LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 07:14:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Joaquín García-Romanillos, Secretario general del CGAE

“La rama del derecho deportivo está en auge”

Legal Today

"Las firmas españolas están a la altura de las mejores del mundo". "El arbitraje tiene ahora una excelente coyuntura en España". "No se puede endosar a los Jueces la responsabilidad de la situación de la justicia".

Joaquín García-Romanillos nació en Granada, en cuya Universidad se licenció en Derecho y realizó los cursos del Doctorado. Permaneció en esta institución como profesor de Derecho Civil entre 1966 y 1969. En el año 1977 fue elegido Diputado por Granada a las Cortes Constituyentes en las listas de UCD, participando tanto en la elaboración de la Constitución Española como en la creación y modificación de distintos textos legales en la Comisión de Justicia, en calidad de Secretario de la misma. En 1983 se incorporó a la firma Gómez-Acebo & Pombo, de la cual llegó a ser socio tres años después. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y actualmente es Secretario general del CGAE.

La rama del derecho deportivo está en auge

Usted es uno de los coordinadores de la jornada de Derecho y Deporte que se llevará a cabo el 13 de mayo en las instalaciones del Estadio Santiago Bernabéu. ¿Qué motivó al Consejo General de la Abogacía Española a organizar, junto con el Real Madrid, este evento? ¿Tuvo Madrid 2016 algo que ver?

El Consejo General de la Abogacía Española le da una gran importancia a la formación y, qué duda cabe, que la rama del derecho deportivo está en auge. Por supuesto, todo contribuye a apoyar Madrid 2016.

 

El hecho de que el Real Madrid sea el otro promotor de la jornada, ¿influyó en que el encuentro se centrase en el fútbol? Se lo pregunto porque entre los temas a tratar y los ponentes invitados se nota una clara relación con este deporte.

El fútbol es el deporte más popular en España y, desgraciadamente, donde se producen algunos hechos violentos que son el motivo de la mesa redonda de la jornada de la tarde. Lógicamente, no se descarta referirse, en esta jornada o en otras futuras, a otros deportes.

 

En su opinión, ¿qué panorama se vislumbra para los despachos españoles que se dedican al derecho deportivo?

Hay muchos abogados españoles especializados en derecho deportivo y estoy convencido de que su importancia será creciente.

 

Siguiendo con el tema, ¿qué tanto ha afectado la llegada de firmas internacionales a este sector?

La abogacía es esencialmente competitiva, tanto con firmas nacionales como internacionales, y la llegada de éstas últimas no afecta a la calidad ni a la cantidad de trabajo de las firmas españolas.

 

Si el Comité Olímpico Internacional se decanta por Madrid en el 2016, ¿estarán los despachos españoles preparados para afrontar el reto? Lo menciono porque para entonces ya habrán pasado 24 años desde los Juegos de Barcelona y el tamaño del evento será infinitamente más grande y complejo.

Los despachos españoles están preparados, como el que más, para prestar el mejor asesoramiento si Madrid 2016 llega a feliz término. Las firmas españolas están a la altura de las mejores del mundo, tanto en este aspecto como en los demás.

 

Cambiando de tema. Las previsiones no dejan duda sobre la desaceleración que sufre nuestra economía, y si a esto le sumamos el atasco judicial que padecemos, nos encontramos a priori con una coyuntura ideal para potenciar la solución de conflictos mediante el arbitraje. En su opinión, ¿se está apoyando esta vía? ¿Está el sector privado al tanto de las ventajas que ofrece el arbitraje?

Efectivamente, el arbitraje tiene ahora una excelente coyuntura en España por los motivos que indica en su pregunta. PROMOMADRID está realizando una excelente labor para que esta vía de solución de conflictos sea más conocida y utilizada. No olvidemos que el tiempo también tiene un costo económico que hay que apuntar en el pasivo de los procedimientos judiciales.

 

Usted es una persona versada en política judicial, como asesor parlamentario del Ministro de Justicia en la transición y miembro de la Comisión de Justicia del Gobierno de Adolfo Suárez. Desde esta perspectiva, ¿cómo analiza que en España haya aproximadamente 269.405 ejecuciones de sentencias en trámite?, ¿qué hemos hecho mal y qué medidas habría que tomar para salir del atasco?

Tradicionalmente la situación de la Administración de Justicia en España ha dejado mucho que desear. Es positivo que determinados asuntos judiciales hayan sensibilizado, a los medios y a la opinión pública, sobre dicha situación, lo que sin duda contribuirá a que los responsables políticos sitúen a la justicia en el lugar que se merece.

Resulta curiosa la facilidad y los medios, sobre todo informáticos, que hay para formular y pagar el impuesto IRPF y la prácticamente nula informatización de la Administración de Justicia.

La medida principal es la dotación de medios humanos y económicos a una oficina judicial que funcione, como lo que requiere también modificaciones estructurales en el servicio público de la justicia.

 

¿Son los Jueces los chivos expiatorios de esta crisis?

No se puede endosar a los Jueces la responsabilidad de la situación de la justicia. Ésta obedece a muchas causas y no es justo personalizarla en las personas que realizan la función de juzgar.

 

¿Ve cercano un pacto de Estado para la justicia?

Todavía es pronto en esta Legislatura para valorar el grado de consenso que se va a producir en la misma para temas importantes entre los que sin duda se encuentra la justicia. Parece ser que voluntad hay, pero después está la política.

 

Por último, no queríamos dejar pasar la ocasión para recordar al recién fallecido, don Leopoldo Calvo-Sotelo. ¿Lo conoció bien? ¿Qué recuerda del ex presidente del Gobierno?, ¿cuál fue, a su juicio, su aporte más significativo a la historia de España?

Leopoldo Calvo-Sotelo fue un excelente Presidente de Gobierno sobre el que últimamente se ha dicho todo lo bueno que se podía decir. Le conocí bien, tenía un inteligente sentido del humor que siempre estaba presente en sus conversaciones y me dio su confianza en algunos asuntos complejos, en la más que compleja etapa en la que le tocó ser Presidente de Gobierno, la más importante de la transición española, y que constituye su mayor aporte a nuestra historia reciente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.