23 de Marzo de 2017 | 07:09
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

ENTREVISTA A KEPA PAUL LARRAÑAGA Y ÁNGEL PABLO AVILÉS, AUTORES DEL LIBRO `ATENCIÓN MAMÁS Y PAPÁS´

“Para estar seguros en la red simplemente hay que aplicar unas normas básicas de seguridad como haríamos en la vida no virtual”

12 de Abril de 2016
Legal Today

El próximo 16 de abril se va a celebrar la jornada organizada por X1redmassegura, "Especial Familias", en la que se hablará sobre cómo tratar la seguridad en las redes haciendo, especial hincapié en el núcleo familiar. Uno de los organizadores y cofundador de la asociación es Ángel Pablo Avilés, componente del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y autor junto con el netólogo Kepa Paul Larrañaga del libro Atención mamás y papás, editado por Thomson Reuters de la mano de Fundación Aranzadi Lex Nova. Hablamos con los autores de la obra sobre las iniciativas para mejorar la seguridad de los menores en la red.

Del libro Atención mamás y papás ha surgido un proyecto con la Agencia Española de Protección de Datos para hacer una campaña ciudadana sobre este tema ¿podrían explicarnos el proyecto?

A.P: Este proyecto nace de una conversación privada con la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) durante un congreso de seguridad informática en el que participé como ponente. La directora de la Agencia, Mar España, me comentó la inquietud de la AEPD en acercar contenidos de seguridad en cuanto a la protección de los datos personales a los centros escolares y a los alumnos. La AEPD lleva un tiempo preparando contenidos al respecto y al conocer mi trayectoria en el ámbito de la educación digital surgió la colaboración.

Ante la necesidad y el convencimiento de que, en lo referente a la difusión de la seguridad en la Red, todos los actores que nos movemos en el ámbito de la seguridad, de la información y de la protección de los usuarios debemos aunar esfuerzos, nace la propuesta de participar con la editorial de "Atención mamás y papás" para utilizar algunos de los capítulos del libro.

Esa colaboración  se extiende igualmente al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), al Ministerio de Educación, así como a Productoras de TV a nivel nacional. 

Como autores han juntado el conocimiento de un sociólogo - netólogo, y el de un miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil: ¿qué plus tiene este libro en este intento de aunar seguridad y educación?

A.P.: Son unos contenidos creados desde el punto de vista de la experiencia, como expertos en la materia nos hicimos la pregunta de si yo fuese padre o madre con un hijo ciberconectado ¿Qué herramienta sería de mi interés para poder ejercer una educación digital adecuada?, y lo tradujimos a esta guía con sus 60 casos a los que cualquier adulto con menores usuarios de Internet a su cargo se pueden enfrentar

K.P: Esta guía ha hecho tres apuestas: por el contenido al confrontar continuamente la mirada del lector o lectora ante la seguridad y la educación, por la estructuración idónea de ese contenido al servir realmente de guía ya que la lectura de cualquier caso no requiere de la lectura de otros casos para entenderse, mejorándose también en la accesibilidad a la información del manual. Y ha apostado, a su vez, por un lenguaje fácil y directo para cualquier tipo de lector.

El libro contiene además una tarjeta para poder descargarse  de control parental y otro de "smart security",  programas gratis durante seis meses que ha sido cedido por una de las empresas con más renombre y solvencia a nivel mundial en seguridad telemática: ESET. ¿Dónde comienza la seguridad y dónde el control excesivo en nuestros hijos?

A.P: La empresa Ontinet.com, distribuidora oficial de los productos de seguridad ESET en España es, en mi opinión, una de las mayores empresas del sector comprometidas de forma activa con la educación digital, especialmente a menores. De nada sirve tener un entorno securizado, hogar, dispositivos de uso familiar, si el niño o niña no es consciente de los problemas que le pueden acechar en la Red cuando no se encuentra en un entorno seguro.  La mejor forma de evitarlo  es la educación.

K.P.: La educación se debe a una interlocución efectiva de quienes comparten un espacio educativo (ahora con Internet todo el espacio social es susceptible de ser un espacio educativo). Así, la educación es por todos y para todos. Debemos superar esta noción de que los ‘valores se aprenden en casa' se aprenden acumulativamente durante el ejercicio de la cotidianidad. Quizá son las madres y los padres quienes deban propiciar los entornos adecuados, y no abrumarse por toda esta presión social a la que están sometidos para ser ‘mamás y papás perfectos'. Admitamos el error, es la mejor excusa para aprender si se sabe también compartir los errores.

Atención mamás y papás constituye una guía imprescindible para el día a día de los padres en la era digital. ¿Cuáles son los miedos más comunes entre los padres?

A.P.: Sin duda el falso concepto de Brecha digital con los nativos e inmigrantes digitales. Existe el falso concepto de que las nuevas generaciones digitales tienen control absoluto de las TIC, y los adultos, como inmigrantes digitales, no tienen ningún conocimiento en la materia, no saben cómo gestionar el problema que pueda surgir por falta de conocimientos técnicos. Con la guía demostramos que para estar seguros en la red no es necesario ser técnico informático, simplemente hay que aplicar unas normas básicas de seguridad, como haríamos en la vida no virtual, y sobre todo acompañar a nuestros hijos e hijas en sus primeros pasos en su vida digital, evitando con ello que se conviertan en "huérfanos digitales".

K.P.: Los padres y las madres tienen un miedo que se expresa en esta encrucijada: mayor privacidad y control para proteger a mi hijo o hija en el uso de Internet o mayor libertad de uso para no estrangular el futuro profesional del niño o de la niña. Además el miedo no es un continuo sino, a veces, es un momento en el que tomamos consciencia de un peligro o reto. Si tiene una misión principal Atención mamás y papás es clasificar y explicar esto retos o peligros por casos para que los adultos: padres, madres y abuelos comprendan perfectamente la dimensión real de estos retos o peligros. El miedo casi siempre se sobrealimenta por la imaginación, la realidad bien explicada siempre nos ayuda a reconocer los recursos para acertar con la respuesta correcta. Simplemente, lea el manual.

¿Qué consejo darían a los padres en la difícil tarea de educar en la era digital?

A.P.: El sentido común debe primar en nuestra vida digital, seamos adultos o menores, simplemente tener el concepto de privacidad y seguridad que tenemos en nuestra vida no virtual, y de forma especial aprender y explicar conceptos que con Internet se desvirtúan como por ejemplo el significado real de amistad, sin ir más lejos.

K.P.: Podría decir solo, acepte, ciudadano adulto, que vivimos en una ‘era digital'. No podemos educar en un entorno y en un ecosistema digital si diferenciamos abruptamente entre realidad y virtualidad (entendiéndose como irrealidad o no realidad). Y sobre todo actualícese compartiendo con otros (donde se incluye a sus hijos e hijas) qué es esta llamada ‘era digital'. Tengan en cuenta que los siguientes avances radicales se van a llamar y en este orden: ‘computación cuántica' e ‘inteligencia artificial'. No se lo explico, le reto a que se informe.

El libro trata tres esferas de acción: la casa, la calle y la escuela ¿Cómo creen que las escuelas están abordando esta realidad desde el punto de vista educativo?

A.P.: Poco a poco, la sociedad en general se está concienciando de la necesidad de educarnos todos para un uso correcto y seguro de las TIC, pero durante un tiempo todos en general hemos practicado la conocida como técnica de la avestruz "eso no nos pasa a nosotros no reaccionamos".

Pero tal vez las lamentables noticias que protagonizan los medios de forma demasiado frecuente, sobre casos de Grooming, Cyberbullying o Sexting, nos haga a todos en general abrir los ojos, y en particular en el ámbito escolar donde estas acciones se dan afectando directamente a nuestros hijos. En este particular no debemos olvidar que cuando se da un caso de acoso en el ámbito escolar,  a través de la red, la víctima es un menor, pero el responsable también es un menor, y ambos sufren o infringen esta acción por falta de educación sin ningún lugar a dudas.

K.P.: Aplaudo la inversión realizada por la Administraciones Públicas tanto nacional como autonómicas en la dotación de las aulas de infraestructura digital, como la apuesta actual por la introducción de la ‘banda ancha' de Internet en los Centros Educativos. Aunque aún, y en general, hay una carencia formativa del profesorado en España.Y quizá, habrá que reconocer, que la profesión docente en España carece de incentivos, posiblemente, y está infravalorada.

Debo decir, porque investigo entrevistando a niñas y niños que están reclamando un cambio en las metodologías educativas que aún no llega con la intensidad que requiere para que reproduzca un cambio en el entorno del aula y escolar.

Reclamaría que los padres y las madres, a quien va dirigido este manual, tengan un acceso más regular a los centros educativos más allá de la valla del colegio, sobre todo para mejorar la interacción con los profesores de sus hijos e hijas. Como también, que los niños y niñas ocupen la centralidad del espacio educativo y del espacio escolar. Tanto si existen problemas como si no.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
199 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


De izq. a derecha aparecen Ángel Pablo Avilés, Raúl Castillo y Kepa Paul Larrañaga

Te recomendamos

  • ¡Atención Papás y Mamás! (Dúo)

    ¡Atención Papás y Mamás! (Dúo)

    Manual para padres y madres sobre el uso de los dispositivos móviles: smartphones, tablets y wearables, por niños y adolescentes. Ofrece 60 casos de situaciones de uso descritas y explicadas en relación con los espacios que habita la infancia: familiar, calle y escolar.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.