20 de Noviembre de 2017 | 04:50
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Ignacio González Vega, juez de lo penal y portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia

“Hay una mejor imagen de los jueces que de la Justicia”

31 de Enero de 2017

La voz de Jueces para la Democracia, Asociación profesional de jueces y magistrados con una visión progresista del servicio público de la Justicia, es Ignacio González Vega, juez de lo Penal en Madrid. La Asociación tiene una notoria presencia en foros que interesan a la Justicia. Analizamos con su portavoz nacional los puntos más importantes de la actualidad: los objetivos de la legislatura recientemente comenzada, los problemas que asolan a la Administración y cómo compatibilizar el Derecho a la información y la actividad cotidiana de la prensa con las garantías constitucionales que asisten a las personas implicadas en los procesos.

  • “Lo importante es modernizar el servicio público de la Justicia, anclado en el siglo XIX”
  • “Yo destacaría el control que realizan las asociaciones de la actividad desplegada por el Consejo General del Poder Judicial y la cultura de la independencia judicial”
Legal Today

¿En qué se concreta la visión progresista de Jueces para la Democracia?

Jpd es una asociación que va más allá de la defensa de los intereses corporativos de la carrera judicial, enfatiza el carácter de servicio público de nuestra Administración de Justicia y ha sido una de las impulsoras de la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia. Igualmente, Jpd ha asumido un compromiso inequívoco en la defensa de los derechos fundamentales y del Estado Social y Democrático de Derecho. Hemos sido muy críticos ante los recortes de los derechos y libertades, en especial cuando afectan a las personas más vulnerables.

¿Por qué son necesarias las asociaciones de Jueces?

Como señala la Ley Orgánica del Poder Judicial (art. 401), las asociaciones tienen encomendada la defensa de los intereses profesionales de sus miembros en todos los aspectos y la realización de actividades encaminadas al servicio de la Justicia en general. Yo destacaría el control que realizan las asociaciones de la actividad desplegada por el Consejo General del Poder Judicial y la cultura de la independencia judicial. Igualmente, participamos activamente en la mejora de la Justicia elaborando propuestas o aportando nuestra contribución a las elaboradas por otros, particularmente el Ministerio de Justicia.

¿Qué visión cree que tiene el resto del mundo de la Justicia acerca de la judicatura?

Hay estudios de opinión que reflejan la imagen que tienen los ciudadanos de los jueces españoles. Yo destacaría el importante grado de credibilidad y competencia que los ciudadanos conceden a sus jueces. Preparados, honestos, imparciales e independientes aunque sometidos a presiones del mundo político y económico. Hay una mejor imagen de los jueces que de la Justicia. Supongo que la visión de otros colectivos profesionales no diferirá sustancialmente de lo expresado por los ciudadanos.

En el mes de julio las cuatro asociaciones de jueces y magistrados hicieron pública una propuesta de Pacto por la Justicia. ¿Puede sintetizar la idea principal?

El objetivo principal es una reforma inaplazable y a fondo de la Justicia, tanto en sus aspectos organizativos como procesales, ágil y accesible, dotada de recursos humanos y materiales. Lo importante es modernizar el servicio público de la Justicia, anclado en el siglo XIX, y adaptarlo a las necesidades y retos de la sociedad española del siglo XXI. También resulta indispensable blindar la Justicia frente a las intromisiones de los poderes político y económico.

Una vez entrados en la nueva legislatura, ¿qué objetivos creen que pueden compartir con la   actividad del Ministerio de Justicia y del CGPJ?

Ambos, son equipos que ya conocemos y no representan nada nuevo. En el Ministerio de Justicia se ha optado por el continuismo. Nosotros hemos discrepado abiertamente de algunos de sus proyectos. No obstante esperamos que ante un nuevo escenario político, donde el partido que apoya al Gobierno se encuentra en minoría, haya más posibilidades de diálogo y consenso. Sobre este CGJP, hemos sido muy críticos desde su constitución por su funcionamiento presidencialista y por su actividad, tanto la desarrollada como la que no. Ahí están sus sonoros silencios ante los ataques inaceptables a la labor realizada por algunos compañeros y compañeras por parte de responsables políticos.

¿Cuáles son las principales actividades de Jueces para la Democracia?

Jpd tiene una importante presencia en la sociedad y en los medios de comunicación. Ello es debido a la intensa actividad que desplegamos. Junto a los estudios elaborados por nuestras comisiones jurisdiccionales (civil, penal, violencia sobre la mujer, social, etc.) y que publicamos periódicamente, participamos en múltiples actividades con movimientos sociales y otros colectivos profesionales, defendiendo la igualdad de género, la libertad de expresión e información, o haciendo una crítica implacable a los centros de internamiento de extranjeros, entre otros.

Acaban de celebrar el ´II Encuentro de Justicia y medios de comunicación`. ¿Qué destacaría de este evento?

Para nosotros es importante organizar este tipo de encuentros donde podamos intercambiar las reglas y prácticas de cada profesión (jueces, fiscales, abogados, periodistas, etc.), con el fin de dar a conocer y a entender las dificultades existentes. Es una oportunidad de compartir visiones distintas sobre la actividad judicial. En temas como la pena del telediario, las filtraciones de los sumarios o la presencia de los medios en las salas de vista, se aprecia la disparidad de criterios que tenemos cada una de las profesiones. Es por ello importante que cada colectivo defina unas guías de buenas prácticas para la organización de sus relaciones con los representantes de la otra profesión y la información sobre los asuntos judiciales.

¿Qué influencia real considera que tienen hoy por hoy los medios de comunicación en la Justicia?

Los medios de comunicación juegan hoy un papel fundamental a la hora de informar sobre la actividad judicial, siendo frecuente la "crónica de los tribunales" en las portadas de los principales rotativos nacionales, y constituyen, en la terminología del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el "perro guardián de la democracia". El Tribunal Constitucional, por su parte, atribuye a los medios de comunicación el papel de intermediarios naturales entre la noticia y cuantos no están en condiciones de conocerla directamente, una vez que aquéllos casi han monopolizado el discurso político-criminal.

Por ello, ante este panorama, resulta imprescindible que los órganos judiciales cumplan con el deber, en virtud de la jurisprudencia consolidada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de garantizar un equilibrio entre los valores constitucionales en presencia: la protección de la dignidad humana, la intimidad, el honor y la presunción de inocencia, por un lado, y la libertad de información y el principio de publicidad de las actuaciones judiciales, por otro.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
10 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar