LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 02:21:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

52 fiscales adscritos a la campaña antiincendios

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó las medidas correspondientes al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para el año 2016. Este Plan, con un total de 52 fiscales adscritos, cuenta con la participación de los Ministerios de la Presidencia, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior, Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía y Competitividad.

Incendio

De este Plan de actuaciones, que supone, al igual que en años anteriores, la continuación de la política seguida por el Gobierno en esta materia, pueden destacarse los siguientes apartados:

Ministerio de Justicia

Ya en el año 2005 se creó en la Fiscalía General del Estado la figura del fiscal de Sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, que posteriormente pasaría a denominarse fiscal contra los Delitos Relativos a la Ordenación del Territorio y la Protección del Patrimonio Histórico, del Medio Ambiente e Incendios Forestales, que cuenta con un total de tres fiscales de segunda categoría adscritos al mismo.

El sistema se completa con la existencia de un total de 52 fiscales especialistas en la materia en las distintas fiscalías territoriales (de Comunidades Autónomas o provinciales), distribuidos por toda España de modo que exista al menos uno de ellos en cada provincia y sea el responsable de las actuaciones en torno a la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Dentro de sus funciones, el fiscal coordinador dirige las correspondientes instrucciones a los fiscales especializados en medio ambiente, en las que se detallan las medidas que son pertinentes para prevenir los incendios forestales, con actuaciones como la inspección de vertederos ilegales, la vigilancia del grado de mantenimiento de las líneas eléctricas, las quemas de rastrojos o el empleo de barbacoas en áreas forestales.

Asimismo, se convoca con carácter anual una reunión de esta Red Nacional de Fiscales Especialistas de Medio Ambiente de España en la que se extraen los criterios necesarios para unificar la actuación en la lucha contra este tipo de delitos.

Además, la Fiscalía de Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio del Interior, dispone de un representante de la Guardia Civil que tiene como misión contactar y establecer vías de comunicación con otros representantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las autonómicas, municipales y otros agentes medioambientales y forestales y guardas rurales.

Todas estas actuaciones han permitido un gran incremento del número de diligencias de investigación en materia de medio ambiente y cada vez es más frecuente la presentación de denuncias relativas a infracciones medioambientales y urbanísticas en las fiscalías debido a la confianza que infunde su especialización.

Ministerio de Defensa

Para la campaña contra incendios forestales 2016 el Ministerio de Defensa contará con la Unidad Militar de Emergencias (UME) como unidad de primera intervención y operará los aviones apagafuegos, tanto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como los del propio Ministerio de Defensa. Por otro lado, se prevé suscribir, un año más, un Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia para articular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en dicha Comunidad Autónoma.

Unidad Militar de Emergencias

Esta Unidad intervendrá en la lucha contra incendios forestales y tendrá la capacidad de integrar otros esfuerzos cuando la emergencia requiera la participación de medios adicionales del resto de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo.

Para la campaña contra incendios forestales 2016, la Unidad contará con un total de 1.500 efectivos en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en Batallones de Intervención y articulados en veintinueve (29) Secciones, entre las que se incluyen las dos ubicadas en Canarias: una en Gando (Gran Canaria) y otra en Los Rodeos (Tenerife). Además, como en campañas anteriores, la UME dispondrá los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los Batallones de Intervención, como en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, lo que elevará a 3.000 el número de efectivos involucrados, tanto en ataque directo al fuego como en labores de apoyo.

La Unidad Militar de Emergencias estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y las Plazas de Ceuta y Melilla. En estas localidades, el Ejército de Tierra mantendrá, dentro del plazo de cuatro horas y si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta el despliegue de las Unidades de la UME.

Aviones apagafuegos

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continuará operando durante esta campaña la flota de catorce aviones CL-215-T, propiedad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como la de cuatro aviones CL-415-T, propiedad del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Actuaciones preventivas en propiedades del Ministerio de Defensa.

Para el año 2016 se continuará con las actuaciones anuales de mejora y mantenimiento de infraestructuras de lucha contra incendios forestales, así como en la actualización de Planes Técnicos, convenios y acuerdos con otras Administraciones, para atender a estas emergencias cuando afecten a propiedades titularidad del Departamento. La inversión prevista para el año 2016 asciende a 1.200.000 euros

En materia de colaboración con otras Administraciones, está en trámite la renovación del Procedimiento Operativo de Actuación para la extinción de incendios forestales con la Comunidad de Castilla y León y continúan las negociaciones para la firma de Procedimientos similares con Extremadura, Navarra y Aragón.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.