17 de Diciembre de 2017 | 09:03
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Sara Bento San Román, responsable de la Gestión del Conocimiento en Pérez-Llorca

“Junto a proveedores globales de información jurídica de primer nivel, como Thomson Reuters, trabajamos en proyectos innovadores en busca de soluciones integradas”

27 de Junio de 2017

Como responsable de uno de los departamentos clave de Perez-Llorca, la Gestión del Conocimiento, que garantiza los más de 30 años de experiencia de la firma, Sara Bento mira la profesión desde una óptica que combina técnica, tecnología y saber. Apoyada en las herramientas de Thomson Reuters, “intento que el departamento que coordino sea un pilar para los abogados en el que se puedan apoyar para desempeñar su trabajo de forma más eficiente”. Su trabajo es complejo y se basa en las dinámicas gestoras: de información, de personas y de procesos.

  • “La gestión del conocimiento es un trabajo en donde confluyen, junto con la responsabilidad, el análisis, el rigor, la organización y la creatividad”
  • “Una óptima gestión del conocimiento permite a los abogados avanzar en su carrera profesional y ser mejores abogados”
Legal Today

¿Cómo definirá usted su trabajo como responsable de gestión del conocimiento en Pérez-Llorca? ¿Con qué óptica afronta su trabajo cada día?

La Gestión del Conocimiento es un trabajo en donde confluyen junto con la responsabilidad, el análisis, el rigor, la organización y la creatividad. Conseguir organizar el conocimiento en una compañía, es una tarea que implica gestionar información (soportes tecnológicos), gestionar personas (trasmisión del conocimiento) y gestionar procesos (flujo del conocimiento). Intento que el departamento que coordino sea un pilar para los abogados en el que se puedan apoyar para desempeñar su trabajo de forma más eficiente y buscando siempre aportar la máxima calidad a nuestros clientes.  El área de KM de Pérez-Llorca, es la encargada de aglutinar todo el conocimiento del despacho, lo que nos convierte en garantes de los más de 30 años de experiencia de la firma.

¿Qué diferencia hay entre Gestión del Conocimiento y el archivo de documentación y biblioteca?

Las herramientas que ofrecen las tecnologías de documentación permiten potenciar la gestión del conocimiento en las empresas, apoyando en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información. La Gestión del Conocimiento es todo el conjunto de procesos encaminados a esos fines, la biblioteca es una herramienta más.

¿Cuál cree que sea el mayor error que se puede cometer en el ámbito de la Gestión del Conocimiento?

No ser capaces de reconocer las necesidades de los abogados y por tanto, no poder ofrecerles  las herramientas necesarias para lograr ser competitivos. El tiempo es un valor en alza, quitarles o restarles ese valor, sería muy negativo.

¿Qué papel tiene la tecnología en su trabajo?

Los gestores del conocimiento trabajamos conjuntamente en proyectos con TI impulsando la innovación. La tecnología, por tanto, ocupa un papel muy importante en el diseño de los procesos y herramientas de Gestión del Conocimiento.

Ustedes han diseñado un gestor documental que une todo el conocimiento jurídico externo que existe en el mercado junto al Know-how de la firma. ¿Nos podría hablar brevemente de este gestor?

Desde hace unos años, y fruto de la innovación, nuestro departamento de Gestión del Conocimiento trabaja en la mejora de productos propios y en el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, que nos permiten mejorar los procesos y dotarlos de calidad. Por ello, y junto con proveedores globales de información jurídica de primer nivel, como Thomson Reuters, trabajamos en proyectos innovadores en busca de soluciones integradas a la medida de nuestros profesionales. Se trata de una base de datos que permite al abogado tener acceso tanto a la documentación jurídica externa (legislación, jurisprudencia, resoluciones...), como a sus modelos y precedentes internos. Además, y sin salir de la base de datos, también le permite tener acceso a toda una biblioteca jurídica digital, una amplia colección de libros digitales que recopilan la mejor doctrina de autores del momento.

¿Qué papel tienen los abogados de la firma en la Gestión del Conocimiento?; ¿cómo logra que evolucionen sus abogados?

Ellos tienen el conocimiento; su papel es fundamental. Por ello forman parte de los procesos de gestión y de su implicación depende el éxito de una buena gestión del conocimiento. Una óptima gestión permite a los abogados avanzar en su carrera profesional y ser mejores abogados, ya que tienen al alcance de un clic, todo el conocimiento y experiencia del despacho, lo que compaginado con el aprendizaje directo de otros compañeros y socios, forma un tándem enfocado a su desarrollo. También les permite tener más clientes y asesorar en más operaciones manteniendo la calidad en su asesoramiento y siendo más competitivos.

¿En qué medida considera que su trabajo es una pieza fundamental del aumento del protagonismo del despacho en el escenario legal español?

En la medida en que somos capaces de proporcionar a los abogados los productos y las herramientas necesarias que les permiten prestar a los clientes un asesoramiento de mayor calidad en el menor tiempo posible.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
20 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar