08 de Abril de 2020 | 06:15
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Entrevista a Joan Sacristán Tarrago. Abogado. Expresidente de la Sección de Derecho Civil I.C.A.B. Codirector de ‘El régimen de propiedad horizontal en Catalunya: doctrina y jurisprudencia’ (Revista Jurídica de Catalunya)

“La regulación y jurisprudencia catalanas sobre propiedad horizontal plantea soluciones modernas trasladables a toda España”

26 de Febrero de 2020
Legal Today

¿Qué importancia tiene la obra ‘El régimen de propiedad horizontal en Catalunya: doctrina y jurisprudencia'?

Se trata sin duda de una obra de referencia en materia de propiedad horizontal. Su calidad viene avalada por el sello de prestigio de la Revista Jurídica de Cataluña y por la autoridad de su elenco de autores de primerísimo nivel. El libro ha sido escrito por magistrados, notarios, registradores, jueces y abogados, y todos ellos con amplia experiencia en la regulación del régimen de propiedad horizontal. Es una obra transversal porque, además de profundizar en la regulación catalana, se recoge una introducción a dicha regulación y una referencia a la legislación estatal, además de una completa y exhaustiva y sistemática relación de jurisprudencia sobre propiedad horizontal.

Además es una obra de fácil acceso, que permite tenerla y utilizarla y consultarla parcialmente, con la ventaja que ello supone para quienes la adquieran; siendo el destinatario final no sólo el abogado que se dedica a propiedad horizontal, sino que puede serlo cualquier otro abogado que no se dedique a esta materia pero que quiera tener una guía de la misma; e incluso al alumno de la facultad de Derecho, ya que le permite tener un conocimiento muy actualizado de la materia de la propiedad horizontal. También para otros profesionales del sector, como los administradores de fincas.

¿Qué van a encontrar los lectores de este libro?

Lo van a encontrar todo, están todas las cuestiones que son controvertidas en propiedad horizontal. Los temas que se tratan son: los aparcamientos y trasteros, las obras en las comunidades; el tema de los ascensores, la alteración de los elementos comunes, las impugnaciones de los acuerdos y los complejos inmobiliarios; temas que están encima de la mesa, no sólo de los abogados, sino de los administradores de fincas y de los vecinos de todos los edificios. Desde de un punto de vista más profesional tenemos la regulación de los procesos monitorios, la problemática del registro de la propiedad, las afectaciones fiscales de las viviendas y cuestiones fiscales que se plantean en la propiedad horizontal.

¿Qué impacto puede tener esta obra?

Se trata con una obra viva y dinámica, porque es el fruto de una reflexión colectiva. Además, va a ser objeto de unas jornadas de análisis y debate que se celebrarán en el Colegio de la Abogacía de Barcelona los días 27 y 28 de febrero, organizadas por la Revista Jurídica de Cataluña.  En estas jornadas van a participar como ponentes buena parte de los autores y van a asistir a la misma cerca de ciento cincuenta asistentes, principalmente abogados, pero también muchos otros profesionales del ámbito jurídico e inmobiliario.  El debate que estas jornadas van a generar van a ayudar a enriquecer la interpretación y la aplicación práctica de esta normativa tan dinámica e importante socialmente.

¿Qué interés puede tener para profesionales que ejerzan fuera de Cataluña?

Las similitudes entre el ordenamiento español y el catalán son muchas y los problemas existen en ambos ámbitos. Por tanto, el profesional que se dedica a la materia de propiedad horizontal puede consultar y utilizar a diario el libro, ya que el mismo contiene los últimos pronunciamientos jurisprudenciales y doctrinales en materia de propiedad horizontal. No hay que olvidar que se parte de un repaso de la legislación estatal y que la jurisprudencia de las Audiencias Provinciales catalanas y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, beben de lo que establecen otras Audiencias Provinciales del resto de España y de la doctrina que fija el Tribunal Supremo en propiedad horizontal.

No hemos de perder nunca de vista que una de las virtudes del legislador catalán ha sido la de actualizar el derecho, reproduciendo en el mismo la doctrina jurisprudencial sentada por parte del Tribunal Supremo, con lo que la utilidad del libro es evidente, ya que las soluciones y doctrina que contiene es completamente extrapolable al territorio español, donde se aplica la ley de propiedad horizontal.

¿Qué mencionaría como algo destacable en este libro?

Lo más destacable es la calidad de los autores, pero además de esto, también el anexo de jurisprudencia en materia de propiedad horizontal que incluye el libro. Es la única obra en el mercado que contiene una recopilación actualizada de la jurisprudencia en materia de propiedad horizontal, y no sólo una amalgama de sentencias, sino que tiene una recopilación sistematizada de dicha jurisprudencia, con lo que se facilita y mucho la consulta, permitiendo que cualquier profesional pueda acceder de manera directa a las últimas interpretaciones que han efectuado los tribunales del derecho de propiedad horizontal. Sólo por esto, ya es aconsejable su lectura.

El ICAB celebra el 27 y 28 de febrero la Jornada 'El régimen de la Propiedad Horizontal en Cataluña: doctrina y jurisprudencia' organizada por la Revista Jurídica de Catalunya. Más información

  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar