19 de Agosto de 2018 | 08:56
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Javier Garcia Campayo, coordinador del Master de Mindfulness

“Se ha demostrado que mindfulness incrementa la atención y concentración”

8 de Junio de 2018

El 5º Congreso Internacional Mindfulness se celebra en Zaragoza del 20 al 23 de junio. Un evento en el que se abordará un aspecto intangible, pero de enorme importancia como es el mindfulness. Thomson Reuters muestra su interés en esta materia y, por ello, se va a encargar de editar el volumen 3 del número 1 de 2018 de su revista. Desde Legal Today hemos querido hablar con Javier Garcia Campayo, coordinador del Master de Mindfulness, para que explique en qué consiste esta disciplina.

Legal Today

Pregunta: ¿Qué es el mindfulness?

Respuesta: Mindfulness o atención plena es un estado de la mente que consiste en estar atento al momento presente con aceptación, sin rechazar o apegarse a lo que está ocurriendo. Este estado de la mente ha sido descrito en todas las culturas y todos lo tenemos en mayor o menor medida, pero puede entrenarse.

También se define como mindfulness la técnica psicológica que permite desarrollar este estado. Se basa en técnicas orientales  a las que se les ha eliminado cualquier reminiscencia cultural o religiosa, convirtiéndose en una técnica occidental con una gran evidencia científica.

Pregunta: ¿Qué dice la ciencia acerca del mindfulness?

Respuesta: Es la técnica psicológica más eficaz en la depresión recurrente.es muy útil en ansiedad, adicciones o dolor. Y aparte de ser utilizada en múltiples trastornos psicológicos o médicos, aumenta el bienestar psicológico en las personas sanas. Por esta razón se esta generalizando mucho su uso a nivel internacional.

Pregunta: El estrés y la ansiedad son dos componentes presentes en la vida laboral. ¿Cómo los controla el mindfulness?

Respuesta: Es estrés va asociado a estar pensando continuamente, mientras que una mente tranquila, sin casi pensamientos, produce bienestar y tranquilidad. Con mindfulness nos hacemos conscientes de nuestros pensamientos y sentimientos de ansiedad y depresión de forma que podemos no dejarnos arrastrar por ellos, sino dejarlo pasar.

Pregunta: ¿Qué supondría para las empresas y los profesionales  poder aplicar el Mindfulness como parte fundamental  de su formación?

Respuesta: Se ha demostrado que mindfulness incrementa la atención y concentración y ayuda a regular las emociones. Incrementa la creatividad y la toma de decisiones mas equilibrada. Disminuye el estrés laboral y el quemado profesional aumentando la satisfacción en el trabajo. En suma, incrementa el rendimiento y el bienestar psicológico en un área de nuestra vida tan importante como la laboral, que es donde mayor tiempo pasamos

Pregunta: ¿Cómo ayuda el mindfulness a favorecer un buen clima laboral?

Respuesta: Mejora la regulación de emociones, aumenta la satisfacción en el trabajo, disminuye el estrés. El individuo es mas consciente de cómo su estado de ánimo afecta a sus relaciones y al trabajo y es más capaz de no dejarse  arrastrar por el mal humor y el cansancio.

Pregunta: ¿Qué consigue la meditación en el ámbito de la empresa?

Respuesta: A nivel individual menos estrés, mas satisfacción laboral, mejores rendimientos, mayor bienestar. A nivel de empresa: mejor clima de trabajo, menos bajas y menos presentismo y mayor vinculación a la institución.

Pregunta: ¿El mindfulness está más enfocado a la salud o a la educación?

Respuesta: Empezó en el ámbito de la salud donde es eficaz en muchas enfermedades psicológicas (depresión, ansiedad, adicciones) y físicas (cáncer, hipertensión, dolor y todo lo relacionado con el estrés).
Pero en este momento la educación es muy importante. Si los niños aprenden a hacer mindfulness seran mas felices, mas solidarios, regularan mejor sus emociones y tendrán mejores rendimientos académicos. Países como Gran Bretaña han hecho una apuesta fuerte en este sentido porque consideran que una generación entera que reciba mindfulness durante años cambiara la sociedad.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
40 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2019

    La publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales supuso un importante cambio en la ordenación de ambas profesiones y, sobre todo, en el acceso a las mismas.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar