LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 16:10:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

2014 verá bajadas en el IRPF

Legal Today

Habrá  un tratamiento favorecedor de la familia como unidad contribuyente. En 2015 entrará en vigor una reforma fiscal integral.

Comienza un nuevo año y las buenas cifras que comienza a ofrecer la macroeconomía nacional -que no tanto los bolsillos de los ciudadanos ni las cajas de las pequeñas y medianas empresas- han permitido en las últimas semanas anunciar bajadas en el IRPF para 2014 tanto desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como desde el Ministerio de Economía y Competitividad.

Un dedo sobre un teclado

A finales de abril de 2013 se aprobó en Consejo de Ministros el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, que recogen la estrategia del Gobierno para corregir desequilibrios contables, impulsar la recuperación económica y crear empleo. Entre las reformas aprobadas previstas en aquel momento no figuran subidas del IRPF ni del IVA y sí supresión del gravamen complementario del IRPF antes de 2015 (incluso en breve); revisión de la tributación para desplazar la fiscalidad desde el trabajo hacia los consumos que presentan mayores externalidades negativas y ajustes en el Impuesto sobre Sociedades que contribuyan al ensanchamiento de las bases imponibles para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto.

En estas últimas semanas se ha concretado que en este año no habrá ningún tipo de bajada del IVA, que vivió una fuerte subida en septiembre de 2012. ¿Se acuerda de la subida?

La reforma que se haga del IRPF se basará en que resulte del informe de la Comisión de Expertos para el IRPF,  porque dicho impuesto "merece una reforma", en expresión de Cristóbal Montoro, para equipararlo a los países del entorno cambiando aquellos elementos que introdujo la reforma de 2007 "que no fueron correctos". La Comisión tendrá que plantear su propuesta antes del 28 de febrero de 2014, para que el Gobierno presente su reforma a lo largo del año y entre en vigor en 2015 en sus elementos estructurales, aunque en algunos puntos habrá reforma probablemente para la próxima declaración. Se trata de una reforma de los impuestos "completa e integral" que se aplicaría esta misma legislatura. No será hasta 2015 cuando se aborde la reforma fiscal integral, que sería a través fundamentalmente de los trabajos del Comité de expertos nombrado por Consejo de Ministros en el mes de julio.

El Ministro Montoro dijo en el Senado el 17 de diciembre al respecto de la reforma del IRPF que "El año próximo (por este ya presente 2014) acometeremos una reforma tributaria y será entonces cuando tendremos la ocasión de plantearnos un tratamiento favorecedor de la familia como unidad contribuyente, como ya hicimos en las reformas tributarias cuando fuimos Gobierno: en concreto, la primera parte, en el año 1998, y después en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el año 2003".

" Espero tener la oportunidad -siguió matizando Cristóbal Montoro- de promover un cambio en el impuesto sobre la renta de las personas físicas que fomente las políticas protectoras impulsoras de la familia, que concilie la vida laboral con la familiar, y sobre todo, que realce el papel de la mujer en el mundo del trabajo y, por supuesto, también su condición de madre. Realmente, debemos hacer compatible ese papel si queremos llegar a una sociedad de igualdad de oportunidades, que seguro que es la base de su proyecto político, como lo es el del Gobierno de España"

Reforma que se está estudiando para 2015

Aparte del IRPF, habría las siguientes reformas:

  • Revisión de la tributación para desplazar la fiscalidad desde el trabajo hacia los consumos que presentan mayores externalidades negativas:
  • Nuevos impuestos medioambientales.
  • Modificación de los impuestos especiales.
  • Nuevos ajustes en el Impuesto sobre Sociedades, que contribuyan al ensanchamiento de las        bases imponibles para seguir recuperando la tributación efectiva por el impuesto.
  • Tipo de gravamen moderado sobre los pasivos de las entidades de crédito.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.