origen en la exposición continuada durante años a las fibras de amianto presentes en las cubiertas y materiales fabricadas con este material, que ha estado presente durante tantos años en nuestro sector de construcción. Material al que están y han estado expuestos los trabajadores que han intervenido en trabajos de desamiantado previos a demolición o mantenimiento de edificios y naves industriales. Exposición que en los casos en los que no se han adoptado las medidas preventivas necesarias han provocado que los citados trabajadores desarrollaran patologías cancerígenas que en ocasiones han provocado o pueden provocar su fallecimiento.

¿Cuál ha sido el mayor desafío con el que se han enfrentado en la elaboración de este monográfico?

Quizá el mayor desafío ha sido recopilar en una sola obra todos los aspectos relacionados con la prevención en empresas y obras de construcción; huyendo de la opinión subjetiva, que es tan fácil de plasmar en un libro; y buscando y encontrando soluciones y respuestas jurídico-técnicas objetivas y concretas. Un arduo trabajo que se refleja en la multitud de normas jurídicas, sentencias, y consultas respondidas por órganos especializados como la Dirección General de Trabajo y la Dirección General del Organismo Autónomo de la ITSS emitidas a lo largo de los años sobre las materias abordadas en el libro.

Análisis jurídico, complementado desde el punto de vista técnico y práctico con más de 3.000 fotografías reales de obra y esquemas seleccionados y elaborados respectivamente para tener una visión más clara de cada una de las materias abordadas a lo largo de los distintos capítulos del libro. Algunos ejemplos de obra incluso extraídos de fuera del territorio nacional, siguiendo el principio de la "evolución de la técnica" y que "técnicamente casi está todo inventado".

¿Por qué era necesario el libro Seguridad y Salud en construcción (Análisis normativo y Soluciones Prácticas, de Thomson Reuters Aranzadi?

La obra en su conjunto es novedosa. Es diferente a cualquier publicada con anterioridad en relación a la problemática del sector y de las empresas de construcción. Aúna en un solo tratado una visión jurídica de las obligaciones preventivas en el sector de construcción y de la necesidad de implantar la prevención en las empresas. Visión jurídica que huye de interpretaciones subjetivas para fundamentar las soluciones a las dudas interpretativas que ofrece la normativa vigente, en los pronunciamientos emitidos por nuestros tribunales y organismos responsables de elaborar las citadas normas y de velar por su cumplimiento efectivo como la DGT y la DGOIT.

Además, de su exhaustiva y pormenorizado análisis jurídico, ofrece una visión práctica, sustentada en el extenso repertorio de esquemas y fotografías antes mencionado, que hasta ahora no habían sido recopiladas de forma tan completa y extensa en ninguna otra obra escrita en relación al sector de construcción.

Esquemas que ayudan a comprender mejor la forma en que se han de cumplir las obligaciones existentes, o la mejor forma de integrar la prevención en la obra. Y fotografías que nos enseñan de forma didáctica la mejor forma de hacer prevención en obra que es implantando en la misma las medidas preventivas más adecuadas en cada caso. Fotografías que nos indican lo que "no debemos hacer en la obra", y lo que "si debemos hacer "para evitar los accidentes de trabajo, objetivo final de este libro y de todos nosotros.

Por todo ello, consideramos que se trata de una obra que debe servir de referente de estudio y consulta para todos los profesionales ya mencionados que tienen relación con el sector (empresarios, técnicos, juristas, colegios profesionales, servicios de prevención, fabricantes, empresas implantadoras de seguridad en obra, etc.). Pero también es una obra que pretende servir de guía y apoyo a las profesionales y técnicos de las Administraciones Públicas, cuya actividad tiene por objeto en muchos casos las obras de construcción. Y en concreto a los funcionarios del Organismo Estatal ITSS (Inspectores de Trabajo y Subinspectores Laborales de Seguridad y Salud), y de los Institutos Regionales de Seguridad y Salud de las CCAA (Inspectores de Seguridad y técnicos en general pertenecientes a los mismos), a las mutuas de accidentes de trabajo. Y también, por último, y especialmente, a las organizaciones empresariales y sindicales vinculadas al sector, las cuales creemos tienen una gran herramienta para reducir accidentes de trabajo de sus trabajadores.

Sin olvidarnos de la importancia que puede llegar a tener esta obra como referente en la formación que se imparta a los estudiantes de universidades y centros de formación, que en un futuro próximo se convertirán en los nuevos profesionales del sector de la construcción.

 

 
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Seguridad y salud en construcción Tomo I-II (Dúo)

    Seguridad y salud en construcción Tomo I-II (Dúo)

    La obra realiza un análisis detallado de las obligaciones de gestión preventiva de las empresas del sector de construcción, aportando un gran repertorio gráfico de soluciones técnicas y preventivas que es posible adoptar frente a los riesgos existentes en las obras.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar