24 de Julio de 2019 | 09:04
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

JUAN ANTONIO MANCILLA, GANADOR DEL ‘PREMIO JÓVENES JURISTAS’

“Mi carácter frente a los retos en el ejercicio de la profesión me ha llevado a obtener el Premio Jóvenes Juristas”

14 de Marzo de 2019

Graduado por la Universidad de Deusto, Juan Antonio Mancilla es el ganador del Premio Jóvenes Juristas 2018, galardones convocados por el Centro de Estudios Garrigues, Thomson Reuters y la Fundación Garrigues. Legal Today ha querido entrevistar a este titulado Máster de Acceso a la Abogacía, especialidad Empresarial por el Centro de Estudios Garrigues.

LegalToday

Cada año solo una persona en España puede incluir este reconocimiento en su CV. ¿Qué parte tiene de satisfacción y qué parte de responsabilidad?

La proporción entre satisfacción y responsabilidad es 50/50; por un lado, el Premio supone la evidencia de estar a la altura de la más alta exigencia; y por consiguiente materializa el gusto de ver recompensado el esfuerzo y sacrificio de tanto tiempo, y como tal materializa mi insistencia en la búsqueda de la mejora y perfeccionamiento constante. Supone por tanto el reflejo de mi personalidad, mas no obstante me sitúa en la tesitura mantener mi nivel y trabajo al más alto rendimiento. Ello supone un reto adicional, pero mi carácter frente a los retos en el ejercicio de la profesión son los mismos que me han llevado a obtener el Premio y espero me lleven a consagrar una fructífera carrera profesional.

¿Qué le ha aportado su participación en este concurso?

Resumir en un epígrafe el cúmulo de experiencias que he aglutinado durante mi participación en el Premio resulta complicado, no obstante, si tuviera que destacar tres principales serían: por un lado, la necesidad de afrontar los problemas e incidencias de un caso desde una perspectiva global del Derecho y no desde departamentos estancos; dicha cuestión no es baladí pues requiere abandonar la clásica noción del estudiante de las materias como entes independientes y valorar un supuesto de hecho desde la perspectiva de un profesional por consiguiente situándome por un momento en los zapatos de un profesional al frente de un caso de tal complejidad.

Por otro lado, destacaría la ardua lección de la ‘multitarea': compatibilizar el último año de carrera y sus vicisitudes (TFG, exámenes finales y trabajos a presentar) con un reto de semejante calado; aprendí a gestionar mi tiempo, a priorizar tareas y a diversificar mi capacidad para llegar a todo y procurar que fuera de manera exitosa en todos sus aspectos.

Y, por último, destacar -no tanto una lección sino una valiosa aportación- el inmensurable valor del apoyo de familiares y amigos para la realización del Premio. Desde mi óptica, el Premio rompía con mi esquema habitual de trabajo, desplazarme a Madrid para realizarlo (pues soy oriundo de Bilbao) y en esos momentos de estudio, el respaldo de mis allegados fue el combustible que me mantuvo dispuesto y motivado hasta el último instante del Premio.

¿En qué consistió la prueba?

El premio consta de dos fases: una primera en la que treinta participantes realizamos un caso práctico escrito de unas cinco horas de duración que versa sobre múltiples materias asistidos únicamente de códigos y leyes a efectos de resolver dicho caso. Y, una segunda fase a la cual accedimos los doce participantes que obtuvimos la calificación más alta de la prueba, consistente en una defensa oral ante un Tribunal de Ilustres Juristas parte del caso que resolvimos. En dicha última fase, además de exponer la citada parte del caso, nos exponíamos a las preguntas que el Tribunal estimara pertinentes en aras de valorar nuestra respuesta.

Le da más valor al premio Jóvenes Juristas leer los miembros del jurado que lo componen: José María Alonso Puig, Decano del Colegio de Abogados de Madrid (presidente), Jorge Jaime de Fuentes Corripio, Alberto de Martín Muñoz, Jacobo Barja de Quiroga López, Eduardo María Valpuesta Gastaminza y José Ramón Martinez Jiménez (que ejerció las funciones de secretario).

El valor adicional del Premio se ve determinado no sólo por la figura de las Ilustres Autoridades que integraron el Tribunal, sino -especialmente- por los méritos y experiencia que cada uno de ellos atesora. Exponer un caso ante personalidades con un inmenso conocimiento de la práctica jurídica dota al Premio del referido valor adicional y sobre todo de un factor añadido de complejidad, pues la exposición y defensa del caso requiere de habilidad, técnica y un sólido conocimiento para estar a la altura de las exigencias del Tribunal; siendo ello la dificultad y esencia del Premio en sí.

Ha recibido un premio económico de 6.000 euros, que copatrocina Thomson Reuters, y una beca completa para cursar un Máster Universitario en Práctica Jurídica en el Centro de Estudios Garrigues (ha seleccionado el Master de Acceso a Abogacía, especialidad Empresarial). ¿Por qué esa elección?

La elección del Centro de Estudios Garrigues fue sencilla: tratándose de la mejor opción de España para la realización del Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa conforme a numerosos ránquines y viéndose dicha afirmación respaldada por la calidad de la docencia, sucesivos años de éxito entre empresas y despachos del sector, así como la asociación del Centro al Despacho Garrigues, la opción era evidente: quise desde un primer momento culminar mi carrera universitaria en dicho Centro, pues consideré -y actualmente mantengo la convicción- que dicho Máster aportaría a mi formación conocimientos que no lograría de otro modo.

De las aulas de la facultad de Derecho de la Universidad de Deusto a la vida profesional. ¿Qué le ha supuesto este salto?

El salto a la vida profesional podría equipararse al desarrollo de una persona: pasar del crecimiento mediante la adquisición de conocimiento, a la madurez enfocando a la práctica los conocimientos adquiridos durante los cuatro años de carrera. En lo personal dicho salto me ha supuesto un reto pues adaptarse a un nuevo entorno requiere de conocimientos distintos de lo estrictamente jurídico, pero a su vez mi vocación y ganas por el ejercicio la Profesión crecen exponencialmente día a día -especialmente cursando el Máster- y asumo dicha transición como una fase crucial de adaptación y aprendizaje para poder ejercer y entrar de lleno en la Profesión de forma satisfactoria.

Un abogado joven, como es usted, ¿cómo percibe la transformación digital del sector?

Percibo la transformación digital como necesaria; los nuevos entornos requieren de nuevos enfoques y -por consiguiente- una sólida adaptación. La excelencia en la práctica jurídica en la actualidad no sólo se limita a un sólido conocimiento de la materia, sino que se traduce en la vanguardia en el asesoramiento y defensa de los intereses de los clientes. En dicha misión se esfuerzan diariamente los despachos y es por tanto que estimo necesaria la transformación. Es innegable el vertiginoso auge de las TICs y dicha realidad nos obliga -como profesionales- a adaptar nuestros servicios a las exigencias que un panorama globalizado nos procura. En cualquier caso, afronto la transformación digital con inquietud e interés por ejercer la profesión en dichos nuevos entornos y con intriga en vistas de qué depararán las nuevas tecnologías en el futuro.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar