08 de Abril de 2020 | 05:16
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Álvaro González Sánchez, Theme Leader en Transformación Digital en Cepsa de Asesoría Jurídica, Auditoría Interna, Cumplimiento, People Analytics y Safety

“Nuestros profesionales son la palanca de cambio imprescindible para que la transformación digital sea el presente”

7 de Febrero de 2020

Biólogo por la UAM (Madrid) y la AU (Aarhus, Dinamarca), Álvaro González Sánchez desempeña su trabajo desde hace más de 14 años en Cepsa. Durante 13 años ligado a la Dirección de HSSEQ y, desde el año 2019, a la Dirección de Transformación Digital, nos detalla en esta entrevista los pormenores de la trasformación digital de la compañía.

  • Para el desarrollo de la automatización de contratos estamos contando con Thomson Reuters como partner, con su solución Contract Express.
Legal Today

En últimos años, Cepsa se ha visto inmersa en un proceso de transformación digital, en donde sus profesionales son el motor principal de dicho proceso ¿Cómo se lleva a la práctica?

Tradicionalmente la tecnología ha sido motor de cambio para la generación de beneficios. En la actualidad, la transformación digital (TD) juega un papel fundamental en exprimir al máximo los datos para obtener valor, tomar decisiones y resolver problemas. El proyecto de TD de Cepsa, que inicia en el año 2018, emana del plan estratégico de la compañía. Si bien la tecnología y los procesos son una parte importante de esta TD, Cepsa entiende que la clave del éxito reside en el cambio cultural, donde nuestros profesionales son la palanca de cambio imprescindible para que la TD sea el presente en lugar del futuro.  En este sentido, el Área de Capacitación y Gestión del Cambio de la Dirección de TD, se encarga de canalizar la formación y la capacitación, de desarrollar proyectos ad hoc como son el innovador programa gamificado "Digital Lovers", cuyo objetivo es dar a conocer y viralizar la TD entre todos los profesionales de la compañía o el programa "Digital Mentoring for Senior Managers", cuyo objetivo es formar en TD a referentes en sus equipos.

¿Cuáles son los principales hitos que definen la estrategia de transformación digital de la compañía?

El hito principal es convertirse en una compañía data driven con agile delivery de productos, lo que estimamos supondrá un beneficio de 400 millones de € entre 2018 y 2022. Un ambicioso reto, que lo es más si cabe por el compromiso de la Dirección de TD de ser alcanzado en sólo cinco años, y con una inversión que no superará los 150 millones de €. La formación y capacitación de los profesionales de Cepsa, y la viralización de la propia TD en la organización, son la condición sine qua non para el éxito.

En este proceso, ¿qué papel juega la Asesoría Jurídica (AJ), tanto como objeto de la transformación como sujeto de la misma?

La TD de Cepsa supone un triple reto para la AJ de la compañía. Por un lado, acompañar a los nuevos negocios digitales que surgen como resultado de la TD. El segundo, consiste en la TD de la propia AJ, teniendo en cuenta la revisión de procesos, la aplicación de tecnología y la gestión del cambio en las personas. En AJ somos conscientes del valor de los datos. Si somos capaces de extraer el máximo valor posible mediante inteligencia artificial, de optimizar y automatizar procesos, controlar los riesgos, incrementar la eficiencia de las operaciones y aumentar la transparencia y la seguridad jurídica, la AJ se convertirá en un partner estratégico de la compañía. El último reto, consiste en que la AJ impulse la TD de otras áreas en Cepsa. Estos retos, se definen poniendo el foco en las necesidades de todos y cada uno de los negocios. Respecto a los profesionales de la AJ, la TD les impulsará a combinar su expertise con la aplicación de la tecnología, lo cual les permitirá dedicar su tiempo a tareas de mayor valor y, en consecuencia, proporcionar un mejor servicio.

¿Cómo afronta CEPSA los retos de la contratación y la gestión de terceros, desde la perspectiva de la transformación digital?  

AJ y TD hemos trazado un plan estratégico de transformación en la AJ donde se trata de transformarnos con una visión estratégica para ser más competitivos, eficientes y sostenibles, poniendo el foco en los negocios. Por ello, los ámbitos de la contratación y de la gestión de terceros resultan prioritarios. El objetivo es conseguir beneficios económicos, derivados de eliminar la fuga de valor y de mejorar la gestión de los contratos: homogeneización, extracción de información, trazabilidad, gestión del riesgo, acortar tiempos de negociación, de renovación y en la revisión del cumplimiento, así como optimizar el tiempo asociado a la firma, mediante la introducción de la firma digital. El valor de los contratos y de los datos que contienen es enorme, y su explotación con herramientas de inteligencia artificial permite maximizar su valor, minimizar los riesgos y, por ende, aumentar la seguridad jurídica. Cepsa está acometiendo este proyecto con soluciones que se están implementando de forma paralela: por un lado, transformar los contratos existentes en datos para ser explotados, y por otro, transformar íntegramente la gestión contractual para que los nuevos contratos sean generados de forma automática directamente como datos, empoderando a los negocios desde el inicio del proceso de creación dotándoles de autonomía. Para el desarrollo de la automatización de contratos estamos contando con Thomson Reuters como partner, y con su solución Contract Express, como herramienta para redefinir el proceso de contratación end-to-end. De esta forma, podremos acabar con los retrasos, ahorrar costes, evitar tareas repetitivas y salvar todos los posibles riesgos derivados de la redacción manual de este tipo de documentos.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

  • Comparte esta noticia en linkedin


 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar