19 de Noviembre de 2017 | 03:17
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Entrevista a Victoria Ortega, presidenta del Consejo General Abogacía Española

“La transformación digital es obligada si no queremos quedarnos atrás y fuera del mercado”

24 de Agosto de 2017

La primera mujer que preside el Consejo General de la Abogacía Española nació en Palencia en 1958. Victoria Ortega, doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y abogada en ejercicio desde 1981, ha sido decana del Colegio de Abogados de Cantabria entre 2000 y 2008, vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española entre 2002 y 2008 y secretaria general de este organismo desde febrero de 2011 hasta diciembre de 2015, fecha en la que abandonó el cargo para concurrir a las elecciones que ganó en enero de 2016. Ortega resultó elegida como nueva presidenta por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española por 47 votos de un total de 83 emitidos, de los cuales sólo uno fue en blanco. Victoria Ortega obtuvo la mayoría absoluta con el 56,62% de los votos de los decanos de los Colegios de Abogados.

  • “El mercado es cada vez más global y competitivo y por eso los profesionales de la Abogacía deben aspirar a la excelencia si quieren sobrevivir”
  • “La competencia es imprescindible para mejorar, para crecer como profesionales, pero tiene que hacerse con normas claras, con juego limpio, respetando los valores de la profesión”
  • “En todas las profesiones hay más profesionales de los que puede asumir el mercado”
  • “Es una gran responsabilidad representar una profesión como la Abogacía, esencial para el sostenimiento del Estado de Derecho y para la defensa de los derechos de la ciudadanía”
  • “Los cargos de responsabilidad son para desarrollar proyectos, para avanzar, para transformar las cosas”
  • “Sería terrible que solo quien tiene recursos pudiera reclamar sus derechos”
  • “La justicia gratuita es la plasmación de un derecho y no un bien de mercado, por lo que no debe estar jamás sujeta a IVA; es la expresión del compromiso social de la Abogacía”
Legal Today

La presidenta de la Abogacía Española es además una de los doce consejeros electivos del Consejo, elegida por el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española en febrero de 2009 y reelegida en marzo de 2014. Ha sido vocal de la Comisión Institucional para la determinación, estudio y propuesta de los elementos esenciales de la nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial del Ministerio de Justicia, creada en mayo de 2010. En cuanto a su actividad académica, Victoria Ortega Benito es profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria desde 1992, y ha realizado diversas publicaciones y textos monográficos sobre Derecho Procesal y Administrativo.

¿Impone respeto representar a los miembros de 83 colegios de abogados?

Supone un orgullo y una gran responsabilidad. Representar una profesión como la Abogacía, esencial para el sostenimiento del Estado de Derecho y para la defensa de los derechos de la ciudadanía es una gran responsabilidad. Haber sido elegida por mis compañeros para este cargo es un orgullo, y ambas cosas un compromiso conmigo misma, con mis compañeros y compañeras y con la ciudanía, pues trabajar para lograr una Abogacía mejor, no es sino trabajar para una Justicia mejor y, por lo tanto, para una sociedad mejor.

¿Qué supone haber roto el techo de cristal y ser la primera mujer que preside esta institución?

El día que me eligieron dije que ser la primera mujer que preside la Abogacía Española suponía para mí una inmensa alegría, pero la felicidad completa llegará el día en que el hecho de que una mujer llegue a la presidencia de una institución o a un cargo de responsabilidad no sea noticia, el día que no haya techos de ningún tipo para las mujeres. En este sentido, nuestra sociedad sigue siendo tremendamente desigual. Ocupar un puesto como este como este implica un compromiso para cambiar las cosas; por eso hemos puesto en marcha un grupo de trabajo de género para avanzar en igualdad.

Lleva en su puesto casi un año y medio. ¿Qué labor observa si mira por el retrovisor de estos dieciocho meses?

Veo que hemos avanzado y a la vez que hay mucho camino por delante. En este tiempo hemos hecho una reorganización interna del Consejo; hemos elaborado el Plan Estratégico Abogacía 2020, nuestra hoja de ruta para estos cuatro años; hemos presentado una propuesta de 36 medidas para avanzar en un Pacto de Estado por la Justicia... En este sentido quiero señalar que recientemente comparecí ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para el estudio y definición de una estrategia nacional de justicia. Y espero que nuestras propuestas sean escuchadas y seamos capaces de alcanzar un acuerdo que blinde a la Justicia de cualquier tipo de instrumentalización y la haga cercana, ágil, transparente y eficiente. Es urgente que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones y, por tanto,  en la Administración de Justicia.

 El CGAE y Thomson Reuters firmaron el pasado mes de mayo un acuerdo de colaboración para impulsar la innovación, digitalización y modernización de los despachos de abogados. La transformación digital es una parada obligada.

Efectivamente. No es posible estar en el mundo si no es de manera digital. Si no queremos quedarnos atrás, anclados en el pasado y fuera del mercado, es obligada la transformación digital. Y hay que asumirlo con naturalidad, como hemos hecho con tantas cosas en nuestra vida cotidiana. La tecnología nos facilita mucho la vida. En este sentido, el convenio recientemente suscrito con Thomson Reuters supone un hito importante para nuestro sector y facilitará la necesaria modernización de los despachos.

Usted predica con el ejemplo y apuesta por la digitalización. Además, tiene un blog y es activa en las redes sociales. ¿Le gustan la tecnología y el mundo virtual?

La tecnología es consustancial a nuestra sociedad. Ya no se puede vivir de espaldas a ella, sería como vivir en la Edad Media. Toda nuestra vida está impregnada de tecnología, y naturalmente, nuestra labor profesional también. No hay que tenerle miedo, sino aprovechar las ventajas que ofrece, siempre combinada con la adopción de las medidas de seguridad adecuadas, puesto que debemos salvaguardar el secreto profesional y la confidencialidad de nuestras actuaciones en relación con nuestros clientes. Me gustaría poder ser más activa en redes sociales y en el blog, pero también creo que el mundo virtual no es incompatible con el contacto directo con nuestros clientes, que un abogado debe fomentar siempre. Escuchar, atender, ofrecer tranquilidad y confianza a las personas que llegan a nuestro despacho con un problema que afecta a su vida o su patrimonio y que les angustia es la base de nuestro trabajo. La tecnología lo hace más fácil, pero el contacto humano es imprescindible.

Acceda a la entrevista completa

Vote:
|| || || || |
Resultado:
1 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Historia de la Abogacía Española

    Historia de la Abogacía Española

    Santiago Muñoz Machado ha dirigido esta obra diseñándola y seleccionando a un grupo de profesores y expertos que han concluido un trabajo excepcionalmente valioso, que constituirá un referente para la historia de la abogacía y de los abogados españoles.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar