28 de Enero de 2020 | 11:14
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

LUIS M. ORTIZ TELLO, ABOGADO Y GRADUADO SOCIAL

“La transformación digital es clave”

4 de Diciembre de 2019

Abogado y graduado social, Luis M. Ortiz Tello es titular de UNIABOGADOS y responsable de las áreas laboral y legal de ASESORÍA NEO. Es Auditor socio-laboral, graduado en Estudios Jurídicos, licenciado en Ciencias del Trabajo y doctorando en Derecho y Ciencias Sociales. Ejerce de forma independiente desde 2001, especializado en derecho laboral y de la Seguridad Social, con una amplia experiencia en incapacidades laborales. Compagina el ejercicio profesional con la docencia como Profesor colaborador de Competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en diferentes grados de los Estudios de Derecho y Ciencia Política.

LegalToday

¿Qué importancia le da su despacho a la transformación digital y, por consiguiente, al uso de las nuevas tecnologías?

Para nosotros es un elemento clave. Debemos tener en cuenta que la transformación digital es un proceso en continua evolución, no es una etapa con inicio y fin. Actualmente nos encontramos inmersos en este proceso del que desconocemos su alcance a medio o largo plazo. Sin embargo, ya está en marcha y ha modificado de forma importante la forma de trabajar en los despachos por lo que es necesario conocer el nuevo escenario y adoptar las medidas necesarias que nos permita dar respuesta a esta nueva realidad. 

¿Considera que los bufetes que no se suban al tren de la tecnología quedarán atrás?

No se trata de una opción, es una necesidad. Se debe tomar conciencia de que algo está cambiando, que el escenario en el que nos desenvolvemos es distinto, así como las exigencias del mercado. El cliente se comunica con nosotros mediante nuevos canales, está más informado, demanda nuevos servicios y formas de ofrecerlo. Para dar respuesta a ese nuevo paradigma es necesario un cambio. Si realmente no somos capaces de ver que esto se está produciendo aquí y ahora, difícilmente podremos llevarlo a cabo. La abogacía debe experimentar un cambio de mentalidad en lo que nuevas tecnologías se refiere y no estoy hablando de grandes despachos, es un tema que nos afecta a todos, incluidos los despachos individuales. La transformación digital es un reto, pero también puede representar una oportunidad para los pequeños despachos.

¿Ha experimentado la Abogacía un cambio de mentalidad pensando en el futuro del colectivo?

El sector de la abogacía no se caracteriza precisamente por estar a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere. Requiere de un cambio de mentalidad que se irá produciendo paulatinamente, y en el que tendrá gran importancia la incorporación de las nuevas generaciones de titulados con un perfil más tecnológico y más formación en TIC, así como de la mano de las universidades que deberán ser agentes activos del proceso. A modo de ejemplo, en la Universitat Oberta de Catalunya donde desarrollo mi labor docente, como parte del plan de estudios del Grado de Derecho se imparte la asignatura Uso y Aplicación de las TIC, que tiene por objeto la adquisición por parte de los estudiantes de habilidades y competencias digitales que son necesarias no sólo durante los estudios universitarios, sino transferibles posteriormente al mundo laboral. Entre ellas destacar el trabajo en equipo en entornos virtuales, uso de herramientas colaborativas, aprendizaje del manejo de diferentes bases de datos jurídicas y publicaciones oficiales nacionales y europeas, o la búsqueda, análisis y tratamiento de la información en Internet.

¿Qué retos afronta su firma en este sentido?

Nuestra estrategia se desarrolla en tres direcciones. Por un lado, formación continua y especializada en TIC. En segundo lugar, la mejora de procesos internos y de relaciones con los clientes orientado a la optimización del tiempo. Y la tercera línea de actuación se dirige a la implementación de herramientas de marketing digital y gestión de la presencia online para reforzar la imagen de marca y la captación de nuevos clientes.

¿De qué manera ha cambiado la forma de trabajar en su despacho ante las necesidades de un mercado cambiante? 

En la era digital, el cliente quiere la información prácticamente en tiempo real y una queja recurrente sobre la abogacía que nos trasladan muchos de los clientes que acuden al despacho, es la falta de información y atención por parte de sus abogados. En este sentido hemos mejorado los canales de comunicación y reducido los plazos de respuesta. Pero sobre todo, desde Uniabogados apostamos por la transparencia informativa, es decir, que el cliente disponga de información actualizada de su expediente las 24 horas del día y ello es posible mediante la extranet online para consultas de expedientes sincronizada con el programa de gestión de expedientes del despacho. Además, se complementa con la atención personalizada y presencial cuando el cliente lo solicite para lo que disponemos de gestión de agenda online asignando la cita en el mismo momento que el cliente contacta con el despacho.

¿Cómo valora que los abogados del despacho reciban una formación continua? 

Como señalaba en la pregunta anterior sobre los retos del despacho de cara al futuro, es imprescindible una formación no sólo inicial sino continuada para la adquisición de nuevas habilidades y competencias en el ámbito digital y una permanente actualización de las mismas. Para ello serán necesarias acciones formativas especializadas, prácticas, concretas y que estén disponibles justo cuando las necesitemos. En este sentido ya existen en el mercado iniciativas de diferentes editoriales a través de plataformas de e-learning, con un amplio catálogo de acciones formativas específicas de corta duración que cubren gran parte de las necesidades existentes.

¿Qué herramientas digitales ofrecen ayuda para desarrollar su trabajo? 

Las herramientas digitales son muy diferentes y pueden ayudarnos en todas las áreas. La cuestión es analizar nuestra organización, sus necesidades y las de nuestros clientes. A partir de ahí planificar su implementación y priorizar las áreas críticas del despacho. En nuestro caso a nivel operativo consideramos de gran utilidad las aplicaciones de gestión de expedientes con base de datos documental y jurídica integrada, la extranet para clientes, junto a las herramientas colaborativas y de almacenamiento en la nube.

¿Qué espera del año que viene? ¿Una actividad legislativa relevante?

Si tuviera que definirlo con una palabra sería expectación. Del año que viene podemos esperar cualquier cosa, menos que sea tranquilo. La composición heterogénea del nuevo gobierno que se está perfilando en estos momentos y los nuevos partidos en la oposición, vendrá acompañada de cambios en muchas áreas de la economía y la sociedad, mediante una importante actividad legislativa.

  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar