LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:19:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EL BANCO ABONA EL DINERO EL 9 DE SEPTIEMBRE, CON EFECTOS DESDE MAYO

90.000 clientes de NCG Banco reciben 39 millones al eliminar la cláusula suelo de sus hipotecas

Legal Today

Los clientes cobrarán además un 4% de intereses de demora.

Un total de 90.000 clientes de NCG Banco (Novagalicia, EVO y UGAS NGB) recibirán el 9 de septiembre 39 millones de euros en concepto de intereses y reducción de principal por la eliminación de la cláusula suelo de sus hipotecas particulares firmadas con las antiguas cajas. De los 39 millones, los clientes verán abonados en sus cuentas 19 millones de euros y 20 millones se destinan a reducir el capital pendiente de sus préstamos. Los clientes hipotecarios de NCG Banco se ahorran además la diferencia de intereses y cuotas a partir de ahora y durante toda la vigencia de su crédito hipotecario.

Varios rollos de euros

NCG Banco tomó la decisión de eliminar las cláusulas suelo en junio, con efectos retroactivos desde el 9 de mayo (de ahí el actual abono a sus clientes) y ha resuelto en solo dos meses el complejo proceso de recálculo y aplicación simultánea de la medida a todos los clientes beneficiados.

La medida de la eliminación de las cláusulas suelo fue adoptada por el banco tras recibir la contestación a la solicitud de aclaración de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo resolviendo un recurso de casación. El máximo órgano jurisdiccional se pronunció declarando nulas las cláusulas de limitación de tipo de interés a la baja (conocidas como cláusulas suelo). Esta eliminación tendrá un impacto de 48 millones de euros sobre los resultados de NCG Banco en 2013.

¿Quiere saber más acerca de esta sentencia?

Al pago de los 39 millones de diferencial de cuotas al eliminar la cláusula suelo, NCG Banco añade el abono a sus clientes de un 4% de interés de forma voluntaria y en concepto de compensación por la demora producida a causa del complejo proceso tecnológico realizado en estos meses. NCG Banco no comercializa desde su nacimiento en 2011 préstamos con cláusula suelo. Tras esta operación, las cuotas hipotecarias correspondientes al mes de septiembre, a pagar en octubre por los clientes de las citadas 90.000 hipotecas, ya excluyen la cláusula suelo comercializada por las antiguas cajas.

La eliminación de la cláusula suelo beneficia al 49% de la cartera de créditos con personas físicas del banco, por un total de 6.600 millones de euros de financiación hipotecaria.

Desde junio, en el que el banco anunció la supresión de las cláusulas suelo, la entidad ha desarrollado la programación simultánea para los 90.000 clientes beneficiados, para proceder al recálculo de las cuotas mensuales de todos los préstamos afectados. Los clientes de NCG Banco que se benefician de esta medida están siendo informados mediante carta y a través de las redes de oficinas del banco.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.