20 de Noviembre de 2017 | 04:59
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

ENTREVISTA A JOAO CLARO, DIRECTOR COMERCIAL ESHARE EN ESPAÑA Y PORTUGAL

“Las PYMES todavía necesitan conocer las nuevas normas y cómo las mismas pueden afectar a su negocio”

24 de Febrero de 2016

Los abogados se enfrentan a un gran reto, el de asesorar a las empresas en la nueva forma de gestionar su riesgo laboral que, poco a poco, se está implantando en España y que ya se emplea en muchos países; el Compliance. Charlamos sobre el tema con Joao Claro, director comercial de eShare en España y Portugal y gran conocedor del Compliance.

Legal Today

Los próximos 17 y 18 de marzo se va a celebrar el Congreso Internacional Compliance, organizado por Thomson Reuters Aranzadi y la Asociación Española de Compliance (ASCOM).  Su empresa, eShare, es patrocinadora del evento ¿por qué han decidido participar activamente en este encuentro?

El tema del "Compliance" en España es de gran actualidad e interés y creemos que este congreso llega en el momento ideal para que las empresas y profesionales del sector, conozcan las últimas tendencias que en otros países ya se aplican, entre ellas la utilización de herramientas tecnológicas que permiten incorporar los principios de buen gobierno corporativo.

eShare es una empresa inglesa y llevamos más de 10 años desarrollando este tipo de soluciones. Estamos presentes de manera directa en los principales países de Europa y desde 2015, decidimos entrar en el mercado español.

Nuestra solución BoardPacks, es una garantía de transparencia y cumplimiento normativo y queremos darnos a conocer a todos aquellos que desde varios sectores, tienen responsabilidades en la aplicación de las normas de "Compliance" dentro de sus organizaciones. Reconociendo la importancia del evento y con ese objetivo, hemos decidido participar en el mismo de una manera activa.

¿Estima que hay un suficiente conocimiento del Compliance entre las empresas y los abogados?

De una manera general, creo que entre los abogados existe un conocimiento muy razonable de las últimas reformas y de sus implicaciones. Entre las empresas, habría que separar: hay empresas, principalmente las de mayor dimensión y que operan en mercados regulados, que desde hace años, ya tienen departamentos especializados en "Compliance". Todas las demás (PYMES)  que como sabemos son la gran mayoría del tejido empresarial en España, todavía necesitan conocer las nuevas normas y cómo las mismas pueden afectar a su negocio.

Las recientes reformas de la Ley de Sociedades de Capital y del Código Penal representan un cambio de la cultura en nuestro país, que conlleva responsabilidad penal y sobre todo económica jurídica para las personas jurídicas, ¿cómo  considera que se está implantando ese cambio de mentalidad?

De nuevo aquí, habría que separar entre las grandes empresas y las PYMES. En las primeras, sin duda que la mentalidad ha cambiado y existe gran preocupación por cumplir con la ley. Hay que decir también que muchas de estas empresas operan en mercados internacionales que llevan ya muchos años aplicando programas de "Compliance" y por lo tanto, han tenido que adaptarse.

En relación a las PYMES, sí que existe una mayor resistencia a los cambios y esto se puede deber a algunos factores como por ejemplo:

Desconocimiento de las leyes - muchos no saben que las normas de Compliance son iguales para todas las empresas, independientemente de su dimensión o mercado en que operen.

Costes: muchas de las medidas a aplicar implican costes a las organizaciones y algunas de ellas, no están en condiciones de asumirlos.

En resumen, podría decir que en las PYMES aún no hay conciencia de la importancia del concepto Compliance.

¿Cuáles son las medidas recogidas en la ley más difíciles de cumplir por parte de las empresas?

La ley establece la necesidad de crear modelos de prevención penal y existen beneficios para las empresas en el caso de que estos existan.

Esto puede parecer fácil pero en la realidad, para muchas de las empresas no lo es. Un programa de Compliance debe incluir entre otros: estándares y procedimientos escritos; vigilancia y control del cumplimiento; la comunicación efectiva de los procedimientos; sistemas de control y auditoría y la adopción de medidas sancionadoras adecuadas en caso de infracción.

Estos aparentemente simples pasos, implican no solo costes, sino también tiempo en la formación de las personas y como he dicho antes, en algunos casos, muchas empresas no están en condiciones o en la disposición de asumirlos.

¿Cuáles son las principales demandas que las empresas hacen a los abogados en materia de Compliance?

Un programa de Compliance debe ser diseñado de acuerdo con la naturaleza y la dimensión de cada empresa. Implantar un programa adecuado a su empresa es fundamental para los directivos a fin de evitar posibles responsabilidades que puedan afectar a su organización y, desde hace poco, a ellos mismos.

Como director comercial de una importante multinacional en España y Portugal, ¿cómo valora la implantación del Compliance que se está haciendo en nuestro país en comparación con el resto de Europa?

Como he referido anteriormente, en muchos países los programas de Compliance existen desde hace varios años. Parece que en España, se empieza a dar mayor importancia a este tema, por lo menos de una forma más generalizada. Las reformas incorporan algunas leyes importantes especialmente en materia de protección de datos y blanqueo de capitales. Seguramente hay mucho camino aún por andar, pero aprovechar el conocimiento y la experiencia de otros países, adaptarlos a la realidad española, son pasos en la buena dirección.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
5 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Las Ayudas de la U.E. a las Pymes (Lex Nova) (Dúo)

    Las Ayudas de la U.E. a las Pymes (Lex Nova) (Dúo)

    Se trata de una guía para entender la Unión Europea y las ayudas a la empresa, así como proporcionar el acceso a la presentación de solicitudes y la participación en los Fondos Europeos de Desarrollo y Ayuda Externa.

  • Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad de PYMES

    Plan General de Contabilidad y Plan General de Contabilidad de PYMES

    En la presente obra se incluyen el Plan General de Contabilidad (Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre), el Plan General de Contabilidad de PYMES (Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre) y, la Orden EHA/733/2010, de 25 de marzo, por la que se aprueban aspectos contables de empresas públicas que operan en determinadas circunstancias.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar