15 de Diciembre de 2019 | 07:21
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Teresa Minguez Díaz, Director Legal/Compliance de Porsche Ibérica, S.A. y Representante de la ACC en España

“Hay consenso entre los abogados internos sobre las ventajas de la tecnología para la gestión más eficiente del trabajo”

2 de Diciembre de 2019

Teresa Minguez Díaz es Director Legal y Compliance de Porsche Ibérica, S.A. desde junio de 2013, donde asume la responsabilidad general de todos los asuntos legales y de Compliance relacionados con los negocios de las entidades de Porsche en España y Portugal. Representante de la ACC en España, ha asumido, igualmente, las funciones de Data Protection Officer del Grupo en Iberia y, desde su función, presta labores de apoyo al Sistema de Gestión de Riesgos. Asimismo, desde su puesto de Director Jurídico de Porsche Ibérica, ostenta la responsabilidad de los asuntos legales relacionados con el negocio de las entidades de Porsche en Iberia, siendo experta en automoción, electromovilidad y digitalización.

  • “Hemos implementado Contract Express, de Thomson Reuters, para la gestión y elaboración de contratos”
  • “Porsche se ha unido a la innovación y transformación en mejora de la eficiencia”
  • “Como abogado interno debo enfrentarme al reto de gestionar mi departamento, de manera eficiente y eficaz”
LegalToday

La innovación tecnológica está revolucionando las reglas del juego en las empresas. ¿En qué punto se encuentra Porsche?

Las asesorías jurídicas internas se encuentran inmersas en un proceso de transformación. En Porsche, la función legal al igual que otros departamentos se ha unido a la innovación y transformación en mejora de la eficiencia para poder dar respuesta a las necesidades cada vez mayores de la empresa.

De acuerdo con el estudio de la ACC, Global Legal Department Benchmarking Report, 2019, los abogados internos reconocen el uso de la tecnología como un complemento muy eficaz para la gestión de sus departamentos. Así, casi el 44% de los Departamentos Legales encuestados reconocen la utilización de herramientas de firma digital y el 41% de gestión de contratos. Otras soluciones como la gestión documental con un 38% de uso y la gestión de asuntos con un 31%, también se presentan como buenas soluciones para la optimización de recursos dentro del Departamento Legal.

Porsche ha sido siempre un referente en innovación. ¿En qué medida se ha apoyado en este posicionamiento el área legal de la compañía en su proceso de transformación digital?

Las transformaciones en los procesos productivos y los modelos de negocio de las empresas han llegado también al sector de la automoción. La transformación digital y tecnológica, la rentabilidad, la gestión de riesgos y la reputación (en sus vertientes de cumplimiento normativo, ética e integridad y sostenibilidad) son elementos clave en el día a día de los Consejos de administración y altos directivos de las empresas y también lo son en Porsche. La digitalización, bajo la denominada Industria 4.0, ha llevado a las organizaciones a adoptar un enfoque integral, aplicándola no sólo a sus procesos de fabricación, sino también a las relaciones con socios de negocio y clientes a lo largo de la cadena de valor empresarial, la cartera de productos y los procesos internos. Como parte integrante de la organización, se espera que como Director Legal lidere esta transformación en mi propio modelo operativo, maximizando el valor de la Función Legal para mi empresa.

¿Cuáles son los principales proyectos que destacaría dentro del área legal de Porsche por su carácter disruptivo?

Existe un cierto consenso entre los abogados internos acerca de las ventajas que ofrece la tecnología para la gestión más eficiente del trabajo que puede ser estandarizado. Actualmente, estoy implementando la herramienta Contract Express, de Thomson Reuters, para la gestión y elaboración de contratos, de manera que la unidad de negocio asuma mayores competencias en relación con el proceso de contratación, pero no sólo para eso. Si bien la idea de su implementación nació con vocación de simplificar y homogeneizar el proceso de elaboración de contratos, con el ánimo de trasladar parte de la responsabilidad sobre el proceso de contratación a los departamentos de negocio iniciadores del proceso de contratación, las posibilidades que ofrece esta herramienta de parametrizar y fijar controles hace que resulte muy atractiva para el control de los procesos de doble firma y el flujo de autorizaciones internas.

Por ello, tras un análisis detallado de las características de la solución, hemos observado numerosas oportunidades para la estandarización y control de procesos y vamos a integrar el proceso de compras en la herramienta, de suerte que todos los procesos y documentos necesarios dentro del proceso de compras y la posterior negociación y firma del contrato con el proveedor seleccionado sean gestionados desde la herramienta como un solo procedimiento.  Asimismo, me planteo utilizar en un futuro herramientas de inteligencia artificial para la resolución de consultas que pueden ser estandarizadas y parametrizadas como, por ejemplo, en materias de Compliance, relacionadas con normativas internas, políticas de regalos o gestión del canal de soporte de Compliance.

¿Cuáles son los principales retos de Porsche desde un punto de vista de la gestión de los asuntos legales?

El seguimiento y toma de acción correspondiente respecto a los cambios legislativos, la monitorización e implementación de procedimientos internos en materia de gestión de riesgos, integridad y compliance siguen manteniendo carácter prioritario en el desempeño de mi función. En la ejecución de esta función cada vez más estratégica, como abogado interno debo enfrentarme al reto de gestionar mi departamento, de manera eficiente y eficaz, utilizando las herramientas y recursos adecuados para aportar mayor valor y reducir costes, al tiempo que establecer sistemas de métricas que permitan medir el desempeño en términos de calidad y de costes.

Usted es Representante de la ACC (Association of Corporate Counsels) en España. ¿Cuáles considera que son las principales contribuciones de esta asociación a la evolución de la profesión legal?

ACC Europa promueve los intereses de los abogados internos en toda la región mediante el intercambio de información, la educación, el networking y la promoción de la profesión, al tiempo que apuesta por la innovación y liderazgo en beneficio de sus asociados. ACC Europa forma parte de la Asociación global de Abogados de Empresa (ACC) que, desde su fundación en 1982 en Estados Unidos, ha crecido hasta tener más de 47.000 miembros internos empleados en más de 10.000 organizaciones de 90 países. La misión de ACC es conectar a sus asociados con las personas y proveer de los recursos necesarios para el desarrollo personal y profesional del abogado interno, además de representar sus intereses ante organismos e instituciones en cuestiones de interés o relevancia para la profesión. Cuando te unes a ACC Europe, entras en una gran comunidad de abogados internos en Europa y puedes participar en un intercambio abierto con más de 2.800 profesionales jurídicos. Como parte de este intercambio, puedes aprender e intercambiar experiencias con tus colegas que se enfrentan a desafíos similares en su capacidad de asesores corporativos.

ACC España se encuentra actualmente en fase de crecimiento, con el objetivo de alcanzar una cuota de miembros comparable a otros países de nuestro entorno, como puede ser los aproximadamente 620 miembros de UK, 320 de Suiza, 270 de Francia, 230 de Alemania, 140 miembros de Bélgica o los 135 de Holanda.

¿Cuáles son las prioridades que se ha fijado la asociación para los próximos años?

La ACC aspira a ser la principal asociación, de carácter global, para dar respuesta a las diversas necesidades de los abogados internos, respecto de los cuales, pivota su responsabilidad principal. El objeto de la ACC consiste en anticipar y comprender las necesidades del colectivo de abogados de empresa, ayudar a sus miembros a prestar sus servicios a los clientes internos de manera eficiente y promover el valor de estos servicios, influir en el ejercicio de la abogacía en la medida en que afecte al colectivo de abogados de empresa y prestar una oferta combinada de servicios en cuanto a información, formación, networking y promoción del colectivo,

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar