19 de Septiembre de 2018 | 08:29

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

Arianna Serras, responsable de ARIANNA SERRAS Y ABOGADOS SRLPU

"Las reclamaciones judiciales presentadas por los consumidores solo buscan hacer justicia"

11 de Abril de 2018

Arianna Serras es abogada laboralista y técnica en Derecho hipotecario. Especialista en Derecho de consumo e hipotecario, ha sido durante cuatro años vicepresidenta de la Asociación para de las Defensa de los Afectados por las Preferentes, constituida en 2011. Y después, y hasta la actualidad, estuvo dos años al frente del departamento Procesal bancario de una firma barcelonesa con sedes en Mallorca, Ibiza, Mataró, Madrid y Barcelona. En la actualidad es la titular del despacho de letrados que lleva su nombre, firma que se dedica en exclusiva a la defensa del consumidor y empresa en sus relaciones con la banca.

  • "Siempre es bienvenido cualquier mejora tecnológica a nivel gestión, como Aranzadi Fusión"
  • "El futuro de los procesos judiciales pasa por hacer desaparecer el papel en cada una de nuestras actuaciones"
Legal Today

ARIANNA SERRAS Y ABOGADOS SRLPU es una firma que apuesta por la transformación digital. ¿De qué manera lo hace?

El futuro de los procesos judiciales pasa por hacer desaparecer el papel en cada una de nuestras actuaciones, principalmente también para así contribuir al cuidado del medio ambiente. Por tanto, el desarrollo tecnológico llevado al proceso judicial es clave para la adaptación al futuro del sistema, y también del judicial.

¿Qué le aporta a su despacho el uso de Aranzadi Fusión?

La adaptación de los expedientes procesales a la tecnología que, por ejemplo, Thomson Reuters puede proporcionarnos, solo hace que facilitar aún más la tramitación o el cuidado de cada uno de los procesos. Al final, la diligencia de un buen abogado pasa por el control exhaustivo de cada uno de los trámites que conforman un proceso. Por tanto, siempre es bienvenido cualquier mejora tecnológica a nivel gestión, como Aranzadi Fusión.

¿Cómo cree que ha evolucionado la Abogacía en los últimos años?

El cambio es constante, en los últimos años la Abogacía se ha adaptado a las necesidades del consumidor, el cuál empieza a conocer sus derechos y, de hecho, los ejercita. Nosotros, desde ARIANNA SERRAS Y ABOGADOS SRLPU vemos esa realidad, que no es otra que las necesidades diarias del consumidor, en este caso, con sus relaciones con la banca.

Su firma pone el acento en el Derecho bancario, en un momento donde abundan las noticias sobre la crisis (preferentes y subordinadas, los swaps, las hipotecas multidivisa, los bonos y obligaciones, los depósitos estructurados, las cláusulas suelo, e IRPH). ¿Cómo valora la situación actual de los llamados ‘productos tóxicos'?

El sistema funciona por la masa, y en dicha modalidad de contratación en masa encontramos el abuso. La banca funciona así, por condiciones generales de la contratación, rapidez en su inclusión en contratos que adolecen a constante falta de información por el predisponente, que, al final, es el que conoce los movimientos necesarios del sistema, y ahí configura el esquema para subsistir.

Las reclamaciones judiciales presentadas por los consumidores de este país sólo buscan hacer justicia, por la necesidad de reparar la crisis a la que el sistema nos ha abocado. Es necesaria la creación de organizaciones y despachos profesionales, en este caso, especializados como el nuestro, con el fin de dar real soporte, y la mejor respuesta, para así implantar justicia. Al final, ARIANNA SERRAS & ABOGADOS, como marca, tiene un objetivo claro, y no es otro que contribuir, a través del equipo humano de abogados que lo conforman, a lograr una justicia sana ante la perversión/abuso del sistema bancario. Esto es posible con la adquisición de un conocimiento del sistema (cómo opera); un conocimiento de las leyes para una correcta interpretación, y la capacidad de interpretar esta ley con respecto a un suceso, a un problema, y a una injusticia, que, al final, se reduce en ser creativos. No podemos olvidar que la banca es necesaria, pero no así tal y como la conocemos.

Su firma cuenta con un caso de éxito reciente. ¿En qué ha consistido?

Uno de nuestros fuertes en materia procesal es la lucha contra el IRPH. El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios que utilizaban las Cajas de Ahorro antes de desaparecer. Por ello, en 2013 dejó de utilizarse como índice oficial. A raíz de dicha desaparición, el consumidor, titular del préstamo referenciado a dicho tipo, se vio obligado a buscar información para obtener justicia ante el bloqueo de su recibo al 4% "como mínimo".

Ya son muchas las sentencias que estiman la nulidad del tipo de interés y su recálculo a otros tipos, como el comúnmente utilizado EURIBOR. Pero vamos más allá.

Un préstamo esencialmente es gratuito, a no ser que exista pacto que genere un interés. Esto nos permite requerir a la banca para que elimine dicha condición de sus contratos, atendiendo a la falta de información que se le dio al cliente en el momento de la suscripción del préstamo, pues dicha falta de información genera que la misma cláusula sea impuesta y, por ende, se pueda declarar abusiva en sede judicial.

No fue una sorpresa para nosotros que el Tribunal Supremo, recientemente, se pronunciara en contra del consumidor por exponer que la influencia en el cierre del tipo por parte de las cajas, (que éste ha sido uno de los motivos por los cuales ha desaparecido, tras su cierre), no resulta argumento suficiente para estimar su nulidad.

Desde nuestro despacho vimos la alternativa a la defensa, esta vez no por la influencia, sino por la falta de información en el momento de la firma, es decir, la incapacidad del cliente de poder elegir libremente qué tipo de interés aplicar entre todos los existentes. Ello ha sido el fruto de la argumentación expuesta en los dos votos particulares que añade la anterior sentencia del TS, por tanto, ya existen Magistrados que no están conformes con sus compañeros, así como ya van 10 sentencias en primera instancia que confirman dichos votos bajo la dirección letrada de los miembros del despacho.

¿Qué planes tiene ARIANNA SERRAS Y ABOGADOS SRLPU a medio plazo encima de la mesa?

Ampliar, para cerrar y mantener dicha estructura, con el mejor equipo de abogados de Barcelona en defensa de la materia como es la bancaria, que tanta necesidad de defensa generan. No descartamos la idea de ampliar, en un futuro, y no muy lejano, las reclamaciones a favor del consumidor en cualquier área. Al final, estamos aquí para eso, dar el soporte legal que sea necesario y hacer justicia en este país.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
6 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar