19 de Septiembre de 2018 | 08:44

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Fernando Matesanz, Director de Spanish Vat Services Asesores

“La hiperespecialización permite a los despachos pequeños competir con las multinacionales”

13 de Abril de 2018

Fernando Matesanz, fundador y director de la firma Spanish VAT Services Asesores, especializada en el asesoramiento fiscal exclusivamente en el ámbito del IVA, ha recibido el galardón al mejor Abogado Fiscalista del año en España de manos de la publicación británica especializada en información financiera Acquisitions International (AI Global Media Group). Además, la guía Chambers and Partners ha nombrado por segundo año consecutivo a este colaborador de Legal Today como Abogado líder en España en el área de los tributos indirectos.

Legal Today

¿Satisfecho con el reconocimiento?

Mucho. Supone un reconocimiento a nuestro trabajo, en el que siempre hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión.  A pesar de parecer un tópico, no pienso que se trate de un premio individual, sino de un reconocimiento al trabajo del despacho. Este reconocimiento sólo ha sido posible gracias al esfuerzo de todos los empleados de Spanish VAT Services Asesores y gracias a todas las personas que de alguna forma nos han ayudado en el camino.

Usted es un profesional que siempre ha apostado por la especialización frente a servicios más generalistas.

Creo firmemente en que la especialización es la única forma de dar un servicio al cliente con un alto valor añadido. Cuando un cliente se enfrenta a un asunto sofisticado, lo mejor que puede hacer es buscar el asesoramiento de un buen especialista en la materia.

Tengo todo el respeto por los despachos generalistas. En España los hay muy buenos. Sin embargo, creo que son dos modelos de negocio. En definitiva, despachos generalistas y despachos especialistas prestan dos tipos de servicios distintos y, por lo tanto, deben seguir estrategias diferentes.

Nosotros somos un despacho que ha decidido especializarse en el asesoramiento en un único impuesto, IVA en este caso. Por ello, no podríamos dar un servicio generalista. No lo haríamos bien y no estaríamos prestando un buen servicio al cliente.

Estoy convencido de que la hiperespecialización permite a los despachos pequeños competir con las grandes firmas multinacionales.

Se avecinan cambios tributarios en plena era de la transformación digital. ¿De qué manera afecta el IVA a los negocios online?

En los próximos tres años se va a producir una auténtica revolución en el ámbito del IVA en lo referente a la tributación y al cumplimiento de obligaciones formales para todas aquellas compañías que operan online. Las medidas han sido aprobadas dentro de la estrategia iniciada por la Comisión Europea hace ya algunos años para la creación de un Mercado Único Digital en Europa. Se pretende facilitar las ventas internacionales de bienes y servicios a través de internet y adaptar la gestión del IVA a la nueva realidad digital.

Se introducirán importantes simplificaciones, con una gran cantidad de ventanillas únicas que facilitarán la declaración y el ingreso del IVA. Estoy seguro de que estas medidas serán muy bien acogidas por las PYMES. Además, con el fin de reducir el fraude, se pretende hacer responsables de posibles deudas del IVA a las plataformas digitales que faciliten las ventas.

La aprobación de tantas medidas, todas ellas con un gran impacto, va a suponer un verdadero reto para las empresas y para las autoridades.

¿Considera que existe un exceso de cargas formales para los contribuyentes?

No me cabe ninguna duda. Nos encontramos en una situación en la que la Administración ha descargado gran parte de su actividad de control en los sujetos pasivos. Hoy en día las empresas no sólo deben dedicarse a generar negocio, sino que deben hacer parte de las labores de comprobación que se supone debería llevar a cabo la Administración.

El ejemplo más claro es el Suministro Inmediato de Información. Se trata de una medida excesiva, cara y absolutamente desproporcionada. Yo siempre he mantenido que tiene dudosa cabida en el Derecho Comunitario. Los Estados miembros de la UE tienen potestad para imponer a sus contribuyentes determinadas obligaciones que aseguren una correcta recaudación del IVA. Sin embargo, dichas obligaciones deben respetar siempre el principio de proporcionalidad.

Hace no mucho, explicando la medida a miembros de la Administración tributaria de otros países comunitarios, la respuesta que me dieron fue muy clara: "En nuestro país eso no se podría llegar a aprobar. Nosotros intentamos ayudar a las empresas".

 ¿Cuáles son las nuevas tendencias mundiales en tributación?

Desde hace años hay una clara tendencia a dar más peso a los impuestos indirectos que a los impuestos directos.

Hoy en día, alrededor de 200 países en el mundo aplican algún tipo de Impuesto sobre el Valor Añadido y la cifra no para de crecer. Está demostrado que el IVA es una buena medida de recaudación.

El IVA es el impuesto elegido como primera opción de tributación en jurisdicciones sin ningún tipo de tradición fiscal, como ha ocurrido en los Emiratos Árabes Unidos, donde se ha introducido hace algunos meses. Yo he tenido la oportunidad de trabajar en la puesta en marcha del impuesto en esta zona y he de decir que ha supuesto una auténtica revolución para las compañías y un gran reto para su Administración.

¿Son conscientes las empresas de la importancia de la tributación indirecta?

Desafortunadamente, no todo lo que debieran. España tiene escasa tradición de lo que yo llamo "cultura del IVA". En prácticamente todos los países europeos las compañías cuentan con un especialista en IVA, al margen del especialista fiscal. Esta figura es prácticamente desconocida en nuestro país.

El IVA y su normativa permiten opciones de planificación que, sin embargo, no son conocidas por las empresas. Se habla con enorme frecuencia de planificación en el Impuesto sobre Sociedades y otros impuestos directos. Sin embargo, el IVA también ofrece oportunidades importantes.

Si se cuenta con una buena planificación y con un buen asesoramiento, el IVA nunca debería ser un coste para las empresas. Al contrario, una mala gestión del IVA puede afectar seriamente a su tesorería. Lamentablemente, esto ocurre con más frecuencia de lo que pensamos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
12 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar