21 de Noviembre de 2019 | 01:07
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Sönke Lund. Socio responsable del área Propiedad Intelectual, Competencia y Tecnologías de Información, así como de Derecho Económico Internacional de Grupo Gispert

“Somos diferentes gracias a nuestro tamaño manejable y estructura adaptable a las exigencias del mercado”

15 de Octubre de 2019

Sönke Lund es socio responsable del área de Propiedad Intelectual, Competencia y Tecnologías de Información, así como de Derecho Económico Internacional de Grupo Gispert Abogados & Economistas, con más de 20 años de experiencia en el mercado internacional y nacional de asesoramiento a empresas de tecnologías innovadoras en diferentes sectores, reconocido por los directorios Best Laywers, Who is Who Legal y Chambers en sus áreas de especialización Propiedad Intelectual y Derecho de Franquicias. Sönke Lund es Rechtsanwalt (abogado alemán), licenciado y colegiado en Hamburgo, y abogado colegiado en Barcelona.

  • "Nos concentramos en el uso de la tecnología para mejorar nuestro servicio y la generación de valor a nuestros clientes".
  • "Nuestros clientes encuentran en Grupo Gispert abogados especializados en transacciones tecnológicas que combinan los elementos de la práctica de propiedad intelectual con la práctica de transacciones comerciales".
Legal Today

Grupo Gispert se posiciona como referente de firma multidisciplinar de asesoramiento jurídico, compuesta por más de 35 profesionales. ¿Qué les hace ser diferentes?

Conseguir la diferencia en un mercado tan saturado, como es el de la abogacía en general, para lo que Grupo Gispert está en el camino de la calidad del servicio hacia la excelencia profesional. Todo ello unido a la inquietud y la motivación de nuestros profesionales, desde los socios hasta los asociados, para conocer y dominar los instrumentos jurídicos al servicio del negocio de nuestros clientes. Para conocer mejor el negocio de nuestros clientes y para asesorarles en sus proyectos, tanto de expansión como de consolidación, nos movemos constantemente, por un lado, en los ámbitos empresariales nacionales y, por otro, en los foros internacionales empresariales y jurídicos. Somos diferentes en comparación con nuestros competidores gracias a nuestro tamaño manejable y estructura adaptable a las exigencias del mercado: por nuestra agilidad, valor y decisión. Nosotros entendemos la importancia no sólo de conocer y aplicar la ley, sino también de darle forma de manera que permita a nuestros clientes desarrollar e implementar estrategias de negocio que maximicen el valor.

De esta forma apoyamos a nuestros clientes a maximizar el valor de sus relaciones estratégicas y el retorno de sus inversiones, tanto a nivel nacional como internacional. Trabajamos con empresas de todos los tamaños, en todas las etapas de desarrollo, proporcionando orientación estratégica en la creación, adquisición, uso y explotación comercial de sus activos, entre otros, de la tecnología. Entendemos los modelos y prácticas de negocio en las industrias relevantes y utilizamos nuestra experiencia legal y empresarial para ayudar a los clientes a crecer y tener éxito.

Usted aparece en el organigrama como socio responsable del Área de Propiedad Intelectual, Competencia y Tecnologías y Derecho económico internacional, dos ámbitos estrechamente unidos y ahora más que nunca a raíz del nuevo marco normativo: LOPD; RGPD... ¿Cuáles son las principales demandas de asesoramiento de sus clientes?

Nuestros clientes, provenientes de todos los niveles de la industria, así como los ejecutivos y consejos de administración de las sociedades, buscan nuestro asesoramiento para prever y solventar los nuevos problemas legales que sus tecnologías innovadoras y modelos de negocio plantean tanto en relación con la propiedad intelectual de sus activos digitales, como en el ámbito de la privacidad y seguridad de datos. En algunos casos desafían la definición fundamental de protección de datos y privacidad en la era de la información, la interconexión y los medios sociales, desde los sectores tradicionales como la salud, la banca y el comercio internacional, que han evolucionado con el rápido aumento de la información digitalizada, hasta las industrias emergentes como los medios sociales, los drones, el Internet of Things y la Inteligencia Artificial.

Respecto a los asuntos procesales que Uds. llevan en relación con el Área de Propiedad Intelectual, Competencia y Tecnologías ¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestro objetivo es simple: hacer que nuestros clientes vuelvan rápidamente a sus negocios, al tiempo que los posicionamos para tener éxito a largo plazo, con el objetivo añadido de cumplir esa promesa todos los días. Como resultado, nos hemos ganado la confianza de las empresas que buscan mantener sus posiciones en el mercado, así como de las empresas de alto crecimiento que buscan introducir tecnologías disruptivas en el mercado. Muchos de los casos que litigamos involucran productos, tecnologías y marcas fundamentales para los negocios de nuestros clientes.  

¿Cómo consiguen que sus clientes obtengan siempre el consejo apropiado y en consonancia con su actividad empresarial en el sector?

Nuestros clientes encuentran en Grupo Gispert abogados especializados en transacciones tecnológicas que combinan los elementos de la práctica de propiedad intelectual con la práctica de transacciones comerciales y están preparados para prestar el mejor servicio en estas disciplinas. Para poder satisfacer las demandas de un entorno cada vez más global y en rápida evolución, fomentamos la formación continua de nuestros profesionales y organizamos conferencias, grupos de trabajo y talleres a nivel internacional sobre los desarrollos tecnológicos, con la participación de profesionales de altísimo nivel, tanto del sector jurídico como de los sectores implicados. De esta forma apoyamos a nuestros clientes a maximizar el valor de sus relaciones estratégicas y el retorno de sus inversiones en propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como internacional. Trabajamos con empresas de todos los tamaños, en todas las etapas de desarrollo, proporcionando orientación estratégica en la creación, adquisición, uso y explotación comercial de la tecnología.

Detállenos un poco más sus iniciativas en materia de organización de jornadas, cursos y talleres.

Actualmente acabamos de organizar una conferencia internacional que se celebrará en noviembre en Hamburgo (Alemania), sobre los desarrollos digitales en la economía y el comercio internacional. Las operaciones digitales están transformando los negocios diarios en la economía global. Esta transformación no sólo implica retos al negocio, sino también muchas cuestiones legales. Algunos de estos problemas son conocidos, pero otros son ampliamente desconocidos para muchos profesionales. Con esta conferencia queremos proporcionar una introducción a lo que implican las operaciones digitales y cómo funcionan y operan dichas operaciones, con un enfoque particular en la Industria 4.0 y las operaciones digitales en la cadena de suministro. Y, desde luego, queremos consolidar nuestras relaciones con los abogados especializados y profesionales del sector digital.

Otro proyecto interesante en este contexto se refiere a los enfoques profesionales para abogados especializados en los últimos desarrollos digitales: blockchain, Inteligencia Artificial... En concreto, con el apoyo de nuestra red internacional estamos editando una guía sobre las directrices y reglamentos existentes en diferentes jurisdicciones para proporcionar información sobre desarrollos legislativos y políticos, con el fin de garantizar los beneficios de la inteligencia artificial como herramienta profesional, siendo un valor inestimable e indispensable en el ejercicio de nuestra profesión mucho más allá de lo que estamos describiendo hoy en día como Legal Tech.  El propósito es abordar no sólo los impactos legales, sino también éticos y socioeconómicos de la inteligencia artificial en la prestación de servicio por los abogados.

En el marco del mismo proyecto, dirigimos un workshop internacional sobre estructuras comerciales alternativas, en el que se discuten las bases jurídicas para el uso de la Inteligencia Artificial, y el crowdfunding en relación con Initial Currency Offerings (o, más recientemente, Security Token Offerings) en el contexto de la resolución de conflictos transfronterizos, desde su financiación hasta la implementación de la online dispute resolution.  

Su firma ha sido pionera en la prestación de servicios jurídicos y en la adaptación a los nuevos retos que afronta la profesión ¿Cómo están abordando su proceso de transformación digital?

Estamos analizando continuamente los procesos de transformación digital necesarios, concentrándonos en el uso de la tecnología para mejorar nuestro servicio y la generación de valor a nuestros clientes. Mediante este análisis pretendemos determinar las partes de nuestra cadena de valor susceptibles de transformación digital económicamente sostenible. Por otro, hemos de lidiar con las dificultades típicas de su implementación, a saber, dedicar el tiempo necesario a tareas que no estén directamente relacionadas con el trabajo técnico y la facturación de los mandatos, la infrautilización de la tecnología y la falta del sentimiento de urgencia hacia la transformación digital.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • Legal One™

    Legal One™

    Legal One™ es una plataforma inteligente que reúne herramientas de productividad e información en un mismo lugar, asegurando exactitud y eficiencia en la performance del estudio.

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar