LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:10:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

2008, año I de la crisis. ¿Han rediseñado los despachos su plantilla?

Legal Today

El informe Hildebrandt International abre una ventana al comportamiento de los bufetes.

La crisis económica, ya recesión, a puesto en marcha las cabezas pensantes de los despachos de abogados. En general, se ha visto que han apostado por “fichajes estrella” que den soluciones más rápidas a informes que quizá antes podían permitirse que se demorasen más. El cliente está impaciente y quiere resultados veloces y eficientes. Sin embargo, el lapso entre facturación y cobro ha aumentado.

La clave del impacto de la crisis económica de amplia base sobre el mercado legal en 2008 ha sido una bajada significativa de la demanda de servicios jurídicos de transacción, en particular en el crédito y los mercados de acciones, que se refleja en la caída de la productividad. Como se muestra en el gráfico,

 

 

los despachos incluidos en el informe acerca del comportamiento del mercado de la abogacía de Citi Banca Privada no experimentaron crecimiento de la demanda (sólo un 0,1 por ciento) en los primeros nueve meses de 2008, en comparación con el mismo período de 2007.

Esto contrasta con un promedio de crecimiento de la demanda del 3,9 por ciento en cada uno de los últimos siete años. Como resultado, se observa que se ha reducido significativamente la productividad, a un nivel de 5,1 por ciento hasta el tercer trimestre.

Aunque las empresas fueron capaces de incrementar su facturación global haciendo esfuerzos para reducir los gastos generales, la necesidad, a veces, de incrementar la plantilla a través de la contratación de personal más especializado y oneroso para las cuentas internas, -aunque se hayan producido despidos en el personal formado, pero con menos experiencia o prestigio- junto con la grave disminución de la productividad suponen una enorme presión sobre los márgenes, cosa que ha causado que los beneficios desciendan drásticamente.

A ello coadyuva un alargamiento que se observa en el ciclo medio de recogida (el número de días necesarios para convertir el trabajo en proceso y cuentas para cobrar en dinero en efectivo).

Al mismo tiempo, la proporción socio-crecimiento se redujo en 2008 a un 2,1 por ciento. Los siete años anteriores, era de un 2,9 por ciento.

Lamentablemente, 2008 también ha visto 18 desapariciones de firmas de abogados, dos de ellas de un elevado perfil – Heller Ehrman y Thelen Reid & Priest-.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.