17 de Noviembre de 2017 | 10:03
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

SARA SANTOS, SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER, LEGALEASE LTD

“Un abogado de empresa tiene que ser capaz de decir ‘no’ incluso a los altos cargos de la empresa, y saber explicar el porqué”

16 de Agosto de 2016

The Legal 500, uno de los principales directorios de abogados a nivel mundial, ha realizado este año por primera vez su ranking de directores jurídicos de empresa para España y Portugal, GC Powerlist. Canon, Banco de Santander, Cepsa, Iberdrola, Prisa Noticias y Telefónica han sido algunas de las asesorías jurídicas premiadas. Actualidad Jurídica Aranzadi ha conversado con Sara Santos, española en Londres responsable de GC Powerlist para la península Ibérica. En esta entrevista desgrana los entresijos del ranking que ha revolucionado la imagen de los departamentos jurídicos de empresa en España, y explica cómo trabajan este tipo de abogados, qué riesgos corporativos encaran y cómo han logrado cambiar las estrategias empresariales gracias a aplicar el cumplimiento normativo o compliance.

  • "Es fundamental contar con los abogados internos antes de tomar una decisión, en vez de que revisen cuando ya todo ha sido definido por los demás directores"
  • "El abogado interno ha dado apoyo a su compañía en tiempos muy difíciles, convirtiéndose en un gestor de riesgos empresariales y un directivo más"
Legal Today

¿Qué es  GC Powerlist?

El GC Powerlist es una iniciativa de The Legal 500, la cual destaca los 100 abogados in-house más innovadores e influyentes en un país o región. Los abogados que aparecen en la lista han tenido una influencia especial en su equipo, empresa o industria, por su forma innovadora de enfocar el trabajo diario. Para elaborar la lista llevamos a cabo unas nominaciones donde participaron tanto los despachos de abogados como los abogados de empresa de todo el mundo. Además, hacemos nuestra propia   investigación. Se trata de una investigación rigurosa, donde tratamos de comprender mejor el trabajo que hacen y el impacto que supone para su empresa, a través de antecedentes y entrevistas con los nominados. Una vez terminado este proceso, elegimos a los asesores legales con mayores méritos para que aparezcan en la lista: la GC Powerlist final resume los logros de cada abogado en su carrera hasta el momento actual, señalando el motivo por el que su trabajo ha destacado en el mercado legal de cada país.

¿Cómo ha sido la experiencia este año de hacer el directorio en España?

Algo que fue particularmente notable en la elaboración del GC Powerlist Iberia fue el darnos cuenta de que el director de la asesoría jurídica se está convirtiendo cada vez más en un rol fundamental para apoyar y guiar la dirección comercial de la empresa, así como para  aportar criterio y soluciones en determinados marcos legales. Hemos comprobado que ha sido capaz de dar apoyo a su compañía en tiempos muy difíciles, convirtiéndose en un gestor de riesgos empresariales y un directivo más.

¿De qué manera han recibido los abogados de empresa la llegada de un directorio de tal calado?

La iniciativa ha tenido un gran recibimiento. Muchos de los abogados incluidos en la lista nos han comentado que es un reflejo de su trabajo durante un tiempo difícil para los negocios, que demuestra la importancia  e impacto que puede tener el rol del abogado interno en cuanto a la seguridad, crecimiento e innovación de una empresa.

¿Qué opina de la relativa invisibilidad de los abogados de empresa frente a las grandes individualidades de los abogados de despacho?

En todo el mundo, la posición de abogado interno ha empezado crecer tanto en tamaño como importancia, algo que también hemos visto en mercados como España y Portugal. La comunidad in-house está en expansión, siendo cada vez más los profesionales del Derecho que se mueven a grandes corporaciones. El rol del abogado de la asesoría jurídica está aumentando en complejidad ya que, además de tener sólidos conocimientos jurídicos, debe tener un profundo entendimiento de su sector y de su negocio. Esta evolución se debe cada vez más a los nuevos retos que afrontan las empresas. Las compañías han tenido que proteger sus finanzas y gestionar un mayor volumen de conflictos bajo la presión de un creciente marco regulatorio y cumplimiento normativo. Se ha convertido en útil y necesario el contar con un equipo de abogados expertos que trabajen en tu mismo edificio.

The Legal 500 lleva 29 años poniendo el foco en los despachos de abogados a través de la elaboración de su ranking, y ha centrado ahora su mirada en la función del abogado in-house. ¿Cuándo puede ser considerado un abogado de empresa influyente?

Consideramos influyente a un abogado de empresa a aquél que da asesoramiento a casi todas las áreas de la compañía y  cuyo su criterio añade valor y elimina riesgos, convirtiéndose en un directivo más de la compañía. Se trata de una persona que tiene vínculos con casi todas las áreas estratégicas de la empresa, cuyos objetivos van dirigidos a hacer de la misma una organización más eficiente, con más agilidad interna y que disponga de métodos para minimizar el riesgo legal dentro de la compañía. De igual manera, tiene que ser capaz de llevar una buena gestión de la relación con los despachos externos.

Desde su experiencia, ¿puede hacernos una descripción del abogado de empresa en España?

No es siempre fácil determinar el perfil del abogado interno, debido a la evolución de esta posición y el conocimiento y habilidades requeridas. Hablamos de una persona que sepa comunicar efectivamente, que sea empática, y con capacidad de liderazgo para dirigir y formar equipos. Tiene que tener conocimiento del sector y de la empresa, y al ser una posición cada vez más globalizada, hablar varios idiomas.  Un abogado de empresa tiene que ser capaz de decir  "no" incluso a los altos cargos de la empresa, y saber explicar el porqué de ese "no".

¿De qué manera cree que incremento de la regulación y las exigencias de cumplimiento normativo están ayudando a perfeccionar los departamentos jurídicos de empresa?

La principal función de la mayoría de los directores jurídicos es el cumplimiento normativo. Tras la crisis, la nueva regulación  requiere de actuaciones más responsables y comprometidas por parte de las empresas, y esto está ganado importancia entre las agendas de los gobiernos corporativos. Otro punto a tener en cuenta importante es la globalización de las empresas españolas, lo que ha supuesto que las asesorías jurídicas internas tengan que abarcar diversas jurisdicciones y esto requiere grandes niveles de conocimiento y coordinación. En definitiva, estos requerimientos hacen no sólo que los departamentos jurídicos de empresas sean imprescindibles; si no que se han ido perfeccionado, contando con profesionales con un perfil muy específico.

¿Cómo cree que puede ser el salto de calidad del directorio para 2017, una vez que los departamentos jurídicos han adquirido más conciencia de que pueden ser distinguidos con los galardones?

En 2017 The Legal 500 llevará a cabo la Powerlist GC para Iberia enfocándonos en la identificación de los mejores equipos jurídicos internos, lo que demuestra la importancia de los equipos  enteros, y no sólo del Director de la asesoría jurídica de una empresa. Conforme los equipos internos legales evolucionan, ya no son sólo expertos en la ley, si no también  gestores de riesgos corporativos y especialistas en asuntos de gobierno. El abogado interno ha estado en la sombra por un tiempo, pero después de un periodo difícil para las empresas se ha producido una evolución significativa de la figura del Director de la Asesoría Jurídica. Esto ocurre no sólo porque sean considerados más importantes e influyentes que nunca, sino porque  también se han diversificado en otras áreas de especialización. Podemos hablar incluso de una mayor influencia comercial y estratégica que sus contrapartes en otros países, debido a la importancia de su papel en una sociedad cada vez más regulada y supervisada. Cada vez más vemos que  es fundamental contar con los abogados internos antes de tomar una decisión, en vez de que revisen cuando ya todo ha sido definido por los demás directores.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, suscríbete a
Actualidad Jurídica Aranzadi

Vote:
|| || || || |
Resultado:
5 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin


Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar