LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:08:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

17 Colegios de Abogados celebran elecciones en noviembre y diciembre

CGAE

Los Colegios de Abogados de Granada, Bizkaia, Lleida, Sevilla, Cáceres, Alzira y Cádiz votarán en el mes de noviembre Por su parte, los Colegios de Abogados de Ciudad real, Córdoba, Lanzarote, Lorca, Lucena, Murcia, Sant Feliu, Talavera de la Reina, Terrassa y Valencia decidirán en diciembre

Comienzan las elecciones en gran parte de los Colegios de Abogados de España. En Granada los comicios han registrado un récord de participación con el 37% de los votos que han dado la victoria a Leandro Cabrera Mercado, letrado líder de la candidatura “Cerca de ti”, una de las tres listas que han participado en el plebiscito. Cabrera fue elegido el 6 de diciembre y sucederá a Eduardo Torres después de 8 años como decano del Colegio de Abogados de Granada.

Una mano con una papeleta y una urna

Para las elecciones a la junta de Gobierno de la Abogacía de Bizkaia ya ha finalizado el plazo de presentación de candidatos con un solo aspirante, el actual decano del colegio, Carlos Fuentenebro Zabala.

Por su parte, el 8 de noviembre se cierran las candidaturas para las elecciones a la Junta de Gobierno de la Abogacía de Lleida en la que por el momento solo se ha presentado Jordi Albareda Cañadell, el actual decano.

Para finales de mes, el día 22 de noviembre, los abogados sevillanos tendrán que elegir a su nuevo decano que dejará de ser José Joaquín Gallardo después de 24 años en el cargo. Al puesto aspiran, el ex vicedecano, Óscar Cisneros, el abogado penalista Francisco Baena Bocanegra y la letrada Silvia Muñoz.

Para el 28 de noviembre se ha fijado la convocatoria electoral para la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Cáceres cuyo actual decano es Carmelo Cascón Merino en el cargo desde 2006 y que no optará a la reelección. 

El 30 de noviembre será el turno de las elecciones en Alzira. Su actual decano, Antonio Llácer Navarro,anunció su dimisión como decano tras 27 años al frente del colegio. El mismo día, el 30 de noviembre, también habrá votaciones en Cádiz. Pascual Valiente Aparicio es su actual decano tras ganar las elecciones de 2014 convirtiéndose en el decano más joven de la historia del Colegio de Abogados de Cádiz.

En el mes de diciembre se celebran la mayoría de las elecciones. Comienza el Colegio de Abogados de Valencia que celebrará sus elecciones a la Junta de Gobierno el próximo miércoles 5 de diciembre, sin contar con la candidatura del actual decano Rafael Bonmatí Llorens, quien ha comunicado que no opta a la reelección tras cuatro años de mandato. Con el eslogan "Cambia el ICAV. Tienes derecho", el abogado Héctor Paricio ha presentado su candidatura para las elecciones del Colegio valenciano. Su equipo lo integran los letrados y letradas: Lorena Zanón, Manuel Utrillas, María Dolores Palomo, Beatriz Rabasa, María Clemades, María José Guillén y Ricardo Pérez Garrigues.

Por su parte, el Colegio de Abogados de Lorca celebrará sus elecciones el lunes 10 de diciembre, contando con la candidatura del actual decano Ángel García Aragón, que opta a la reelección. Junto a él, desarrollan su labor dentro de la Junta de Gobierno, la vicedecana Elisa Campoy López-Perea; el diputado segundo, Hilario Campoy Molina; el diputado tercero, María del Carmen Teruel Ruiz; diputado cuarto, Isabel María Soler Hernández; el secretario, Domingo López López; el tesorero Juan Mariano Periago Mercado y la bibliotecaria, Dolores López Sánchez.

Los abogados de Lanzarote elegirán el 14 de diciembre a su nuevo decano. Desde 2014, ocupa ese puesto Carlos Viñas, que fue el único de su plancha electoral que salió elegido. Los cargos del colegio sometidos a elección son el decano, el vicedecano, los diputados segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto, el secretario, el tesorero y el bibliotecario y contador, según se especifica en la convocatoria. Las candidaturas para los puestos vacantes deberán presentarse en la Secretaría del Colegio de Abogados hasta el 21 de noviembre.

El Colegio de Abogados de Lucena votará para elegir a los miembros de su Junta de Gobierno el 15 de diciembre. Actualmente, ocupa el cargo de decano el abogado ruteño Diego Juan Chacón Morales, quien sustituyó en el cargo a Juan González Palma. Asimismo, Chacón fue recientemente elegido por el Consejo Andaluz de Abogado para formar parte de la Fundación Pública "Mediara",  adscrita a la Consejería de Justicia  e Interior de la Junta de Andalucía. Entre los fines generales  de esta fundación se encuentran la promoción de la mediación y el arbitraje como forma de resolución de conflictos complementaria a la jurisdiccional.

El día 18 Ciudad Real se enfrenta a las urnas. Cipriano Arteche opta a la reelección como decano del Colegio de Abogados de la ciudad por quinta vez aunque ya ha anunciado que ésta será la última vez que se presente al cargo. Entre las metas para su mandato Arteche se ha propuesto lograr una nueva sede para el colegio.

Tan solo un día después, el 19 de diciembre, el Colegio de Abogados de Córdoba celebrará las elecciones para elegir a un nuevo decano en cuyo puesto se encuentra José Luis Garrido Giménez. El colegio cordobés recibió el pasado mes de octubre la Medalla de la Policía Local de Córdoba por su colaboración con la labor del cuerpo policial de la ciudad. (Más información)

Antes de que termine el año tendrán lugar elecciones en el Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat. El actual decano, Miquel Rodríguez Zamora, no opta a la reelección. En diciembre también habrá comicios en el Colegio de Abogados de Terrasa. Ignasi Puig Ventalló es el decano presente en el Colegio de Abogados catalán.

El último día de elecciones será el 22 de diciembre en Murcia y Talavera de la Reina. El Colegio de Abogados de Murcia tiene actualmente como decano a Francisco Jesús Martínez, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. En el Colegio de Abogados de Talavera de la Reina se encuentra desde 2014 Margarita Cerro, presidenta del Consejo de la Abogacía de Castilla La Mancha.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.