LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 01:54:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

2013 se cerró con 6.525 millones de euros pagados a proveedores a través del Fondo de Liquidez Autonómico

Legal Today

Los proveedores de las CCAA acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico recibieron el 30 de diciembre casi 3.079 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, correspondientes al pago de ese mes de 224.656 facturas de 37.544 proveedores, con lo que se ha completado la financiación a través del FLA para el pago a proveedores en 2013, por un importe de 6.525 millones de euros, con los que se han pagado 357.106 facturas de 41.503 proveedores.

Monedas de Euro

A los proveedores de las Comunidades Autónomas ya sólo les queda por cobrar sus facturas correspondientes al segundo tramo de la Fase 3 del Plan de Proveedores, que alcanzará una cuantía máxima de 8.065 millones de euros y que percibirán a mediados del mes de febrero, según datos ministeriales

El último pago a proveedores autonómicos, realizado la última semana de diciembre, ha ido destinado principalmente, en número de proveedores, a autónomos y pymes (99%). Por la cuantía del importe, las pymes han recibido más de 2.047 millones (66,5%) del total que asciende a 3.078,86 millones de euros. Entre los pagos más destacados realizados, 310 millones de euros han ido destinados en diciembre a las farmacias y, a lo largo de 2013, un total de 1.395 millones de euros. En cuanto a los sectores a los que se ha destinado la inversión del FLA dirigida a finalidades distintas de vencimientos de deuda e intereses, el Ministerio de Hacienda y Administraciones pública destaca, dentro de los servicios prioritarios, que aproximadamente un 60% del importe de 2013 ha sido para los proveedores de Sanidad, un 12% para los proveedores de Servicios Sociales y un 9% para los proveedores del sector de Educación.

Las Administraciones Públicas tienen que hacer público su período medio de pago a proveedores

La Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público crea la obligación de las Administraciones Públicas de hacer público su período medio de pago a proveedores, generándose una herramienta de seguimiento de la deuda comercial, de fácil comprensión, que permite seguir su evolución. Internamente, las Administraciones deben incluir en sus planes de tesorería información relativa al pago a proveedores, de modo que la gestión financiera se alinee con la protección de los proveedores. La Ley está en vigor desde el 22 de diciembre de 2013.

Ello se completa con medidas que unilateralmente cada Administración debe aplicar cuando detecte periodos medios de pago que superen los límites permitidos.

Para las Comunidades Autónomas se contemplan nuevas medidas preventivas, correctivas y coercitivas destinadas a garantizar el cobro por los proveedores, y que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aplicará, como son:

  • La cuantificación en el plan de tesorería de medidas de reducción de gasto o aumento de ingresos que deben adoptarse para reducir el período medio de pago a proveedores
  • La determinación del importe de sus recursos que debe destinarse al pago de proveedores o la posibilidad de retener los recursos de los regímenes de financiación aplicables para que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pague directamente a los proveedores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.