Herramientas para el texto

Markus Hartung, Director Bucerius Center on the Legal Profession

“Los despachos de abogados tienen que trabajar duro para entender los cambios en el mercado y reaccionar en consecuencia”

17 de Mayo de 2013
  • "Vemos una segmentación más fuerte en los mercados legales"
  • "De cara al futuro, hay una ligera preocupación por el gran número de abogados en España"
  • "Los clientes esperan de sus asesores una solución a su problema"
  • "El abogado del futuro debe ser enfocado al cliente, empresarial, técnica excelente, capaz de adaptarse a los cambios a su alrededor"

La Casa de América ha acogido la II Edición del Encuentro “Training lawyers for the future”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra y que ha contado con la presencia de Markus Hartung, una de las voces con mayor experiencia mundial en el ámbito de la gestión de despachos profesionales. De 1999 a 2000 ha sido socio manager en Oppenhoff y Rädler. Hartung logró el proceso de fusión con Linklaters y la transformación de la empresa de servicios. En noviembre de 2009 estableció una empresa de consultoría estratégica para firmas de abogados. Entró en la profesión de abogado en el año 1993 después de terminar sus estudios de Derecho en las Universidades de Colonia y Berlín. También es licenciado en Administración Pública. Tiene una amplia experiencia de trabajo en el área de la resolución, la mediación, litigios de derecho comercial alternativa de conflictos y arbitraje.
La conferencia ha tratado la evolución actual de los mercados legales, retos para los bufetes de abogados y para la educación y la formación de los abogados, temas que ha tenido la gentileza de analizar para Legal Today.

Legal Today


El escenario financiero que vive el mundo actualmente afecta también al sector legal. ¿De qué manera cree que va a evolucionar el mercado en los próximos años y esta situación cómo le parece que la están afrontando las firmas?

Hay una serie de tendencias en este momento. Vemos una segmentación más fuerte en los mercados legales, el aumento de presión sobre los precios de los clientes y la llegada de nuevos proveedores de servicios legales que aumentan más y más el terreno. Los clientes tienen una opción mucho mejor con respecto a sus proveedores, y están haciendo uso de ella.

¿Le parece que el negocio se está comportando según las previsiones?

En realidad no es tan malo. La literatura sobre la evolución de los mercados legales transmite un estado de ánimo muy triste, pero yo no comparto esta actitud deprimente. Una vez dicho esto, los despachos de abogados tienen que trabajar duro para entender estos cambios en el mercado y reaccionar en consecuencia. Esas empresas que quieren seguir adelante con lo de siempre estarán bajo estrés severo.

Particularizando la situación de España, ¿qué conoce del sector español, cómo diagnostica nuestro país desde la perspectiva jurídico legal?

Por supuesto que no soy un experto en el mercado legal español. La base de datos es, en comparación con los EE.UU. o el Reino Unido, más bien limitada. Pero, según los datos publicados, España tiene un segmento premium muy fuerte de firmas de abogados que forman una especie de establecimiento que una firma internacional no ha sido capaz de romper. Firmas de abogados internacionales desempeñan un papel importante en el mercado español, pero son menos dominantes en comparación con Alemania o Francia.

España cuenta con 154.953 abogados, es decir, más de 3 por cada 1.000 habitantes. ¿Hay tarta para todo y para todos?

De cara al futuro, hay ligera preocupación por el gran número de abogados en España. España cuenta con aproximadamente tantos abogados como Alemania, pero sólo la mitad de los habitantes. Por lo tanto, la situación económica de los abogados en otros segmentos que el segmento premium probablemente no es tan bueno. Pero esto es sólo una suposición, porque no encontramos ningún dato sobre esto.

Los despachos de abogados se han convertido en empresas de servicios. ¿Cuál debe ser la naturaleza de una empresa de servicios?

Los clientes tienden a decir que no tienen problemas legales, pero las cuestiones de negocios donde las cuestiones legales son una parte. Por lo tanto los clientes esperan de sus asesores una solución a su problema, no una nota brillante en todo tipo de asuntos legales. La naturaleza de una "empresa de servicios" es que entiende las necesidades de los clientes y ofrece sus servicios en consecuencia. Los bufetes de abogados muy a menudo tienen excelentes conocimientos jurídicos, pero no tiene idea de las necesidades de sus clientes. Eso debe cambiar.

Los ciudadanos de nuestro país acuden en menor medida a un despacho por la crisis. ¿Cómo se resuelve esta situación?

Esto es, con mucho, no es una situación única en el mercado legal. Cada empresa tiene que hacer frente a los consumidores reticentes. Muchas industrias se desarrollan ideas innovadoras sobre cómo reaccionar ante esto: ¿por qué debería ser diferente con los abogados?

¿Ve a España capaz de crecer al mismo ritmo que Europa?

Desde un punto de vista alemán, España es un país hermoso con grandes universidades y excelentes estudiantes formados, y muchas empresas españolas están jugando en los mejores lugares del mundo. Entonces, ¿qué tiene de malo? Prefiero preguntar por qué España no crece y se desarrolla junto con otros países europeos - de nuevo, ¿qué tiene de malo?

El abogado debe mirar al futuro, pero, ¿cómo ha de ser el abogado del futuro?

Servicio de mente, enfocado al cliente, empresarial, técnica excelente, capaz de adaptarse a los cambios a su alrededor. Zynics dirían: "Exactamente lo contrario de lo que los abogados son hoy en día" (aunque no soy un cínico).

¿Qué papel desempeña la formación?

La capacitación es de suma importancia. La formación legal debe ofrecer algo más que la ley.

¿Por qué tipo de formación deben apostar los profesionales?

En primer lugar, una excelente facultad de Derecho que también ofrezca capacitación en administración de empresas, aptitudes, conocimientos en liderazgo y gestión.

Dice Richard Susskind, colega suyo, que los abogados han de ser ingenieros del conocimiento legal. ¿Comparte esta afirmación?

Sí. Los futuros abogados tendrán y tienen que tener diferentes conjuntos de habilidades. La vieja profesión - a través del estudio de la ley, el trabajo en un bufete de abogados, romper nueces legales hasta la jubilación - está dejando de existir.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Markus Hartung: "Las firmas legales deben replantearse su modelo de negocio para salir fortalecidas de la crisis"

Vote:
|| || || || |
Resultado:
686 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • CheckPoint

    CheckPoint

    Es el Servicio más avanzado de Información Especializada del mercado en materia fiscal, laboral, contable y mercantil

Accesos adicionales:

© Editorial Aranzadi

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.