12 de Diciembre de 2017 | 07:10
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Ángel Manuel Cardo Herrero, socio de Eurolegis SLP y Director General de Abogados CE Consulting

“Nunca fue intención de la Banca perjudicar a los clientes con la creación de las cláusulas suelo”

6 de Febrero de 2017

Ángel Manuel Cardo Herrero es desde siempre un abogado amante de la tecnología, hace años como Director de Servicios Jurídicos en banca y ahora, desde su propio despacho. Hablamos de cláusulas suelo, pero también de cómo las innovaciones optimizan el trabajo jurídico y permiten dar una calidad muy elevada al cliente, cada vez más protagonista en los despachos. Ángel Manuel Cardo, premiado en el I Aniversario de Aranzadi Fusión, confirma: “mi valoración no puede ser mejor”, añade: “Aranzadi Fusión te hace las cosas más fáciles y te permite además ganar tiempo, tan escaso en nuestro tiempo, para conciliar la vida familiar y personal, o para trabajar más... eso, a gusto del consumidor”.

  • “En Consulting Abogados somos más de 30 despachos, hemos apostado por Aranzadi Fusión, y nos satisface”
  • “Se ha perdido el miedo a la todopoderosa Banca y ahora se cuestiona cualquier cosa”
Legal Today

Desde su experiencia en Derecho bancario, financiero y urbanístico, ¿cómo valora el reciente pronunciamiento que afecta a las cláusulas suelo?

Como participe en su día en la creación de las cláusulas suelo, desde mi posición de Director de los Servicios Jurídicos de uno de los Bancos pioneros en su implantación, tengo que decir que nunca fue la intención de la Banca perjudicar a los clientes, todo lo contrario, y no comparto el pronunciamiento de nuestros Tribunales nacionales ni de la Unión Europea. El coste de una hipoteca nunca puede ser de menos de un 2% o incluso más, si tenemos en cuenta los costes estructurales de la Banca. El equilibrio está en pagar por los depósitos y cobrar por los créditos y el diferencial debe ser el beneficio. Mi hipoteca está actualmente a menos de un 0,40% ¿Cree que el Banco gana dinero o puede pagar mucho por un depósito cobrando menos de un 0,40%? Ya le digo que no.

Leemos en la prensa que diversos tribunales han condenado a bancos a devolver lo abonado a notarios, registros y el impuesto de actos jurídicos documentados. ¿Cree que estamos ante el comienzo de una nueva oleada en la que la banca, de nuevo, va a tener que bajar la cabeza?

Sí, eso parece y desde luego a un encarecimiento de las hipotecas. Por el mismo motivo que indiqué antes, los costes son lo que son y pedir dinero nunca puede salir gratis. Es cierto que los contratos tienen que ser claros y especificar e informar muy bien de cada cosa que se incluya en ellos, de esa situación de falta de transparencia vienen ahora estas sentencias. Por otro lado, empezamos a dejar sin sentido el famoso principio de libertad de negociación entre las partes, y eso tampoco puede ser. A mí personalmente no me gusta el intervencionismo, soy liberal y lo de papá Estado, sin excederse.

¿Qué protagonismo está adquiriendo el cliente con este nuevo tipo de asuntos tan ligados a un bien esencial como la vivienda?

Pues muchísimo. Se ha perdido el miedo a la todopoderosa Banca y ahora se cuestiona cualquier cosa. Y por supuesto que los despachos de abogados estamos contribuyendo a ello, despachos que ya no tienen miedo a enfrentarse a la Banca, otrora tan beneficiada por los Tribunales. Sin ánimo de ofender, era una realidad y en la Banca lo sabíamos, como ahora saben que hay que ir con pies de plomo. ¿Sabe usted qué porcentaje de pleitos se solían perder en temas de esta tipología? Menos de un 10% en temas no hipotecarios y menos de un 5% en temas hipotecarios. Eso sí, era otra época y no había una legislación tan protectora de los consumidores y usuarios.

Como profesional del Derecho, ¿ve posible la completa digitalización de la Justicia?

Toda no; no nos engañemos. Se tratan temas de personas con personas y eso siempre requiere trato personal, pero muchísimo más de cómo está en la actualidad, claro que sí. Por ejemplo, los mandamientos judiciales, que ahora parece que comienzan a desaparecer por transferencia directas, ¿cuánto tiempo no resta a funcionarios, procuradores, abogados y clientes? Pues de esos trámites hay muchísimos que se deben digitalizar. Un riesgo que se corre es que nos olvidemos que la Justicia es para personas, sobre todo por algunos intervinientes (los funcionarios).

¿Qué experiencia tiene usted de las nuevas tecnologías aplicadas a la Abogacía?

Siempre me gustó la tecnología. Antes de tener un ordenador en el Banco en el que trabajaba  -hablo de la década de los 80- yo ya me había comprado uno que me permitía gestionar más de 1.000 expedientes en una de las primeras Hojas de Cálculo, ordenar por Juzgados, por Procuradores y realizar Liquidaciones de intereses. Hoy día, creo que lo tengo casi todo y estoy permanentemente al día de cualquier cosa que sale para utilizarlo en mi oficio. Pero permítame que insista, el trato personal con el cliente debe mejorar y ser lo primero y fundamental, tecnología aplicada a la Abogacía y al servicio del cliente.

¿Cómo valora Aranzadi Fusión?

Mi valoración no puede ser mejor, trabajo con Infolex desde sus inicios, con Bases de Datos de Jurisprudencia y Legislación desde que tenías que adquirir un lector carísimo, y con Agendas Electrónicas desde que aparecieron las Palm, que algunos ya ni sabrán lo que son. Juntar todo eso y tenerlo en todos los dispositivos es de casi diez, el diez lo dejo para cuando se pueda interactuar de un modo mucho más fácil, mucho más fácil todavía. ¡Jaja! Bueno, la nuevas herramientas de integrar Outlook, asociando correos electrónicos a expedientes va en esa dirección, cuando ya vea en mi Google Calendar mis alertas subiré al diez. ¡Jaja¡

¿En qué medida la herramienta le ayuda en la calidad de su trabajo?

El buen trabajo debe ser siempre de calidad y tener herramientas que te ayuden a ello es necesario. Aranzadi Fusión te permite que así sea, te hace las cosas más fáciles y te facilita además ganar tiempo, para conciliar la vida familiar y personal, o para trabajar más... eso, a gusto del consumidor, sobre todo para los que disfrutamos con el trabajo.

¿Qué ha significado para usted resultar premiado en el I Aniversario de Aranzadi Fusión?

Una satisfacción para mí y para toda la red de despachos de Consulting Abogados, red que dirijo desde hace unos dos años y que vamos poquito a poco introduciéndonos. Somos más de 100 abogados y 30 despachos. Hemos apostado por Aranzadi Fusión, y nos satisface.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
22 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar