21 de Noviembre de 2019 | 11:19
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

PABLO MARAVALL, COAUTOR DE ‘FUSIONES Y ADQUISICIONES EN EL SECTOR DE PETRÓLEO Y GAS’ (THOMSON REUTERS CIVITAS)

“Las operaciones de M&A han facilitado en muchos casos el cumplimiento de ciertos objetivos estratégicos”

21 de Octubre de 2019
LegalToday

Pablo Maravall es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por CUNEF. Director Económico-Administrativo de E&P y miembro del Comité de Operaciones de E&P de REPSOL, ha sido director de Auditoría Interna de REPSOL y auditor financiero en Arthur Andersen y Deloitte. En la siguiente entrevista habla, entre otros temas, del libro del que es coautor, ‘Fusiones y adquisiciones en el sector de petróleo y gas' (Thomson Reuters Civitas).

En la cubierta del libro que ha escrito con Fernando Maravall y Miguel Peleteiro, se refiere a que las empresas gestionan y complementan su crecimiento orgánico mediante fusiones y adquisiciones (M&A).

El sector de los hidrocarburos siempre ha sido muy activo en operaciones de M&A, especialmente en el área de Exploración y Producción (E&P). La combinación de crecimiento orgánico e inorgánico ha permitido disponer de flexibilidad para alcanzar objetivos de aumento de producción, racionalización de costes y diversificación de riesgos, tanto geopolíticos como de negocio. En este sentido, las operaciones de M&A han sido una pieza clave para el desarrollo de las empresas, tanto privadas como estatales. De hecho, si pensamos en cualquiera de las mayores compañías integradas, denominadas majors, todas ellas se han conformado por la vía de fusiones y adquisiciones.

¿Cómo han resultado las principales transacciones de M&A que han conformado el sector desde 1990 hasta 2018?

Las transacciones de los últimos años han arrojado distintos resultados y no siempre se ha generado valor para los accionistas. Hay casos de éxito, pero también encontramos importantes pérdidas de valor, especialmente a corto y medio plazo. A más largo plazo suelen observarse eficiencias y mejoras de rentabilidad, encontrando resultados mixtos, si bien es necesario valorar distintos aspectos, por lo que resulta difícil extraer conclusiones generales. En todo caso, las operaciones de M&A han facilitado en muchos casos el cumplimiento de ciertos objetivos estratégicos, como el crecimiento e internacionalización de las empresas, la integración de negocios a lo largo de la cadena de valor, la posibilidad de ejecutar proyectos complejos e intensivos en capital o el desarrollo tecnológico de las compañías.

¿Cuáles son los aspectos clave de los procesos de M&A?

Los aspectos clave para que un M&A resulte exitoso son muchos. Por destacar algunos, es importante que la adquisición responda a un objetivo bien definido y tenga un buen encaje en el plan estratégico del comprador; que se lleve a cabo en un momento adecuado de precios de los hidrocarburos y se pague una prima razonable; que la integración estratégica, operativa y cultural sea acertada; que se capturen las sinergias previstas en el momento de la adquisición; que se gestione adecuadamente el volumen de la nueva compañía y de la deuda resultante de la transacción, etc.

¿Qué papel le augura al sector de los hidrocarburos en Latinoamérica en los próximos años?

Aunque algunas personas lo asocian con una zona en general madura desde el punto de vista de recursos de hidrocarburos, en el centro y sur de América se encuentran algunas de las zonas de exploración más atractivas del mundo. La apertura de México a la exploración internacional, los descubrimientos presalinos en Brasil o los recientes descubrimientos de Exxon en Guyana son ejemplos de ello. Para atraer inversión extranjera es fundamental que los países latinoamericanos incentiven la exploración y demuestren un compromiso fuerte con la estabilidad jurídica y fiscal. En Latinoamérica, encontramos ejemplos de buenas y malas prácticas en este sentido.

¿Cuáles son los principales riesgos que asumen estas empresas desde las perspectivas política y económica?

El negocio del petróleo y el gas natural es por definición de muy alta inversión y largo plazo. Por tanto, es fundamental, para que la relación entre las compañías y los Estados sea sostenible, que aquéllas operen con seguridad y respeto a las comunidades y el medioambiente, y ambas partes respeten los acuerdos y condiciones pactadas. Los riesgos que el sector enfrenta son muy diversos. Incluyen fuertes fluctuaciones de precio que pueden llegar a afectar la viabilidad financiera de las empresas; riesgos geopolíticos como expropiaciones o guerras; nuevos impuestos que puedan hacer la inversión no económica; riesgos geológicos de no hallar los hidrocarburos o no poderlos explotar de manera económica, perdiendo toda la inversión; cambios tecnológicos, etc. Adicionalmente, en los últimos años han surgido otras amenazas y oportunidades que están reconfigurando el sector, tales como la dificultad de atraer a los jóvenes a esta industria, la descarbonización o la digitalización.

¿De qué manera se afrontan dos de los grandes retos del sector de los hidrocarburos como la descarbonización y la digitalización?

La descarbonización debe reconfigurar la estrategia del sector. Es clave que ésta sea parte de un movimiento global, apoyado por los Estados y las compañías, y que se lleve a cabo de manera responsable y sostenible. En este contexto es fundamental que las empresas de petróleo y gas sean parte de la solución y no del problema; para ello, la industria debe asumir un papel fundamental en cuestiones como la sustitución del carbón por gas natural. Además, se deben seguir reduciendo las emisiones contaminantes. En este sentido, tenemos casos de grandes compañías petroleras alineadas con el Acuerdo de París y que han desarrollado estrategias con compromisos expresos de descarbonización, tales como Repsol o Shell.

La digitalización supone un cambio de paradigma en cuanto a la manera de hacer las cosas. Estas nuevas tecnologías, como el big data, digital twins, robotización, etc., se aplican a todos los eslabones de la cadena de valor, permitiendo llegar donde antes era imposible. Todo ello mejorará las condiciones de seguridad y medioambiente de las operaciones; la interpretación sísmica para encontrar hidrocarburos; optimizará la producción y el mantenimiento de las instalaciones; permitirá mejorar y personalizar la oferta comercial, etc. Los que se queden atrás en la transformación digital de las compañías, no podrán competir en igualdad de condiciones.

¿Qué tipo de publicación va a encontrarse la persona que abra las páginas de este libro?

Básicamente, el libro se divide en dos apartados: por un lado, incluye una historia del sector, a través de las principales etapas y M&As que lo han ido conformando, donde repasamos aspectos como la aparición de los hidrocarburos no convencionales, el presalino en Brasil, el gas natural licuado o la irrupción de las compañías nacionales chinas, así como las perspectivas de futuro. Por otro lado, tratamos de aportar una visión general de los procesos de M&A en la industria, desde los diferentes ángulos de estas operaciones (la estrategia, los aspectos clave de la negociación; los contratos de compraventa y de E&P; la valoración de las empresas y las reservas; la financiación; la contabilidad, etc.). En resumen, hemos tratado de escribir un libro que combine carácter didáctico y rigor técnico. Como ejemplo, a mí me hubiese resultado útil para comenzar a entender el sector, cuando entré en Repsol hace más de quince años.

  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar