17 de Agosto de 2017 | 05:32
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

RAIMUNDO PRADO BERNABÉU, PORTAVOZ DE LA ASOCIACIÓN DE JUECES FRANCISCO DE VITORIA

“Queremos ser unos jueces integrados en la sociedad actual”

17 de Enero de 2017

Echar un vistazo al asociacionismo en la carrera judicial es descubrir a integrantes y responsables con unas ideas muy claras acerca de la profesión, y con el convencimiento de que unidos pueden adquirir la fuerza para llevarlas a cabo, con el norte de mejorar la Justicia y dignificar la labor en los juzgados. No es una excepción la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, cuyo portavoz, Raimundo Prado Bernabéu, habla de la actualidad de la Justicia, el papel de los medios y las esperanzas de jueces y magistrados para esta nueva legislatura. A pesar de que, para Raimundo Prado, “la Justicia es una de las grandes olvidadas y mientras los políticos no quieran actuar sobre ella, nada hay que hacer”, “en grupo, organizándonos, está demostrado que la defensa y los logros son más fáciles”.

  • “Las asociaciones de jueces deben ser un medio, no un fin”
  • “En esta profesión, por inercia, somos individualistas”
Legal Today

¿En qué se concreta la visión de la carrera judicial de la asociación de jueces Francisco de Vitoria?

No es complicado. Nuestra visión y deseo para la carrera es que haya unos jueces independientes, constitucionales, seguros de poder impartir Justicia sin presiones. Queremos ser unos jueces integrados en la sociedad actual, que consideramos al Poder Judicial como otro Poder más y no un Poder de tercera división, que, por cierto, es lo que se ha venido intentando hasta ahora.

En el mes de julio las cuatro asociaciones de jueces y magistrados hicieron pública una propuesta de Pacto por la Justicia. ¿Nos puede sintetizar la idea principal?

Ya en diciembre de 2015, un mes después de iniciar mi cargo en la portavocía, nos propusimos ir en similar dirección. Se trata de una decisión responsable y asumida en común, ajena al tema partidista. Cualquiera nos podemos ver inmersos en un proceso judicial y por tanto lo que queremos, es que el trato y la eficiencia sean óptimos. Todos, en algún momento, podemos ser usuarios en un Juzgado. Por eso, y frente a la viciada situación existente, las Asociaciones hemos decidido unirnos en lo esencial; es decir, recabar más independencia, más medios y mayor racionabilidad en el trabajo. Eso supondrá mayor celeridad, más calidad y más independencia.

¿Por qué son necesarias las asociaciones de jueces?  

La unión hace la fuerza, es un principio natural. De todas maneras, las asociaciones de jueces deben ser un medio, no un fin. Son necesarias, ya que en esta profesión y por inercia, somos individualistas; pero es necesario agruparse, unirse, demostrar voluntad colectiva; organizarse y apoyarse. No podemos actuar como lobos solitarios. En grupo, organizándonos, está demostrado que la defensa y los logros son más fáciles.

¿Cuáles son las principales actividades de la asociación?

La Asociación despliega gran cantidad de actividades como ayuda a sus  miembros. Son de diversos tipos, como por ejemplo participación en actividades jurídicas nacionales e internacionales, envío de  propuestas al Consejo y el Ministerio, reuniones con personas relevantes de la Justicia para mejorar la misma, propuestas a la sociedad, comunicados a los medios, canalización de las solicitudes que realizan los asociados de diversos territorios, protección de la Constitución y de nuestra Independencia, estudios, etc.

¿Qué visión cree que tiene el resto del mundo de la Justicia acerca de la judicatura?

Supongo que hay excepciones, pero la percepción que tengo después de muchos años de profesión es que la opinión general e imparcial es positiva y respetuosa, pero sería erróneo afirmar una conclusión única. Como todo en la vida, las opiniones acerca de un determinado tema son múltiples, y se basan en los conocimientos o en las opiniones que cada uno tenga. Para algunos, somos ciudadanos  ricos  y poderosos, que con un mazo decidimos. Para otros, aliados del poder, es decir, una ‘casta'. Otros, incluso nos imaginarán con pelucas y mansiones, pero quien en realidad conoce al mundo de la Judicatura, dentro de la Justicia, sabrá sin duda que somos gente normal, clase media,  honrada, preparada y trabajadora que pagamos hipotecas, impuestos, recibos, como cualquier ciudadano y que carecemos de privilegios. Trabajamos mucho y se nos prohíben muchas cosas.

¿Qué esperanzas tienen en la actividad del Ministerio de Justicia y del CGPJ en esta nueva legislatura?

El Consejo General del Poder Judicial está muy limitado, su fuerza la demuestra en materia de inspecciones y nombramientos. No posee autonomía económica real y eso cercena muchas posibilidades. He conocido a múltiples vocales que afirman que el Consejo depende de facto y para muchas  cosas, del Ministerio de Hacienda y para otras del de Justicia; pero los jueces no cejamos en el deseo de ver, de verdad, al Consejo como nuestra casa. Esperamos que así sea por el bien de todos. Por lo que respecta al Ministerio,  siempre ha sido un tentáculo del gobierno de turno. Con la nueva situación, parece que está cediendo en temas esenciales para nosotros, lo que redundaría en un fortalecimiento de la independencia, y por ende, frente a la corrupción. Ojalá el Ministro y el resto de fuerzas políticas tengan altura de miras y no se limiten a observar sus estrechas dependencias.  La Justicia es una de las grandes olvidadas y mientras los políticos no quieran  actuar sobre ella, nada hay que hacer. Basta comprobar, que en periodo electoral, es un tema que apenas se debate; a pesar de que la seguridad jurídica es esencial para la estabilidad de una nación, para la protección de los Derechos individuales y colectivos y para el crecimiento de su economía. En definitiva, se trata de falta de voluntad política.

Estamos viendo que desde el Ministerio y el CGPJ se está tratando de impulsar la mediación. ¿Qué postura tiene la asociación de jueces Francisco de Vitoria?

En principio, no tenemos una postura global adoptada, aunque como punto de partida, todo lo que sea evitar litigios judiciales y descargar a los órganos públicos bienvenido sea. Ahora bien, se necesita un cambio en la mentalidad social. En el carácter español, se está acostumbrado a tener siempre la razón y en caso de colisión, que decida la Justicia. Aun así, si te la quitan sigues pensando que el equivocado es el Juez y los Tribunales que confirman la resolución.

¿Qué influencia tienen hoy por hoy los medios en la Justicia?

Los medios de comunicación, crean una especie de "mantra" en la población que no se preocupa por ahondar en los temas. Lo que no sale en los medios no existe. Los medios dirigen las noticias, lo que interesa y lo que no. Por otra parte, hemos venido asistiendo a un espectáculo algo bochornoso, en el sentido que los medios y los grupos actúan como correas transmisoras de los intereses de sus patrocinadores y éstos a su vez de los grupos políticos y de presión que los sustentan.

Como Francisco de Vitoria ha sido y se ha mantenido independiente, nunca ha estado apoyada por los medios, no se le ha dado apenas la palabra. No existía, y sin embargo es la Asociación que más Jueces jóvenes se afilian y la que más crece en proporción. Los medios están llamados a cumplir un papel muy importante en la modernización de la Justicia y en hacer ver a los ciudadanos su importancia. Para ello, ese esencial que sean lo más independientes e imparciales posibles.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas
de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
82 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar