LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 15:56:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

4.000.000 de páginas de la Audiencia Nacional digitalizadas en dos meses

Legal Today

Cien personas trabajan las 24 horas del día, en tres turnos de ocho horas. La mitad son abogados con experiencia en trámite procesal. En marzo, la Audiencia Nacional se convertirá en el primer tribunal sin papel.

El Ministerio de Justicia inició el pasado mes de septiembre en la Audiencia Nacional un proceso de digitalización integral para conseguir, en un tiempo récord, eliminar el papel de este órgano central de la Administración de Justicia. En sólo dos meses se han logrado digitalizar cuatro millones de páginas, una cantidad de papel que ocuparía treinta y tres campos de fútbol.

Angel Caamaño, Ministro de Justicia.

El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, visitó al final del día de ayer las instalaciones de la Audiencia Nacional donde se realiza durante las 24 horas del día el proceso de digitalización de documentos que se inserta dentro del plan de modernización de la Justicia. El Ministro, acompañado del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, tuvo oportunidad de digitalizar la página número 4.000.000.

La digitalización de la Audiencia Nacional para la implantación del expediente digital es uno de ejes del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012. Este Plan, aprobado el 18 de septiembre de 2009, contiene el conjunto de medidas encaminadas a un servicio público de justicia tecnológicamente avanzado, más ágil y eficiente, que garantice los derechos de la ciudadanía.

El Proyecto de Digitalización de la Audiencia Nacional significa la implantación de una gestión integral del expediente judicial en formato digital, un proceso que también se ha iniciado ya en las Fiscalías de la Audiencia Nacional.

Un equipo de 100 personas, la mitad abogados con experiencia en trámite procesal, trabajan día y noche en tres tumos de ocho horas; digitalizan y catalogan, folio a folio, todos los documentos de las causas abiertas en este tribunal. Al día se informatizan 200.000 páginas.

El proceso de digitalización, que implica el registro, catalogación, escaneo y revisión del material digitalizado, exige que cada documento pase por diez personas hasta que regresa a su lugar de origen. El objetivo es que en enero estén finalizados todos los trabajos de digitalización y a primeros de marzo la Audiencia Nacional se convierta en el primer tribunal sin papel.

Fases del proceso

La digitalización de los documentos sigue las siguientes fases:

  • Planificación del trabajo diario.
  • Manipulación previa para dejar el documento en las mejores condiciones para ser caneado.
  • Digitalización y posterior control de calidad.
  • Catalogación de los documentos en pdf para que el usuario final pueda localizar en cuestión de segundos, a golpe de teclado, cualquier documento obrante en una causa.

Planificación y manipulación

En el equipo de trabajo resulta fundamental la planificación. Tres funcionarios se encargan de fijar la carga de trabajo que van a realizar semanalmente. Se pacta la entrega de un determinado número de tomos en función de si son antiguos o nuevos (los antiguos están en peor estado y su procesamiento es mucho más lento).

Se trata de que los tomos de los sumarios permanezcan el menor tiempo posible en la oficina de digitalización. Un coche custodiado policialmente traslada los tomos requeridos y el mismo coche los devuelve a su juzgado o sala de origen (la Audiencia Nacional posee seis edificios), una vez concluida la digitalización. Se procesan unos 200 tomos al día y por ahora se está cumpliendo rigurosamente la hoja de ruta marcada.

Digitalización y Catalogación

La digitalización consiste, en la práctica, en escanear los documentos que ingresen en soporte papel en la Oficina de Registro de la Audiencia Nacional, que estará interconectado con el sistema de notificaciones y comunicaciones telemáticas Lexnet. Esto conlleva que toda aquella documentación de un expediente que se emita directamente desde alguno de los órganos de la Audiencia Nacional, se incorpore también a su correspondiente expediente digital, agilizando y mejorando la accesibilidad de los expedientes en curso.  Esto es posible gracias a la integración con Minerva, el actual sistema de gestión procesal de la Audiencia Nacional.

La última fase y más importante es la de catalogación. Al frente de este equipo hay 50 licenciados en Derecho, con experiencia en trámite procesal, que se encargan de registrar ordenadamente todos los documentos ya convertidos en imágenes de ordenador. Este equipo de catalogación utiliza un manual con 120 denominaciones posibles para encasillar todos los folios obrantes en las causas abiertas. Es decir, los 10 millones totales de documentos tienen 120 nombres posibles (providencia, auto, exhorto, etc.) y el equipo de catalogación se encarga de asignar a cada documento el suyo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.