30 de Abril de 2017 | 05:18
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

¿Graduado en Derecho y futuro abogado? Una profesión cada vez más exigente

12 de Enero de 2015

Entrevistamos a Pablo Casillas Vázquez, abogado y asesor fiscal en PriceWaterhouseCoopers Tax & Legal Services, y graduado en Derecho y titulado del Máster en Acceso al Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre las características de los estudios del Máster y sobre las competencias del abogado actual.

Francisco Benedito
Responsable del Aula Aranzadi de la Universidad Carlos III de Madrid

¿Qué cree que diferencia a los abogados de hoy en día frente a los de hace 20 o 30 años?

Son muchas las diferencias. No obstante, considero que todas ellas responden a que en la actualidad vivimos en un mundo más conectado; en definitiva, globalizado. El abogado debe tener un dominio total del inglés, estar bien informado respecto a lo que ocurre en el mundo, un buen manejo de las habilidades sociales, controlar las nuevas herramientas tecnológicas y, por supuesto, el conocimiento en profundidad del Derecho, cuando hace años solo se exigía a los profesionales el último de los requisitos enumerados. Además, la masificación de la profesión existente en la actualidad ha producido que la competencia entre abogados sea mucho más fuerte que tiempo atrás.

Actualmente no sólo es importante el expediente académico y los conocimientos jurídicos; surgen nuevas necesidades relacionadas con competencias profesionales. ¿Qué cualidades deben tener los abogados para destacar? ¿Qué nuevas habilidades se les exige

Es esencial que el abogado sepa relacionarse con el cliente y sepa darle tranquilidad en un espacio de tiempo muy reducido, entendiendo los problemas y necesidades que este le exige. Debe desarrollar habilidades relacionales, conocer el sector del cliente y poder contactar con otros profesionales de cualquier parte del mundo. Además, como no puede ser de otra forma, debe conocer las normas y pronunciamientos de Tribunales y Autoridades competentes en la materia en la que desempeñe su labor. En la consecución de estas habilidades, considero crucial la utilización de las nuevas tecnologías, que abren las puertas al conocimiento en tiempos récord.

¿Tienen los estudiantes que acceden al Máster suficiente soltura en la resolución de casos prácticos?

Los actuales graduados en Derecho tienen la soltura necesaria para afrontar la realización de supuestos prácticos gracias a los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en los estudios de Grado. Así, a diferencia de la gran mayoría de Licenciaturas en Derecho, las directrices de los programas de Grado, siempre que estén bien implementados, han facilitado que los estudiantes adquieran las competencias que les capacitan para resolver los retos legales que se les planteen.

¿Qué aporta el Máster a los futuros abogados? ¿Qué importancia tiene el uso de las nuevas tecnologías, las bases de datos y el software de gestión para los nuevos abogados?* 

Sin duda alguna, el Máster sirve de lanzadera para los futuros abogados en su acceso a la profesión ofreciéndoles una oportunidad que anteriormente los licenciados en Derecho no tenían. Por ejemplo, otros abogados posicionados en el sector, y con varios años de experiencia, intervienen en el Máster. El Máster perfecciona aquellas habilidades desarrolladas durante el Grado y amplía los conocimientos del estudiante con la inclusión de temáticas fundamentales para el ejercicio de la profesión como la deontología profesional, la gestión de la actividad profesional o los regímenes fiscales y sociales aplicables a los abogados según ejerzan la profesión.

En lo que respecta al papel que juegan las nuevas tecnologías, no puede entenderse un ejercicio de la abogacía prescindiendo de las nuevas tecnologías. Si no dispusiésemos de ellas sería realmente complicado resolver muchos de los problemas jurídicos planteados en los plazos proporcionados; así como garantizar la seguridad jurídica de los clientes, dándoles tranquilidad; aportar valor a los mismos y obtener trabajos de calidad.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
8 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.