29 de Abril de 2017 | 05:29
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

“Para que la internacionalización de un proyecto tenga éxito, es imprescindible que el emprendedor sepa cuáles son los retos”

22 de Abril de 2016

Marco jurídico nacional y multijurisdiccionalidad; tecnología, financiación, marketing o Business Angels son algunos de los conceptos que maneja el empresario con ambición internacional. De estos temas y de los perfiles de los nuevos emprendedores hablamos con Mercè Saura, Manager del ESADE Entrepreneurship Institute y del Egarage; y Davide Rovera, Manager de Eworks. Ya no hace falta establecerse en otro país para ser internacional: nuestros entrevistados nos cuentan que se están montando empresas en España para gestionar operaciones en toda Europa.

  • “No todos los emprendedores conocen los recursos jurídicos y económicos que le brinda el ordenamiento jurídico español y los autonómicos”
  • “Los estudiantes de postgrado están más orientados a los servicios y se inspiran en otras empresas de éxito”
Legal Today

     

¿Cuál cree que es la mayor fortaleza que debe adquirir el nuevo empresario que quiere expandirse fuera de nuestras fronteras?

Para que la internacionalización de un proyecto tenga éxito, es imprescindible que el emprendedor tenga experiencia internacional y sepa cuáles son los retos a los que se tendrán que enfrentar cuando se intenten expandir a otros países. La experiencia internacional, tanto académica - con programas de intercambio y con los trabajos en equipo - cuanto no académica, es fundamental. En ESADE contamos con estudiantes de mas de 100 nacionalidades diferentes que estudian y viven en el campus de Sant Cugat del Vallès y trabajan en equipos.

Muchos vienen a pedir ayuda o consejos para arrancar negocios en otros países o continentes y también se está difundiendo un nuevo modelo de empresa, con la base en un país y sucursales en otros. Además, estudiantes extranjeros están montando empresas en España para gestionar operaciones en toda Europa.

Las iniciativas que están naciendo, ¿tienen la mayor parte base tecnológica, o se centran en más campos?

Los campos son diversos, pero es cierto que muchos de los proyectos tienen una base en Internet, a través de ordenadores, tablets y App, con lo que la base tecnológica es imprescindible para cualquier tipo de proyecto.

¿Cree que el joven emprendedor conoce los recursos jurídicos y económicos que le brinda el ordenamiento jurídico español y los autonómicos para salir a operar al extranjero?

No todos los emprendedores conocen los recursos jurídicos y económicos que le brinda el ordenamiento jurídico español y los autonómicos. Para ello, existen instituciones que  se le ofrecen asesoramiento desde grandes bufetes de abogados y consultorías administrativas. 

¿Qué tipo de alumno tiene una vocación internacional desde el principio?

En España, al igual que en toda Europa, se está perdiendo el miedo a la innovación y abrirse a otros países como campo de negocio. Observamos que no sólo es el alumno de postgrado el que tiene ideas de vanguardia que quiere poner en marcha, sino que muchos otros de grado tienen ya proyectos en la cabeza a los que les faltan los conocimientos jurídicos, técnicos y de mercado para poder comenzar. El joven innovador suele estar involucrado en asociaciones de estudiantes y suele ser muy activo en organizar charlas, eventos, hackathons, etc. 

¿Qué nuevas ideas de negocio surgen en un espacio como EGarage?

A través de las actividades, clases y eventos que se hacen en el EGarage, surgen ideas de negocio de diferente tipología, según el perfil de los emprendedores, sus formación y también la edad y la experiencia. Por ejemplo, muchas ideas de negocio de los estudiantes más jóvenes son para el desarrollo de apps, mientras los estudiantes de postgrado están más orientados a los servicios y se inspiran en otras empresas de éxito. Pero tampoco se puede generalizar: hay mucha energía y mucho interés para emprender y también surgen ideas con una base más tecnológica.

Hay eventos, como el Startup Turbo, en el cual equipos provenientes de diferentes universidades se juntan durante un fin de semana para trabajar a una idea de empresa sobre un tema determinado y de los cuales salen proyectos muy interesantes.

¿Cómo se impulsa al empresario o futuro empresario a que ponga en valor su idea?

Creemos que es esencial cumplir dos pasos hoy en día. Por un lado, hay que hacer nacer la inspiración, promoviendo la iniciativa emprendedora entre los estudiantes a través de actividades, y darles un espacio físico donde puedan reunirse y debatir sus ideas. Luego, viene la fase que llamamos make it real, para hacer realidad las ideas e negocio. Es importante programar y mantener encuentros donde puedan feedback de empresarios que estén asentados en sus sectores, para que puedan desarrollar su idea o proyecto; un espacio de coworking donde pueden montar su despacho incluso sin pagar nada y un programa intensivo de aceleración que los pone en contacto con emprendedores de éxito (que actúan de mentores en temas de crecimiento y desarrollo de la idea) y les ayuda a conseguir financiación. 

Este alumno tipo, ¿suele tener vocación internacional?

La base de estudiantes de ESADE es muy internacional en todos cursos y llega a un porcentaje del 90-95% en los Masters y en el Full Time MBA. Esto hace que la vocación internacional sea presente desde el principio de los cursos. Además de la procedencia, la metodología didáctica de los trabajos de grupo hace que cada estudiante trabaje con otros estudiantes de otros países y culturas aprendiendo a relacionarse con ellos y a enfrentarse a los problemas desde diferentes puntos de vista.

En ESADE Entrepreneurship Institute (EEI) tienen una línea de investigación acerca de los Business Angels en España. ¿Nos puede decir, según su óptica, cómo están funcionando los Business Angels?

Los Business Angels tienen cada vez más interés en la inversión en proyectos de base tecnológica, sobre todo e-commerce, así como en proyectos de emprendimiento social. Son un recurso fundamental para el desarrollo de muchas empresas y para proveer los recursos (no solo económico, sino también en tema de contactos y asesoramiento) que un equipo necesita para  arrancar un nuevo proyecto y seguir trabajando hasta ser rentable, o levantar otra ronda de inversión (aunque esto se hace más comúnmente con Venture Capitalists).

En ESADE tenemos también la red de Business Angels más grande de España, el ESADE Business Angel Network (ESADE BAN) que solo en 2015 ha levantado inversiones por 5 millones de euros.

¿Nos puede comentar algún caso de éxito de un alumno de EGarage que haya emprendido actividad en el extranjero?

Muchos de nuestros estudiantes están trabajando en empresas de gran crecimiento, tanto en España como en el resto del mundo, y unos cuantos han montado su propia empresa o lo están haciendo. Por ejemplo, Alfonso Zamarro de DEA Drones (que está en contacto con Cuerpos de Bomberos y de emergencias médicas en toda Europa), o Henrik Beckmann, quien con GetYourHero está limpiando las casas de media Europa a precios asequibles. Puedo nombrarte también a Laura Cordés que, con Gardoré, intenta solucionar el problema de encontrar ropa de mujer con un estilo Business, pero al mismo tiempo joven y práctica. 

Vote:
|| || || || |
Resultado:
203 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.