28 de Marzo de 2017 | 04:25
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

SARA TURUMBAY REBOLÉ, PRESIDENTA DE AEDIPE NAVARRA Y DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DE CEMITEC

“Queremos realizar una reflexión rigurosa y amplia sobre el futuro del trabajo”

27 de Junio de 2016

El futuro del trabajo será el tema central del 50º congreso de AEDIPE, la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, clave en el actualmente tan desarrollado ámbito de los Recursos Humanos dentro de las organizaciones y las empresas. El congreso, patrocinado por Thomson Reuters Aranzadi, se celebrará en Pamplona el 6 y el 7 de octubre. De los contenidos que se abordarán por los profesionales de los Recursos Humanos, directores generales, responsables empresariales, académicos y agentes sociales, así como de la actualidad del recruitment hablamos con Sara Turumbay, presidenta de AEDIPE navarra y directora de recursos humanos de CEMITEC, Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria.

  • “Las herramientas que faciliten la autonomía y responsabilidad y que sean coherentes con la cultura y estrategia empresarial tendrán efectos positivos”
  • “El teletrabajo como una herramienta que facilita la conciliación es especialmente compatible en la Abogacía”
Legal Today

¿Puede explicarnos qué es AEDIPE?

AEDIPE es la asociación española de dirección y desarrollo de personas. Es una asociación profesional privada, sin ánimo de lucro, e independiente de cualquier entidad u organismo político o sindical. Ha cumplido 50 años y está formada por unos 2.500 profesionales de Recursos Humanos distribuidos en diferentes Agrupaciones Territoriales. Una de ellas es AEDIPE Navarra; se constituyó en 1980 y es el lugar de encuentro de unos 200 profesionales dedicados a actividades relacionadas con la función de Recursos Humanos y Dirección de Personas en organizaciones y empresas ubicadas en Navarra. AEDIPE, a su vez, es miembro de EAPM (European Association for People Management) y WFPMA (World Federation for People Management Associations).

¿Qué frutos esperan de este 50 congreso?

El tema principal es el "futuro del trabajo" y queremos que el Congreso sea un espacio en el que compartir reflexiones, conocimientos y experiencias, además de participar en la formulación de propuestas.

En primer lugar queremos realizar una reflexión rigurosa y amplia sobre "el futuro del trabajo". Partiremos de una serie de tendencias, identificadas en diversos estudios como relevantes en el proceso de transformación del trabajo a medio y largo plazo (globalización y nuevas economías, la evolución tecnológica, los nuevos marcos organizativos y legales, y el papel de las personas en las organizaciones del futuro).

Analizar estas tendencias nos llevará al segundo paso, intentar establecer en el ámbito empresarial, social y laboral algunas pautas de actuación necesarias para alcanzar un escenario futuro de progreso y competitividad. Y, por último, tratándose de un Congreso organizado por AEDIPE, compartiremos experiencias reales de gestión que apuntan a los cambios que la transformación del trabajo va a exigir en lo relativo a la gestión de las personas y la aportación de valor en las organizaciones.

Aparte de los profesionales de RRHH, ¿se darán cita otro tipo de profesionales?

Sí, sin duda; es clave que así sea. El tema elegido es amplio y, de una forma u otra, todos estamos implicados en el mismo. Quedarnos encerrados únicamente en nuestra función sería insuficiente. Por eso queremos promover una visión amplia, rigurosa e interdisciplinar, un acercamiento 360º, que facilite la inclusión de diferentes perspectivas y puntos de vista. Hay que contar con los diferentes campos de conocimiento presentes (legal, económico, filosófico, político, social, etc.). Para ello, el programa incorpora ponentes del ámbito académico universitario, dirigentes de organizaciones internacionales vinculadas a esta temática, direcciones generales de empresa, personas del ámbito sindical y otros agentes sociales, profesionales de recursos humanos y  otras funciones de las empresas como producción, comunicación, I+D, emprendedores y jóvenes. Entendemos que todos ellos tienen mucho que decir y aportar en el "futuro del trabajo", para crear un espacio de reflexión y debate abierto, respetuoso y enriquecedor.

¿Hacia dónde apunta el teletrabajo?

Me gustaría saberlo aunque, igual no estaríamos haciendo esta entrevista si yo tuviera respuesta a esta pregunta. Seguramente todos hemos leído opiniones que aseguran que aparecerán nuevos puestos de trabajo que hoy no conocemos y también que algunos trabajos actuales desaparecerán. Lo cierto es que es muy complejo saberlo. Lo que tenemos son algunas certidumbres que nos deben de ayudar a prever los cambios principales que habrá en el trabajo a futuro. Tenerlas presentes e intentar anticiparnos en la medida en la que seamos capaces ya es mucho. El escenario ha cambiado mucho en los últimos años y seguirá cambiando debido a los avances tecnológicos y las nuevas exigencias del mercado. Decir que, si la economía y la tecnología cambian, así lo hará también el trabajo, es una obviedad. El reto está en conseguir el equilibrio entre la competitividad, es decir, lo que los mercados y las organizaciones productivas necesitan y el progreso social, es decir, lo que las personas necesitan para asegurar un nivel de bienestar que hasta hace poco entendíamos razonable. Sobre esto profundizaremos, reflexionaremos y trabajaremos en octubre.

En el congreso participarán varias personas provenientes de la universidad. La alineación directa de la universidad con la empleabilidad, ¿está mejorando realmente el mercado, o aún queda mucho por recorrer?

Qué interesante es esta pregunta y, seguramente si la respondiéramos en grupo, generaríamos un buen debate.

Las universidades y también los centros de estudios de etapas anteriores están más alineados y orientados a mejorar la empleabilidad. Cada vez es más habitual la enseñanza por competencias, también por proyectos, universidad y empresa se coordinan más, acercando a profesionales de empresa a las aulas, favoreciendo el conocimiento de los alumnos del mundo empresarial, etc. ¿Es interesante que desde la universidad se trabajen competencias que favorecerán la empleabilidad a futuro? Sí, sin duda es interesante. ¿Implica esto que en la etapa de estudios debieran trabajarse competencias que van más allá de las competencias técnicas propias de cada especialización? Sí también, porque favorecería la incorporación de las nuevas generaciones en el mundo empresarial y además la integración se haría de una forma más eficiente, es decir, en menos tiempo. Pero, no a "cualquier precio".

¿Cómo cree que podría mejorar el rendimiento laboral en la Abogacía con medidas como la flexibilidad en los horarios, o el trabajo por objetivos?

En la Abogacía, en los despachos y, por supuesto también en el resto de empresas, necesitamos personas que sepan trabajar de forma autónoma, y en equipo; que tengan capacidad de adaptarse a los cambios y con la implicación necesaria para prevenir o resolver las dificultades que se dan en el día a día. Para conseguir estas competencias será necesario hacer una buena selección de personas, favorecer su desarrollo y también diseñar medidas de flexibilidad coherentes con los resultados que queremos conseguir. Cuando las personas percibimos que hay equilibrio entre lo que se nos exige y el apoyo que recibimos, trabajamos mejor y de forma más eficiente. Esto, sin duda, se refleja en el rendimiento laboral y en la cuenta de resultados.

¿Qué futuro próximo ve en el teletrabajo en el mundo de la Abogacía?

El teletrabajo como una herramienta que facilita la conciliación es especialmente compatible en la Abogacía, ámbito en el que a veces se realiza un trabajo más individual, estudiando un caso o analizando jurisprudencia. En línea con lo comentado hasta ahora, las herramientas que faciliten la autonomía y responsabilidad de la persona y que sean coherentes con la cultura y estrategia empresarial, sin duda tendrán efectos positivos. No obstante, la comunicación directa, tanto con el cliente, como con el equipo de trabajo, es difícil de sustituir. Hay que encontrar el equilibrio entre las herramientas que están disponibles hoy en día y la relación directa entre personas.

¿Qué interés despierta el congreso para los abogados?

Todas las empresas y organizaciones que van a participar y la gran mayoría de las que van a asistir son o pueden ser clientes de un despacho de abogados. Siendo el "futuro del trabajo" el tema central, nos hemos preocupado mucho de dar al Congreso un enfoque global, es decir que los diferentes profesionales que asistan puedan encontrar referencias válidas para su trabajo y su desarrollo. Por ejemplo, reflexionaremos sobre la flexibilidad y la necesidad de diseñar nuevas estructuras organizativas, también conoceremos experiencias de internacionalización y trabajaremos sobre cómo debiera de ser el futuro de las relaciones profesionales. Todo ello está relacionado con la profesión que me comentas.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
166 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.