Herramientas para el texto

Juan Carlos Matesanz, director de Comunicación y Marketing de Estudio JURÍDICO EJASO

“Los abogados tenemos una responsabilidad importante en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales”

17 de Junio de 2013

ESTUDIO JURÍDICO EJASO, fundado en el año 1984 por los Letrados Álvaro Hernando de Larramendi Samaniego y Alfredo Hernández Pardo, en 2009 incorpora a Clemente Auger, Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y Presidente de la Audiencia Nacional, como Of Counsel del Estudio Jurídico. Dos años después, la firma crea un departamento de Marketing y Comunicación. Este despacho multidisciplinar abarca las principales ramas del derecho, destacando Derecho Laboral y de Empleo, Derecho de la Competencia, Derecho Societario, Civil, Derecho de las Administraciones Públicas, Derecho Penal. Hemos querido tomar el pulso de la actualidad con su responsable de Marketing y Comunicación, Juan Carlos Matesanz.

Legal Today


¿Qué peso tiene el cumplimiento normativo en materia de prevención de blanqueo de capitales, protección de datos, etc., en el día a día del profesional jurídico?

La importancia  radica fundamentalmente en el cumplimiento de la ley.

El despacho, como sujeto obligado, debe ser consciente de esas obligaciones y por ello no dudar  en ejecutarlo a la perfección y dar cumplida formación a sus abogados y personas involucradas.

¿Por qué es fundamental cuidar todos los aspectos relativos a la prevención de blanqueo de capital?

El blanqueo de capitales, también denominado "lavado de dinero", es una actividad ilegal que procede de  blanquear dinero e incorporarlo con apariencia legal al circuito y tráfico mercantil, de actividades provenientes de la prostitución, el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, el terrorismo y en general cualquier otro sistema basado en el fraude o la extorsión.

En ESTUDIO JURIDICO EJASO estamos concienciados de la dimensión del problema y, no sólo como sujeto obligado según la ley, sino desde un punto de vista también moral, debemos comprometernos en colaborar  con las autoridades competentes en materia de prevención de blanqueo de capitales.

¿Por qué escogieron la consultoría legal de Aranzadi para estos casos?

Nosotros ya trabajábamos con el software de gestión ARANZADI INFOLEX y, durante este tiempo, hemos comprobado el buen funcionamiento y la profesionalidad del grupo Thomson Reuters y ello, lógicamente, nos animó a confiar nuevamente en Aranzadi como consultor en esta materia.

Éramos conscientes de la importancia de esta medida, y teníamos dos caminos, uno, podíamos dar cumplimiento por nuestra cuenta o ponernos en manos especializadas. Creemos que hemos tomado la decisión acertada pues ir con Aranzadi en esta materia es obligarse. La credibilidad en la elaboración de todos los protocolos así como la fiscalización en la formación es fundamental y por ello nos pusimos en manos de THOMSON REUTERS ARANZADI.

¿Cómo ha sido su experiencia con Aranzadi Prevención de Blanqueo de Capitales?

La verdad es que ha cumplido sobradamente con las expectativas que teníamos,  no sólo en la parte formal, sino también en la personal. Los consultores adscritos al desarrollo del proyecto han mostrado gran profesionalidad y dedicación, y lo más valioso ha sido contar con una disposición permanente para consultas y dudas que lógicamente van surgiendo.

¿Cómo le ha ayudado en su día a día profesional?

En primer lugar, para dejar zanjado y de una forma absolutamente rigurosa el cumplir con la normativa vigente sobre prevención de blanqueo de capitales y con las recomendaciones emitidas por los organismos y autoridades tanto nacionales como  internacionales.

En segundo lugar, hemos implantado normas de actuación y sistemas de control y comunicación adecuados para impedir el acceso de personas o colectivos no deseados.

Hemos establecido políticas de aceptación de clientes y procedimientos relativos a la identificación y conocimiento del cliente, garantizando que todos los empleados las conozcan y observen.

Todo esto se ha coronado con un manual en donde se establecen  los estándares mínimos que ESTUDIO JURIDICO EJASO debe observar.

¿Qué beneficios le aporta al despacho este cumplimiento normativo?

Cumplir rigurosamente con la normativa vigente, y que nuestros clientes sepan que ESTUDIO JURIDICO EJASO ha sido dirigido, observado y auditado para el cumplimiento de esta importante normativa por una empresa de absoluta garantía y reputación como es THOMSON REUTERS ARANZADI.

¿Recomendaría este servicio a sus colegas de profesión?

Indudablemente que lo recomendaría, porque es una forma rápida y, a la larga, económica de dar cumplimiento a un requisito al cual sí o sí hay que adaptarse. De afrontarlo uno mismo, quizás el tiempo y los resultados no compensen.  THOMSON REUTERS ARANZADI y su equipo trabajan en esta actividad de forma muy profesional y de paso te ayudan a poner en orden procesos de gestión con clientes que es algo muy importante.

DESPIECE

Principales actuaciones y éxitos conseguidos

Ámbito Derecho e la Competencia

En el área de Derecho de la Competencia, resultan destacables las Sentencias de la Audiencia Nacional que tal y como solicitaba ESTUDIO JURIDICO EJASO en representación de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), confirman la Resolución de La Comisión Nacional de la Competencia del año 2009, que sancionó a Repsol, Cepsa y BP por Fijación de Precios, desestimando los recursos planteados por éstas.

Ámbito Derecho Laboral

ESTUDIO JURIDICO EJASO consigue una sentencia favorable que proclama la inaplicación del Real Decreto 451/2012, que desarrolla la Disposición Adicional Octava del Real Decreto-Ley 3/2012 (Reforma Laboral de febrero 2012)  a aquellos directores de empresa del Sector Público Empresarial que no desarrollan funciones de alta dirección, declarando que el Gobierno excede la facultad reglamentaria y vulnera el principio de reserva de ley. La transformación de contratos ordinarios en contratos de alta dirección practicada al amparo del RD 451/2012, son irregulares.

Ámbito Derecho Civil-Deportivo: Caso Baena

ESTUDIO JURIDICO EJASO consigue que el Tribunal Supremo estime el recurso interpuesto por el Jugador del Real Club Deportivo Español  Baena, por el que se declara nulo los contratos suscritos por el  Futbol Club Barcelona con el jugador cuando era menor de edad. La sentencia supone una revolución a  las actuales  formas de contratación entre club y jugadores y especialmente a la forma de contemplar los derechos de imagen.

Año 2012 Y 2013

ESTUDIO JURÍDICO EJASO, aparece dentro de los 50 despachos más importantes de España, según el Ranking de Despachos de Abogados que edita el Diario Expansión.

Año 2013

ESTUDIO JURÍDICO EJASO CRECE EN BARCELONA, e integra al  prestigioso despacho BUFETE ESTEVE.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
642 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Es el Servicio más avanzado de Información Especializada del mercado en materia fiscal, laboral, contable y mercantil

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.