15 de Noviembre de 2018 | 06:11

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

HERMAN DUARTE, ABOGADO

“La riqueza se encuentra en la diversidad”

18 de Octubre de 2018

Fundador de HDuarte Legal (especialista en consultorías legales, políticas y empresariales), Fundación Igualitxs (organización líder en matrimonio civil igualitario), Herman Duarte es un abogado muy activo. Apasionado de la escritura, publica ¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidad (Thomson Reuters Aranzadi). Legal Today ha querido hablar con él sobre esta publicación.

Legal Today

Cómo surge la idea de publicar ¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidad (Thomson Reuters Aranzadi)?

Por la necesidad de dar respuestas objetivas a los problemas de las sociedades modernas por el desentendimiento de conceptos esenciales para el buen funcionamiento de los estados de derecho, como la desnaturalización de los conceptos de discriminación, así como el debido y correcto dimensionamiento de la libertad de expresión y la libertad religiosa. Así en el libro se dan elementos para diferenciar el oro del cobre, la verdad de la mentira, la información de la desinformación, que están fundidas en el mar de irrelevancia que nos advirtió Huxley (1932 & 1958).  La idea inicial era un tanto más sencillo, pues se enmarcaba en dar una respuesta objetiva y contundente a los ataques hacia la diversidad sexual, pasando por explicar qué es la discriminación, y los componentes de la identidad sexual desmitificando las teorías anti derechos humanos que usualmente suelen decir para deslegitimar las luchas. También, el libro surgió para empoderar a personas a volverse activistas, dando herramientas prácticas y consejos que me hubiera gustado tener cuando inicié en esto.  Los factores iniciales lejos de ser suprimidos, se desarrollaron en armonía con algo mucho más amplio, complejo y robusto, gracias a la perseverancia de estudiar una cantidad considerable de bibliografía y jurisprudencia. Solamente soy justo en indicar que recibí un gran apoyo de Adrian Beasley de White & Case, así como de Railen Hernández de HDuarte Legål.

¿Qué se van a encontrar los lectores en sus páginas?

El libro está hecho para quien quiera profundizar en un tema pueda hacerlo, quien quiera una lectura superficial para tomar conocimientos generales de uno de los temas tratados también, así desde una perspectiva del sistema interamericano de derechos humanos (sin dejar a un lado el sistema Europeo de derechos humanos) se hace un recorrido de temas históricos, hasta anécdotas personales que se desarrollan a lo largo de XIII capítulos en donde se exponen: la explicación de qué consiste el Estado de Derecho, lo cual lo defino con el contraste que produce su ausencia y por ello entro a explicar el terror en qué consistió el regimen Nazi; el segundo capítulo aporta criterios prácticos para distinguir la discriminación injustificada de la que no lo es, extendiendose más alla del clásico "parametro objetivo" para la diferenciación, por cuanto ¿cuántas veces no se ha utilizado un criterio "supuestamente objetivo" para justificar una discriminación?

En los capítulos III, IV y V desmitifico las trampas retóricas anti derechos humanos alrededor de la identidad sexual humana; entro en el capítulo IV al génesis de la aberración contra la diversidad sexual; y expongo una casuística de casos de discriminación contra las minorías  de la diversidad sexual, explicando porqué no tienen cabida en un Estado Constitucional de Derecho

El sexto, esta destinado para dibujar el correcto alcance de la libertad religiosa y se hace un analisis comparativo de los choques que se presenta este sagrado e importante derecho fundamental cuando entra en el ámbito de lo privado, lo empresarial y lo personal.  

La parte relacionada a la libertad de expresión  (capítulos VII, VIII, IX y X) tras las definiciones y alcance del mismo, contextualiza el problema y hace que entremos en consciencia que todos experimentamos la vida en el espectro cultural de la civilización del espectáculo, haciendo un recorrido temático de conflictos que se han presentado por este derecho fundamental. Lo mismo ocurre con el capítulo IX, encargado de explicar los discuros de odio y exponer casos reales que han sido imortalizados por decisiones jurisprudenciales.  ¿Pero por qué me salté el VIII? Porque se trata del capítulo más importante de la obra, donde se expone el problema detrás de la "discursiva peligrosa" (término acuñado por la profesora Susan Benesch) y se analiza desde una perspectiva de prevención de genocidos, la estructura y ejemplos de discursos de odio encubierto, pasando por la explicación psicológica de cómo el cerebro es una máquina de asociación de ideas, los elementos de este tipo de discursos y el ejemplo concreto de la "ideología de género"; esto no es algo nuevo, pues desde el 1995 lo advirtió Mandela en la inauguración de la Corte Constitucional de su país. El X resulta la concreción de los discursos de odio: crimenes de odio.

El XI, entra en el terreno político, pues extrapola estos problemas conceptuales a la realidad actual donde estamos en un mundo donde han vuelto los nazis a escena política, el nacionalismo, así como el populismo ultraconservador que es representado por el fundamentalismo religioso con aspiraciones políticas.

El penultimo capítulo, el XII, expone las experiencias, tips y consejos que en su momento hubiese deseado tener cuando incié mi labor de activista, para no cometer los errores que cometí, con el fin que cualquier persona pueda volverse activista de la causa que quiera, es un método el que he desarrollado.  Mientra que el XIII se exponen las conclusiones las que he llegado.

¿Por qué este libro ofrece distintos enfoques a la hora de su redacción?

Por tres razones: el derecho, a pesar de ser la ciencia social que determina la forma de comportarse en sociedad, resulta insuficiente para cubrir todas las temáticas, resulta imposible no auxiliarse de otras como la historia, antropología psicología, filosofía, literatura, ciencias políticas y hasta medicina. Al fin y al cabo, la riqueza se encuentra en la diversidad.

Para preparar este libro habrá analizado la sociedad. ¿A qué conclusión ha llegado?

A nivel societario: Que si bien es cierto, tal y como explica Steven Pinker, existen avances sustanciales en la calidad de vida, mayor riqueza, y un sinfín de cosas mejores (como la penicilina, por ejemplo); también es verdad que vivimos en una versión previa al "Mundo Feliz" de Huxley, donde no existe un temor de un estado totalitario nos venga arrebatar nuestros libros, por cuanto el hombre está tan interesado en divertirse que no tiene campo para detenerse e involucrarse en tareas aburridas (pero necesarias) para el buen funcionamiento de las democracia. A esta situación, debe sumarse el agravante del escenario de sobrepoblación mundial y la próxima creación de la "clase inútil" consecuencia de la automatización de la Inteligencia Artificial y biotecnología que explica Harari. En este escenario, trágico sin lugar a dudas, es donde debemos prestar atención del populismo (de derecha y de izquierda) para que no logren sacar provecho de los flancos societarios e incursionar en política, dado el riesgo que pueden representar.

¿Considera que existe una clara diferencia a la hora de distinguir la discriminación injustificada de la que no lo es?

La discriminación injustificada, se diferencia de la discriminación (en terminología de la CorteIDH se trataría de Discriminación y diferenciación) por la existencia de criterios más allá del "parámetro objetivo" ya que ¿cuántas veces no se ha creado un parámetro objetivo para discriminar? Basta recordar el trato discriminatorio que se le aplicaban a los negros para que usaran baño separado, por ejemplo. Así vemos que se deben analizar 3 criterios: (i) el contexto social e histórico del grupo o persona, por lo que no será lo mismo que se trate de un evento público a una obra de teatro; (ii) si la medida bajo análisis degrada a la persona o grupo, para ponerlo en un nivel de inferioridad, o como ciudadanos de segunda clase. Esta parte es importante el análisis objetivo del mismo, y no tanto si la persona se siente agraviada o no; y, (iii) el poder o jerarquía de la persona que afecta a las otras. 

Legal Today es un portal jurídico. ¿Qué beneficios va a encontrase desde este ámbito quien tenga el libro en sus manos?

Es un manual práctico que ha sido nutrido con cientos de casos jurisprudenciales de EUA, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Suráfrica, Chile, México, Kenia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos entre otras entidades.  Por lo que será tremendamente útil para áreas de práctica de derecho constitucional, derechos humanos, derecho internacional, derecho laboral y para aspectos políticos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
142 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar